Maestría en Psicología - Mejores Universidades donde Estudiar en Perú

Profundizar en tu campo laboral, facilita muchas posibilidades por la veracidad de solucionar problemas o el análisis de situaciones de un carácter peculiar. El estudio de posgrado, le brinda al profesional la especialización adecuada, acá explicaremos los distintos tipos de programas de maestría en psicología que puedes ubicar en las diferentes universidades en Perú, desglosaremos cuáles son esos institutos que desarrollan estos programas especiales.  

Datos: Hay cerca de 100 mil psicólogos en Perú, menos de la mitad está colegiado.

Índice de contenidos

Universidades con especializaciones en Psicología en Perú

Campos de la Psicología con especialización en Perú

Siguiendo el orden de ideas, según la lista de universidades dentro de Perú, ubicarás maestrías en psicología en diferentes áreas. Explicaremos esos campos principales que se dividen en ramas importantes que puedes sacar provecho como profesional:

Maestrías en psicología clínica

Es una especialización multidisciplinaria que aporta al estudiante habilidades para enfrentar problemáticas en el ámbito de servicios sanitarios. El profesional egresado podrá abordar casos clínicos diversos con diferentes niveles de complejidad, sugiriendo el tratamiento adecuado con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.

Maestrías en psicología educativa

Maestría diseñada para proveer el conocimiento necesario en psicología, aplicando los recursos en cualquier nivel educativo. Como profesional egresado en esta maestría, tendrás las habilidades para observar los principales desafíos del presente en las aulas de clases, logrando diseñar, implementar y evaluar acciones de intervención.

Maestrías en psicología organizacional

Programa que prepara a los profesionales a intervenir en los procesos humanos de las organizaciones, logrando consultar y asesorar a nivel psicológico, estableciendo mejor desarrollo de los talentos e incrementar las aptitudes en el personal.

Maestrías en psicología forense

Maestría que comprende los fenómenos psicológicos en el comportamiento de las personas y su relevancia legal, graduándote como experto en la conducta criminal, aportando los conocimientos suficientes para que los tribunales dicten una decisión sobre la imputabilidad de los acusados.

Maestría en psicología infantojuvenil

Las formaciones referentes a esta clínica, dota al profesional las habilidades para evaluar, diagnosticar, recuperar y prevenir, los trastornos que pueden afectar la salud mental de la población infantojuvenil. Al graduarte, puedes intervenir de una forma integral, con las mejores capacidades posibles, brindando la mejor atención psicológica en niños y adolescentes.

Maestrías en psicología social

Son distintos programas que tienen el foco de brindar una visión completa en los diversos contextos sociales, por ejemplo, familia y menores, migrantes y refugiados, discapacidad, adicciones o diversidad sexual, ser egresado de esta rama, garantiza una intervención psicosocial eficaz para el paciente.

maestrias en psicologia
maestrias en psicologia

¿Cuáles son los costos de una maestría en Psicología en Perú?

Dentro del territorio peruano, existen universidades económicas y otras costosas, sin embargo, los datos estimados en cuanto a precio, se puede ponderar entre un rango de:

  • Universidad Pública – En las universidades por parte del Estado, el precio total de una maestría ronda entre los S/. 3.700 a S/. 13.000 soles peruanos, pagando una inscripción que no sobrepasa los S/. 500 soles peruanos.
  • Universidad Privada – Los costos en este tipo de instituciones privadas, ronda entre los S/. 12.000 a S/. 40.000 soles peruanos, teniendo un pago de inscripción de S/. 750 soles peruanos, los precios varían según el programa o modalidad de estudio, actualmente, se ofrecen formaciones presenciales o semipresenciales.

Nota: No se ofrecen programas en línea, para maestrías en el área de psicología en las universidades del país.

¿De qué se trata una maestría en Psicología?

Como profesional de seguro te has dado cuenta que el campo de la psicología es más que extenso, cuando te animas a entrar en un programa de especialización, obtendrás las herramientas para comprender el comportamiento de una persona, aparte de poder influenciar la conducta.

Para poder comprender los procesos mentales de ciertos casos, se debe primero prepararse para conocer a un nivel profundo las metodologías correctas, ya que el gran abanico de opciones se divide en procesos educativos, ocupacionales o sociales.

Es una profesión que puede competir con cualquier otro profesional, no importa que sea de educación, derecho, recursos humanos, ingeniería o cualquier otra especialización. La salud mental es un auge que muchas personas están en busca de ese apoyo, hacer la diferencia en la vida de una persona, genera gratificación y retos emocionantes como profesional.  

Transformarte en un promotor preparado de la salud mental, establece poder reducir las enfermedades mentales de la población.

Así que, como egresado de una maestría en psicología, encontrarás una variedad de empleo, incluyendo asesorías, enseñanzas, gestión de recursos humanos, justicia penal o investigar nuevas problemáticas.

¿Vale la pena estudiar alguna maestría en Psicología?

Completar tu maestría es un salto cuantitativo en tu profesión, la verdad el campo de la psicología no está bien pagado en Perú. La zona mejor pagada está en la capital, pero tienes oportunidad de si por puestos laborales que pagan casi los S/. 5.000 soles peruanos al mes.

A pesar de que es una decisión personal, debes dar el paso. Ya que se espera que siga el crecimiento de profesionales egresados, es una carrera que tomo auge en los últimos 20 años.

Es importante marcar la diferencia con conocimientos que puedan guiar a ciertos sectores, en una conducta viable, acorde a la realidad. No es un secreto que los profesionales con estudios de posgrados, son muy apreciados por los empleadores.

En la página web oficial del Colegio de Psicólogos del Perú, ubicas información de valor, aparte de analizar en profundidad la situación actual del gremio, te invitamos a que comiences y sigas tus estudios, tarde o temprano lo vas a necesitar, planificarte para ello es elemental.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir