Ginecología: la carrera en auge y que ofrece múltiples oportunidades

Para estudiar ginecología carrera, primero deberás obtener un título en medicina y luego cursar una especialización en ginecología. Es decir, primero deberás completar estudios para culminar la Licenciatura como Médico General, posteriormente completar una residencia en Ginecología para finalmente obtener la certificación como especialista en esta área.

  • Más información sobre universidades y carreras profesionales
ginecología carrera
Índice de contenidos

¿Qué estudiar para ser ginecólogo en Perú?

Como se ha hecho mención, para ser ginecólogo en Perú no puedes estudiar una licenciatura directamente, como con otras profesiones, en su lugar, deberás iniciar estudiando la carrera de Medicina y en Perú encontrarás excelentes alternativas para esto, que te mencionaremos más adelante.

Cuando culmines tus estudios y obtengas el título de Médico General, deberás continuar de la siguiente manera:

Estudia un programa de especialización en Ginecología en cualquiera de las universidades peruanas, por lo general la duración de estas es de 4 años.

Culminar tus estudios de especialización y obtener el certificado de Especialista en Ginecología en el Colegio Médico del Perú.

Procede a tramitar en el Ministerio de Salud, el título de Ginecólogo.

Obtén la licencia para que puedas ejercer legalmente la medicina en esta área, en territorio peruano.

Recuerda que también es importante que completes el registro en el Colegio Médico del Perú y que te mantengas actualizado a través de cursos de formación.

¿Qué se estudia en la carrera de ginecología?

Cuando obtengas tu licenciatura en Medicina General, podrás comenzar tu formación como Ginecólogo. Durante esta etapa educativa obtendrás la capacitación necesaria para ofrecer asistencia médica en distintas áreas:

  • En la carrera de Ginecología te prepararás para poder realizar pruebas y exámenes destinados a detectar tempranamente, problemas de salud que aquejan a la mujer.
  • Aprenderás a realizar el Papanicolaou, así como a detectar, diagnosticar y tratar enfermedades de transmisión sexual.
  • Sabrás realizar un adecuado control del uso de anticonceptivos.

Esto es lo que hace el ginecólogo y por lo general, también cuentan con preparación en el área de obstetricia. En el caso de los gineco obstetra, esto es lo que aprenden durante la carrera:

  • Aprenderás todo lo relacionado al cuidado de la mujer durante su etapa reproductiva o durante el proceso de gestación.
  • Obtendrás todo el conocimiento necesario para afrontar condiciones médico-quirúrgicas que guarden relación con la ginecología y la obstetricia.
  • Conocerás cómo hacer seguimiento al estado de salud de la mujer y del bebé, durante el período de embarazo, detectando posibles problemas.

Estudiar ginecología ¿Cuáles son las mejores universidades de Perú para esta carrera?

Para formarte en el área de Ginecología cuentas con una variedad de universidades que ofrecen maestrías y especializaciones en dicho ámbito, veamos algunas de las mejores alternativas.

Universidades con especialización en ginecología

Si buscas la mejor universidad para hacer una carrera de ginecología en Perú, en las siguientes alternativas tendrás excelentes programas de especialización.

Universidad Cayetano Heredia

años y la certificación que se otorga a quienes egresan de dicho programa, es:

  • Título de Especialista en Ginecología y Obstetricia

Tras culminar esta especialización estarás capacitado para ofrecer asistencia médica a la mujer, en distintas etapas de su vida.

Universidad Nacional de Piura

A través de esta especialización se busca formar a médicos especialistas cualificados en el área de la Ginecología y la Obstetricia, que puedan dar respuesta a la carencia en esta área de la salud que hay en la región.

Es una especialización pensada para formar ginecólogos y ginecólogas en Piura con compromiso social. La duración del programa es de 3 años.

Universidad Nacional San Agustín

En la universidad Nacional de San Agustín también podrás cursar estudios en la Especialidad de Ginecología y Obstetricia. 

Durante los 3 años que dura el programa obtendrás los conocimientos necesarios para hacerle frente a cualquier reto, para tratar, diagnosticar y prevenir afecciones afines a esta área.

Universidades con maestrías en ginecología obstetricia

Para estudiar Ginecología a través de una maestría, cuentas con excelentes opciones, algunas de las casas de estudios que ofertan este posgrado, son:

Universidad de San Martín de Porres
En esta universidad encontrarás una variedad de maestrías y sub-especializaciones afines a la carrera de Ginecología, por ejemplo:

■ Maestría en Salud Sexual y Reproductiva
■ Segunda Especialidad en Atención Primaria de la Salud con mención en Prevención de Cáncer de Ginecología.

Universidad Nacional Federico Villareal
La UNFV incluye en su oferta de posgrado la maestría en Salud Pública con Mención en Salud Reproductiva.
Esta maestría tendrá una duración de 2 años y una vez que la culmines, obtendrás el grado académico de Maestro en Salud Pública con Mención en Salud Reproductiva.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de Ginecología?

La especialización de Ginecología suele tener una duración de 3 años y una maestría podrás culminarla en dos años. Pero estos 2 - 3 años no son la única etapa formativa que debes completar, para ser Ginecólogo en Perú deberás:

Obtener el título de Médico General, que por lo general se obtiene en unos 6 - 7 años.

Luego completar la especialización, que serían 3 años más.

✓✔

En general necesitarás de al menos 10 años de formación para capacitarte como Ginecólogo en Arequipa y otras ciudades.

En caso de que primero obtengas un título como Obstetra, podrás obtener una segunda especialización en Psicología, y así culminarás Ginecología y Obstetricia carrera en unos 8 años.

¿En qué trabaja un gineco-obstetra, campos laborales en los que se desenvuelve?

Los Ginecobstetras se han convertido en especialistas con gran demanda laboral, algunos de los campos de trabajo en los que podrás desempeñarte al completar la carrera de Ginecología o al formarte como Gineco-Obstetra, son los siguientes:

  • Por lo general los Gineco-Obstetras optan por trabajar de forma independiente, abriendo sus consultorios.
  • Pueden desempeñarse en centros de salud públicos o privados, clínicas, hospitales, centros médicos.
  • Estos profesionales también pueden trabajar en el área de la docencia, generalmente lo hacen en las facultades de salud de distintos centros educativos.
  • Pueden prestar servicios en ONGs.
  • Cuentan con la capacitación para trabajar en centros de investigación.

¿En qué se diferencian un ginecólogo y un obstetra?

Aunque en líneas generales se trata de dos carreras afines y que por lo general van de la mano, la verdad es que entre las dos especialidades hay ciertas diferencias a marcar:

Ginecólogo

Un ginecólogo es un médico especializado en la salud reproductiva femenina. Esto incluye el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema reproductivo femenino, como infecciones, trastornos hormonales, problemas uterinos, de ovarios y otros problemas de salud femeninos.

Obstetra

Un obstetra es un médico especializado en el embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido. Un obstetra trabaja con mujeres embarazadas para asegurarse de que el embarazo esté avanzando de manera saludable, monitorear la salud del feto y asegurar el parto seguro y saludable para la madre y el bebé.

¿Qué tipo de materias cursarás en una especialización de ginecología?

Si estudias una maestría o una especialización en Ginecología, la malla curricular puede presentar cambios y algunas de las materias que puedes cursar son:

  • Semiología general.
  • Anatomía.
  • Biología.
  • Obstetricia comunitaria.
  • Psicología.
  • Genética.
  • Placenta, Feto y Perinatología.
  • Reproducción Humana.
  • Patologías.
  • Anestesiología.
  • Ginecología Oncológica.
  • Endocrinología de la reproducción.

¿Dónde puedo estudiar la carrera de medicina en Perú?

Para ser Ginecólogo, primero deberás obtener una titulación en Medicina, algunas de las mejores universidades públicas y privadas donde se oferta esta carrera, son:

  • Más información

¿Qué requisitos se necesitan para estudiar ginecología en Perú?

Cada institución educativa establece una serie de requisitos que los aspirantes a ingresar en Ginecología deben cumplir, entre ellos, contar con una Licenciatura en Medicina, como ya hemos mencionado.

Pero, puede establecerse un perfil general que estos estudiantes deberían cumplir también, algunas de las habilidades más requeridas son:

Habilidades de comunicación:
Esto es necesario para que la comunicación entre el especialista y el paciente, se desarrolle de la mejor manera.

Ser comprensivos:
Muchas afecciones tratadas por los Ginecólogos pueden generar problemas emocionales, es por ello que es fundamental que estos profesionales sean compasivos, comprensivos.

Capacidad para trabajar bajo presión:
Muchas veces estos especialistas deberán atender enfermedades con urgencia, por eso deben estar preparados para responder con la rapidez necesaria.

Tareas que puede realizar un profesional en ginecología

Los graduados en la especialización de Ginecología podrán llevar a cabo una variedad de tareas, entre las que se encuentran:

  • Crear historias médicas de cada uno de los pacientes.
  • Descartar la existencia de alguna patología.
  • Diagnosticar desórdenes hormonales o del aparato reproductivo.
  • Determinar el mejor tratamiento para diversas afecciones.
  • Ofrecer asistencia a mujeres que pueden ser víctimas de abuso sexual.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir