Ingeniería de Sonido: Dónde estudiar en el Perú

El ingeniero de sonido es un técnico especializado en oficios y equipos relacionados con la producción de sonido. Es por tanto responsable de grabar, garantizar la calidad de la grabación y realizar la mezcla de programas sonoros o musicales. 

A menudo, es considerado un artista y técnico, por lo que relaciona las altas tecnologías con la práctica musical. Además, puede trabajar en diferentes áreas, desde la industria cinematográfica hasta el teatro e incluso los espectáculos de interior.

Si tienes una gran pasión por la música y el sonido, y estás considerando estudiar esta disciplina, es importante conocer todos los detalles de esta carrera antes de tomar una decisión final. En este artículo, te contamos dónde estudiar Ingeniería de Sonido en el Perú, así como otras preguntas frecuentes. 

Índice de contenidos

¿En dónde estudiar Ingeniería de Sonido en el Perú?: Mejores casas de estudios 

En nuestro país solo contamos con dos universidades privadas que ofrecen el pregrado de Ingeniería de Sonido, las cuales son: 

SONITEC Instituto de Ingeniería de Sonido.

SONITEC es un Centro educativo especializado en la formación de Técnicos Profesionales en el campo de Sonido y Producción Musical. Desde su fundación en 1997.

Direccción:

JR. JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN 599 - URB. SANTA CATALINA - ESQUINA CALLE JUAN BUJANDA 299 - FRENTE PARQUE LA CULTURA ( ALTURA CUADRA 8 Y 9 AV. CANADA - LA VICTORIA - LIMA )

Telefonos:

  • (511) 471-1418
  • (511)471-4254
  • Cel 996194306

Web: https://institutosonitec.com/

La disciplina de la ingeniería del sonido abarca el análisis profundo de los fenómenos acústicos, incluyendo aspectos como la captura y manufactura de sonido, la ciencia acústica, el estudio de la electrónica relacionada, el mejoramiento y amplificación del sonido, y la creación de sistemas avanzados de reproducción sonora. Este programa educativo tiene como objetivo proporcionar una comprensión integral del funcionamiento de los sistemas de sonido, desde los principios fundamentales hasta la configuración de estudios de grabación digital y mucho más.

¿Cual es el Plan de estudios carrera de sonido?

  • Instituto Superior Orson Welles.

Ventajas y desventajas de estudiar Ingeniería de Sonido 

Cuando se trata de tomar una decisión de carrera en tu futuro profesional, es clave conocer las ventajas y desventajas antes de hacer una elección final. Estos son los pros y contras de estudiar Ingeniería de Sonido: 

Ventajas 

  • Una de las ventajas de convertirte en Ingeniero de Sonido, es que estarás capacitado para realizar su grabaciones personalizadas o piezas musicales. Esto quiere decir que podrás obtener ganancias a partir de sus ventas o presentaciones en eventos y más. 
  • Tendrás la posibilidad de trabajar con otros artistas y compositores internacionales, pues estarás encargado de la producción y gestión de los sonidos en todo tipo de eventos musicales.
  • El campo laboral es bastante amplio, desde televisoras, emisoras de radio, hasta empresas discográficas, o en la industria cinematográfica. 

Desventajas 

  • Es una carrera no muy conocida. Además, como egresado deberás ir adquiriendo experiencia para tener mayores oportunidades laborales y mejor salario.
  • Al no tener un mercado laboral muy amplio, es posible que comiences a trabajar por tu cuenta, o buscar oportunidades laborales más pequeñas.
  • No siempre será una carrera donde todo es diversión y creatividad, pues es un área de trabajo duro y esfuerzo para destacar. 
ingenieria de sonido donde estudiar en el peru

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería de Sonido?

Como mencionamos anteriormente, solo dos casas de estudios en Perú ofrecen esta carrera universitaria. Así pues, en el instituto educativo Orson Welles, estudiar Ingeniería de sonido tiene una duración de 3 años, divididos en 6 semestres o ciclos. Además, se ofrece únicamente bajo la modalidad presencial. 

¿Cuánto vale esta carrera?

Cada institución de educación superior ofrece esta carrera con diferentes costos. Sin embargo, en el Instituto Superior Orson Welles, la pensión para estudiar Ingeniería de Sonido por curso es de S/ 256. 

Preguntas frecuentes 

A continuación, respondemos a algunas de dudas y preguntas más frecuentes entre los estudiantes que están interesados en la carrera de Ingeniería de Sonido: 

¿Qué es ingeniería de sonido?

El ingeniero de sonido es responsable de la gestión del sonido en varios campos donde este elemento juega un papel esencial. Puede ser cine (entonces se le designa como jefe de sonido), música, radio, espectáculos o televisión. 

El título de ingeniero de sonido hecho se le otorga a cualquier profesional que trabaje con la consola gestionando el sonido. Sin embargo, el técnico, el ayudante, el operador o incluso el operador jefe tienen acceso a este dispositivo, aunque tienen diferentes estatus jerárquicos.

El ingeniero de sonido tiene un doble saber hacer, tanto técnico como artístico y musical. Sus habilidades en tecnología de sonido están extremadamente desarrolladas, ya que la revolución digital ha cambiado mucho el mundo del audio. 

Estos avances innovadores han hecho que los ingenieros de sonido sean más versátiles y propensos a realizar tareas relacionadas con la imagen. Un buen ingeniero de sonido debe comprender estos cambios tecnológicos recurrentes y adaptarse a ellos.

Se valoran conocimientos generales de acústica, música o teoría de señales. Cualesquiera que sean estas calificaciones en el campo musical, debe tener un oído confiable, una cultura artística extremadamente desarrollada y bases sólidas en electrónica e informática.

¿Qué asignaturas cursar un futuro Ingeniero de Sonido?

No importa el programa de estudios que selecciones, las materias esenciales que debe cursar todo estudiante de Ingeniería de sonido deben ser las siguientes: 

  • Física.
  • Introducción a la síntesis y secuenciación.
  • Electroacústica. Introducción a la mezcla y procesadores de sonido.
  • Audio perceptivo.
  • Lectura y escritura musical.
  • Computación básica.
  • Electricidad.
  • Investigación científica.
  • Transductores y Técnicas de registro.

¿Qué hace un ingeniero de sonido?

Las funciones profesionales del Ingeniero de sonido son las siguientes:

  • En muchas ocasiones, su función es purificar el campo sonoro de todas las molestias que perturban la claridad de los diálogos. También se encarga de reconstruir con realismo los efectos sonoros y la banda sonora original determinada con anterioridad. Esto implica la aplicación de multitud de detalles y arreglos técnicos.
  • En función de las indicaciones del director y de las condiciones de rodaje, determina los tipos de micrófono y realiza las grabaciones de sonido necesarias para adaptar el entorno sonoro.
  • En el estudio, el ingeniero jefe de sonido realmente orquesta y da vida al álbum de música al reelaborar minuciosamente las pistas en la mezcla y remodelar su tonalidad. También lleva a cabo un trabajo de uniformidad de la totalidad del álbum de audio, para crear una marca particular específica de la personalidad del artista producido.

¿Cuánto gana un ingeniero de sonido en Perú?

Aunque es una carrera emocionante, la profesión de ingeniero de sonido es relativamente precaria en términos laborales. La mayor parte del tiempo tiene el estatus de trabajador intermitente y contratos con una duración determinada, por lo que, a veces puede ser este el caso y tener largos períodos de desempleo.

Como profesional recién egresado, es posible que puedas ganar hasta S/ 2.600 al mes si trabajas en un estudio de música o empresa discográfica. Sin embargo, el sueldo promedio puede variar de acuerdo al sector, o si trabajas de manera independiente. 

Al tener años de experiencia, también puedes desempeñarte como consultor, o especializarte con el tiempo en un área en específico. En algunos casos, los ingenieros de sonido en el Perú pueden ganar un sueldo que oscila entre los S/ 8.000 a S/9.000 mensual si tiene la oportunidad de trabajar con una personalidad popular de la música o director de cine, por ejemplo.

Publicaciones relacionadas

    1 Dejanos tus consultas:

  1. Jose RAMIREZ CORDOVA dice:

    Buenas tardes, soy de canchaque Piura, de profesión Policía, la música también es mi pasión, es por eso que anhelo y e tomado la decisión de estudiar la carrera de ingeniería de Sonido, aunque por mi trabajo es complicado, pero no imposible, alguna recomendación.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir