Maestría en Inteligencia Artificial - Mejores Universidades donde Estudiar en Perú

En los últimos años, con el avance de la tecnología, las universidades han tenido que posicionarse en preparar a los futuros profesionales a las nuevas demandas y necesidades del mercado en un campo laboral que está apoyado en base de la IA. A partir de este punto, las formaciones en maestría en el área de inteligencia artificial, poco a poco se apertura en las instituciones educativas públicas o privadas en Perú.

Datos: El 37% de las empresas peruanas usan la Inteligencia Artificial en sus procesos, aunque es menos de la mitad, enfrentan escasez de talento.

Índice de contenidos

¿De qué se trata una maestría en Inteligencia Artificial?

Si bien es una nueva tendencia, las empresas demandan profesionales con conocimientos en áreas como ciencias de datos, ingeniería de software o inteligencia de negocios.

Gracias a estar en plena etapa emergente de la industria 4.0. Así que se debe tener el apoyo de expertos a la diversidad de nuevas tecnologías que se destacan, como el internet de las cosas (IoT).

Ciertamente, es una alternativa educativa que surge por las necesidades de empresas locales, nacionales e internacionales.

El objetivo de las maestrías en inteligencia artificial, es formar a profesionales capaces a los cambios en las organizaciones, en cuanto al desarrollo tecnológico.

La idea es que el egresado adquiera las habilidades de emplear algoritmos inteligentes, diseñar estrategias de transformación digital, desarrollar modelos de simulación en sectores como marketing, comercio, finanzas, salud, educación o logística.

Aprender a como automatizar los nuevos procesos y aprender a tomar decisiones con base en los problemas reales que presenta una empresa, será uno de los retos del futuro, estar preparado para ello, será una oportunidad para conseguir excelentes ofertas laborales dentro del país.

¿En qué campo de la Inteligencia Artificial puedes especializarte?

En Perú, es una nueva tendencia que se va expandiendo en las 51 universidades públicas y 92 universidades privadas del país. Cabe destacar, no existen maestría abarcando a un campo directamente, la maestría en inteligencia artificial, es eso.

Una formación para prepararte a usar las nuevas herramientas que puedes implementar, en campos como; diagnóstico médico, comercio, descubrimientos científicos, control robótico, leyes, etc. Las investigaciones de la IA, siguen presente y en aumento, el interés de su aplicación, sigue siendo un tema de conversación en el mercado global.

Los bancos están comenzando a usar inteligencia artificial, las clínicas están diseñando su sistema para abarcar tareas importantes, en la industria pesada, el uso de los robots, ha sido una bendición para muchas empresas, aunque suele ser peligrosos, porque sustituye la mano de obra de los humanos.

No obstante, se irán creando nuevos sistemas con el uso de IA, estudiar una maestría directamente, te posicionará como experto en donde podrás postularte en cualquier campo laboral, donde ameriten a un experto en el tema.

¿Cuáles son los costos de una maestría en Inteligencia Artificial?

El tema de los costos de este tipo de especialización es algo a tomar en cuenta, como son programas formativos nuevos, realmente, son muy elevados. Lo positivo es que muchas universidades públicas, están comenzando a crear opciones académicas que son avaladas por el organismo nacional SUNEDU.

Estimar el precio del costo total de una maestría es difícil, lo mejor es revisar la universidad de tu interés y pedir información al asesor comercial.

Recuerda es una formación innovadora para aprender a liderar proyectos basándonos en la automatización.

Actualmente, ser pionero en un sector, te convierte en un profesional deseado. Dotarte de los conocimientos teóricos y prácticos, será tu llave para conseguir mejores ofertas o elevar tus ingresos en tu trabajo actual.

Universidades que ofrecen especializaciones en Inteligencia Artificial

La siguiente lista es una recopilación de las universidades dentro de Perú. Útil para comenzar a buscar información sobre estos programas, la mayoría de estas maestrías son en modalidad online, lo que te permite organizar tu tiempo y comenzar la aventura de estudiar y aprender.

¿Cuáles son las mejores universidades?

  • Universidad Online a Distancia - (UNIR).
  • Universidad de Ingeniería y Tecnología - (UTEC).
  • Universidad de Lima - (ULIMA).
  • Universidad Nacional de Ingeniería - (UNI).
  • Universidad Ricardo Palma - (URP).
  • Universidad Católica San Pablo - (UCSP).
  • Universidad César Vallejo - (UCV).
  • Universidad de Palermo - (UP).
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - (PUCP).
  • Centro Europeo de Postgrado y Empresa - (CEUPE).

UPC - Maestría en Dirección de Sistemas y TI (Incluye Inteligencia artificial)

Destacada Plana Docente Local e Internacional

Expertos docentes con una vasta experiencia liderando proyectos innovadores y gestionando estratégicamente la tecnología.

Malla Curricular Basada en Competencias

Una malla curricular que explora temas actuales como Ciberseguridad y Blockchain, Inteligencia Artificial, IoT y Cloud, todos alineados con los estándares internacionales de la ACM (Asociación para la Maquinaria Computacional).

Alta Tasa de Egresados Exitosos

El 80% de los egresados de la Escuela de Postgrado de la UPC han logrado mejoras profesionales y ascensos laborales.*

*Fuente: Ipsos Perú: Empleabilidad Postgrado 2020.

Certificación Internacional

Los estudiantes tienen la oportunidad de obtener un certificado en Tecnologías Emergentes para la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información, otorgado por la prestigiosa Fundación Politécnica de Cataluña.

Networking Estratégico

Interactúa con estudiantes y profesores que ocupan roles destacados en importantes empresas del sector.

Calidad Reconocida por Excelencia

La UPC es la primera y única universidad peruana en obtener una puntuación de 4 estrellas en el prestigioso rating internacional universitario QS Stars.

Más información: https://postgrado.upc.edu.pe/landings/direccion-sistemas-tecnologias-informacion-a-distancia/

maestrias-en-inteligencia-artificial
Imagen de Maestrias en inteligencia artificial

¿Vale la pena estudiar una maestría en Inteligencia Artificial?

Pasar por el proceso en este momento histórico de prepararte en aprender las habilidades necesarias, serás un líder en cuanto a la innovación de la IA.

El ritmo de la demanda de expertos con habilidades de diseñar y desarrollar sistemas inteligentes con inteligencia artificial crece a niveles sin precedentes. En el año 2025, la industria de salud, banca, automoción, logística, comenzará a reclutar a este tipo de profesionales.

Destacando que la remuneración está por encima de muchas otras profesiones, maestría que se sugiere a aquellos egresados en carreras como; diseño, física, matemáticas, bioinformática, programación, ingeniería en informática o ingeniería en sistema.

A estas alturas debes entender el papel relevante que estamos observando con la transformación digital, no aprovechar esas oportunidades, sería un error como profesional.

Expertos estiman con la implementación de la IA, podía acelerarse en un punto porcentual por año, durante los próximos diez años, la economía de cualquier país que sepa aprovechar la IA correctamente.

Algunas ofertas laborales que surgen en el mercado son:

  • CIO (Chief Information Officer).
  • CTO (Chief Technology Officer).
  • Responsable de Inteligencia Artificial.
  • Consultor.
  • Ingeniero de Inteligencia Artificial.
  • Consultor Data Mining.
  • Arquitecto de Sistemas de Inteligencia Artificial.
  • Programador de Inteligencia Artificial.
  • Ingeniero en Visón Artificial.
  • Otros.

Ten por seguro que al término de tu maestría, sabrás las técnicas de IA necesarias, controlando el funcionamiento de los sistemas, comprenderás el algoritmo de la IA y tendrás las herramientas para desarrollar proyectos con base en la inteligencia artificial.

Una oportunidad de oro, dentro del país, es una realidad que ya se está abarcando, de hecho, la metodología de enseñanza es una de las mejores. Si crees que no es suficiente, puedes investigar en universidades extranjeras, como mencionamos anteriormente, la mayoría de formaciones son en modalidad online.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir