Diseño Gráfico carrera: ¿Dónde estudiar en el Perú?

Los profesionales del diseño gráfico son altamente valorados en una variedad de industrias, incluyendo la publicidad, los medios de comunicación, el marketing, la tecnología, la moda y la industria editorial. Así pues, si te interesa estudiar esta carrera, seguramente quieras saber dónde estudiar Diseño gráfico en el Perú

En el país, existe una alta variedad de oportunidades laborales para los profesionales del diseño gráfico, incluso trabajando en una agencia o como diseñador independiente. Además, si te gusta el mundo del color, las formas, y combinar estos elementos para crear diseños inspiradores, seguramente esta carrera sea la que estás buscando. 

Así pues, ¿dónde estudiar esta carrera en nuestro país? ¿En qué consiste? ¿Cuánto cuesta estudiar diseño gráfico en el Perú? A continuación, te damos las respuestas a estas preguntas y otros datos relevantes que debes saber antes de tomar una decisión final. ¡Veamos!

Índice de contenidos

¿En qué consiste la carrera de diseño gráfico?

La carrera de pregrado de diseño gráfico se centra en el desarrollo de habilidades para la creación visual y la comunicación a través del uso de elementos como imágenes, texto, tipografía y colores. 

Los diseñadores gráficos utilizan estos elementos para crear diseños atractivos y efectivos para una variedad de medios, incluyendo publicaciones impresas, medios digitales, publicidad y packaging.

Así pues, como egresado de esta carrera universitaria, estarás capacitado para comunicar una idea o un mensaje de manera visual, diseñando elementos gráficos atractivos y efectivos para ayudar a las empresas a atraer clientes y retener a estos. El diseño gráfico también juega un papel importante en la creación de marcas y en la construcción de una imagen de marca sólida.

¿Dónde estudiar la carrera de Diseño gráfico en el Perú?

En nuestro país es posible estudiar esta carrera tanto en universidades públicas como privadas, cursando el pregrado de esta especialidad. Esta es la lista completa de centros de estudios peruanos en donde formarte como diseñador gráfico:

Universidades privadas

Universidades públicas

¿Dónde estudiar Diseño gráfico online?

Algunas universidades peruanas ofrecen planes de estudios de esta carrera para ofrecer una formación académica en el formato virtual. Es decir, solo necesitarás tener conexión a internet y una computadora para poder ingresar a la plataforma de educación online. 

Estas son las universidades peruanas que ofrecen estudiar esta carrera de manera online:

Se trata de una opción ideal para los estudiantes que estén interesados en estudiar esta carrera, pero no cuentan con el tiempo o los recursos necesarios. O también para las personas que trabajan, o que estudian para obtener una doble titulación. 

Así pues, al estudiar esta carrera a distancia, podrás obtener asesorías virtuales, accediendo también a los recursos digitales, documentos y otras herramientas que impulsen y desarrollen tus conocimientos y habilidades en esta área profesional. 

Ventajas y desventajas de estudiar esta carrera 

Como todo en la vida, es importante conocer el lado bueno y el lado no tan bueno de esta carrera, pues antes de tomar una decisión tan importante de cara al futuro, es importante estar informado para disminuir el riesgo de equivocarte. Veamos. 

Lo mejor 

  • Se trata de una carrera con varias especializaciones, por lo que podrás obtener conocimientos más específicos de las áreas que más te interesen. 
  • El diseño gráfico es un campo creativo en el que te puedes expresar de forma libre y original.
  • El campo del diseño gráfico está en constante evolución y crecimiento, con nuevas tecnologías y tendencias emergentes. Además, al aprender a usar diversas herramientas, podrás adquirir mayores conocimientos para expandirte en el mercado laboral y alcanzar mejores sueldos. 
  • Puedes trabajar como autónomo, y al mismo tiempo, participar en proyectos para aumentar tus ingresos y experiencias. 

Lo peor 

  • Es altamente competitivo, lo que puede hacer que sea difícil encontrar trabajo rápidamente después de graduarte. 
  • Los profesionales del diseño gráfico a menudo trabajan bajo plazos apretados y deben cumplir con las expectativas de los clientes.
  • Estudiar diseño gráfico puede ser costoso, ya que se requieren herramientas y software especializados. Además, la mayoría de las universidades que ofrecen esta carrera son privadas, por lo que deberás asumir los costos de pensiones y mensualidad. 

¿Cuánto dura la carrera de diseño gráfico?

La carrera de pregrado tiene una duración de 10 ciclos académicos, es decir 5 años en total en todas las universidades públicas y privadas a nivel nacional. 

¿Cuándo cuesta estudiar esta carrera?

Cada universidad presenta costos variados para estudiar la carrera de diseño gráfico según la ubicación, modalidad de estudio, y otros. Sin embargo, en la SENATI, los estudiantes pueden pagar entre S/ 344 y S/ 692 soles mensuales en promedio por estudiar diseño gráfico. 

En una universidad pública, el estudiante no debe cancelar mensualidad o pensión. Tan solo el costo de la matrícula. Algunas universidades también ofrecen becas para los estudiantes que tengan un alto nivel académico. Las becas pueden cubrir hasta un 50% de los costos según sea el caso. 

Preguntas frecuentes 

¿Cuántos años dura la carrera de diseñador gráfico?

Para estudiar la carrera de diseño grafico tiene una duración 10 semestres académicos que duran 5 años.

¿Cuál es el mejor instituto para estudiar Diseño Gráfico en Lima?

Los mejores institutos para estudiar diseño gráfico, son:

  1. Senati. 
  2. Cibertec. 
  3. UPC. 
  4. UTP.
  5. IDAT

¿Cuál es el mejor lugar para estudiar Diseño Gráfico en Perú?

El mejor lugar para estudiar la carrera es el Instituto Peruano de Publicidad, los egresados en Diseño Publicitario de este instituto ganan, en promedio, S/ 3,267 al mes

¿Cuánto le pagan a un diseñador gráfico en Perú?

El salario de un diseñador gráfico en Perú puede variar dependiendo de factores como la experiencia, universidad del egresado, la industria y la empresa en donde realice sus funciones. Según los portales de empleo del país, los diseñadores gráficos en Perú ganan en promedio entre S/ 1,300 y S/ 2,500 al mes. 

La universidad del egresado juega un papel fundamental en su búsqueda de empleo, pues algunos centros de estudios ofrecen planes de estudios innovadores muy valorados por las empresas y agencias del Perú. 

Por otro lado, los diseñadores con más experiencia o con habilidades especializadas pueden ganar más. Por ejemplo, al trabajar de manera independiente, pueden llegar a percibir entre S/. 1.000 y S/. 3.000 por proyecto. Esto varía en función de su complejidad o exigencias. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir