Las Mejores Universidades del Perú: ¿En dónde estudiar?

Además de la elección de la carrera, todo estudiante debe plantearse también la selección de la Universidad en donde desea obtener su formación. Para ello, los jóvenes peruanos evalúan factores como su excelencia académica a nivel nacional e internacional. 

Numerosas organizaciones mundiales y nacionales establecen un ranking de las mejores universidades para estudiar en el Perú. Su elección es de vital importancia, pues algunas universidades enfocan sus esfuerzos para brindar programas de estudios de calidad más que otras. 

Veamos a continuación, cuáles son las universidades más destacadas del Perú, tanto públicas como privadas para ayudarte a considerar tus mejores opciones. 

Índice de contenidos

Ranking de las mejores universidades del Perú 

Uno de sus requisitos para conocer si universidad es reconocida, es que esta cuenta con el Licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). De hecho, las organizaciones 

  1. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUPC): además de liderar la mayoría de las listas de las mejores universidades del Perú, también es la casa de estudios privada más antigua del país. Algunas de las especialidades de carrera que ofrece, figuran entre el Top 15 de Latinoamérica. 
  2. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH): ubicada en Lima, la UPCH es una universidad privada de excelencia académica reconocida internacionalmente. Esta casa de estudios ofrece una amplia lista de carreras universitarias, desde Biología, Medicina, Terapia Ocupacional, hasta Ingeniería Biomédica e Ingeniería Informática. 
  3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos: organismos internacionales y nacionales la consideran la casa de estudios pública de mayor importancia en el área de la educación superior. Además de ofrecer una gran cantidad de carreras es también una institución icónica de la nación. 
  4. Universidad del Pacífico Perú (UP): la UP es una institución igualmente reconocida, especialmente por su enfoque educativo basado en la ética profesional, comprensión teórica, y participación crítica de los estudiantes. Además, sus programas de estudios pertenecen a muchas de las carreras con mayor demanda en el Perú. 
  5. Universidad de Piura (UDEP): esta reconocida casa de estudios cuenta con una sede en la ciudad de Lima y otra en Piura, tal como indica su nombre. Actualmente, mantiene una de las posiciones en el Top 10 de las mejores universidades del Perú, según el ranking de América Economía.​

¿Cuáles son las mejores universidades de Perú 2023?

A la hora de establecer un ranking de las mejores casas de estudios peruanas, cada organización aplica diferentes criterios para su elección. Así pues, después de un análisis de todos ellos, nuestro equipo ha preparado un ranking de las que, para nosotros, son las 10 Mejores Universidades del Perú. Veamos. 

  1. PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú.
  2. UNMSM – Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  3. UPCH – Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  4. UNSAAC – Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
  5. UNALM – Universidad Nacional Agraria la Molina.
  6. UPC – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
  7. UNSA – Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
  8. UNI – Universidad Nacional de Ingeniería.
  9. USMP – Universidad de San Martín de Porres.
  10. UP – Universidad del Pacífico Perú.

Como podemos ver, la PUCP es una de las instituciones que más de mantiene entre los primeros puestos. De hecho, suele ocupar el primero en la mayoría de los rankings. Sin duda, es una universidad destacada por su calidad educativa, y gran oferta académica. 

No podríamos dejar más abajo a la Universidad San Marcos, pues también es considerada como la mejor Universidad pública del país. Por lo general, la encontramos ubicada dentro de los 3 primeros puestos de los rankings analizados. 

En cuanto al tercer puesto, este es ocupado por la UPCH. No podría ser de otro modo, pues esta institución educativa también ha conservado el primer puesto en el Ranking Histórico de Mejores Universidades de 1980 a 2020 llevado a cabo por la SUNEDU.

Costos de mensualidad y pensiones de las mejores universidades peruanas 

La formación académica de una carrera en una universidad pública no presenta pagos de pensiones ni de matrículas. Sin embargo, si deseas ingresar a una universidad privada, es importante consultar los costos, pues estos suelen variar de acuerdo a la carrera, plan de estudios, modalidad, titulación, y por supuesto la Universidad.

Estas son las universidades con mayores costos del Perú:

En primer lugar, la Universidad del Pacífico tiene un costo de la pensión entre los S/ 1,143 soles a S/ 4,985. En el según puesto, tenemos la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con costos de pensión de entre 1,114 soles y 4,728 soles.

Le sigue la Universidad Cayetano Heredia cuya pensión mínima llega a los 920 soles y su máximo está en 4,500 soles. Posteriormente, tenemos la Pontificia Universidad Católica del Perú, la cual tiene un costo de pensión entre los 1,157 soles hasta 4,435 soles.

Luego, se ubica la Universidad de Ingeniería y Tecnología en el quinto puesto. Sus pensiones oscilan entre los 1,919 soles hasta los 4,053 soles. En el sexto lugar, tenemos la Universidad de ESAN, con un costo mínimo de pensión de entre 1,531 soles y 4,034 soles.

En el séptimo lugar, se encuentra la Universidad de Lima, cuyo costo de la pensión va desde los S/ 1,609 soles hasta los S/ 3,570. Por último, tenemos la Universidad San Martín de Porres con una pensión de S/ 882 hasta S/ 3,083. 

Es importante destacar que muchas de estas universidades ofrecen descuentos de entre el 5% hasta el 10% siempre que el estudiante cancele dentro del periodo previo al vencimiento de la pensión. El descuento del 10% suele aplicarse cuando el estudiante cancela el ciclo por completo. 

Por último, los estudiantes con excelencia académica pueden disponer de un descuento o cobertura por pensión, de acuerdo a su rendimiento y las políticas de cada universidad. 

Preguntas frecuentes 

¿Cuáles son las 5 mejores universidades del Perú?

Aquí te los presentamos, las 5 mejores universidades peruanas según la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) con sus respectivos puntajes obtenidos en el Ranking Histórico de Instituciones Universitarias al 2020.

  1. Universidad Peruana Cayetano Heredia: 100 puntos
  2. Pontificia Universidad Católica del Perú: 78.25 puntos
  3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 54.72 puntos
  4. Universidad Nacional de Ingeniería: 25.30 puntos
  5. Universidad Nacional Agraria La Molina: 24.90 puntos

¿Cuáles son las 10 mejores universidades?

La mejores 10 universidades son:

  1. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  2. Pontificia Universidad Católica del Perú
  3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  4. Universidad Nacional de Ingeniería
  5. Universidad Nacional Agraria La Molina
  6. Universidad Nacional San Antonio de Abad en Cusco
  7. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  8. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
  9. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
  10. Universidad Científica del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir