Maestría en Obstetricia - Mejores Universidades donde Estudiar en Perú

La maestría en obstetricia o ginecología, es un área bastante buena no solo en el aspecto del cuidado de la mujer con problemas ginecológicos, ayuda a cuidar el bienestar integral. Dentro de Perú, estudiar esta área de medicina, favorece a ubicar múltiples oportunidades laborales que puedes conseguir en instituciones públicas o privadas.

Datos: Más de 35 mil obstetras en Perú, trabajan la atención médica. Gran porcentaje de profesionales cubre zonas alejadas del país.

Índice de contenidos

Universidades que ofrecen especializaciones en Obstetricia

Las carreras y especializaciones en obstetricia son importante, el sector salud en el área educativa proporciona los conocimientos teóricos y prácticos suficientes. A continuación, segmentamos las mejores universidades en cuanto a calidad, tipos de formaciones y precios:

¿Cuáles son los costos de una maestría en Obstetricia?

En cuanto a los precios de los diferentes programas, cabe destacar, cada institución tiene su propia metodología de trabajo. Las formaciones varían en cuanto a tiempo, sector, universidad y diferentes elementos que justifican el precio.

Por lo que se refiere a la modalidad, sus ofertas son presenciales o semipresenciales, aún no dictan formaciones en línea. Dicho esto, arrojamos un aproximado de los costos totales:

  • Universidad Pública – Ingresar a una maestría en obstetricia en una universidad pública, puedes conseguir la formación completa por un costo entre los S/. 8000 soles peruanos, hasta S/. 11.000 soles peruanos.
  • Universidad Privada – En instituciones privadas el precio incrementa, claro que cumplen con diferentes tipos de beneficios, solo que los precios son a partir de S/. 45.000 soles peruanos, una diferencia muy alta, en cuanto a instituciones públicas.

Importante resaltar, las universidades tienen fechas exactas para abrir convocatoria. Considera la opción de solicitar una beca por parte del gobierno o la propia universidad, ayuda a reducir los gastos del costo total de la maestría.

¿De qué se trata una maestría en Obstetricia?

Es una profesión del sector sanitario, que te brinda las herramientas para cubrir problemas, diagnósticos y tratamientos ginecológicos. Un máster es la llave para adquirir los conocimientos para desarrollar la función de mejor manera.

Si te gusta todo lo referente al conocimiento del aparato genital femenino, aparte del cuidado de las mujeres y sus bebes durante el embarazo o parto, entonces esta especialización es para ti.

Ya que serás el responsable de la vigilancia del proceso fisiológico de la mujer, en toda esta etapa. Estudiar una maestría, saldrás con una visión amplia sobre el tema de la fertilidad y enfermería obstétrica.

Importante para la mujer saber la diferencia, porque en los últimos años han surgido nuevas subespecialidades.

El punto es que este profesional, tiene los conocimientos para brindar recomendaciones sobre la vida sexual, dolores menstruales, planeación familiar, dolor durante las relaciones sexuales, molestias al orinar, bultos en el pecho, bultos en labios vaginales, sangrado irregular o menopausia.

Las cualidades que desarrollas, se logra estudiando cualquier tipo de programa de maestrías, en las universidades sugeridas.

maestrias en obstetricia
maestrias en obstetricia

Campos de la Obstetricia que puedes especializarte

Siguiendo el orden de ideas, sugerimos algunos campos que puedes especializarte, no obstante, dependerá de la universidad que elijas, cada institución tiene sus propios programas:

Maestría en Salud Sexual y Procreación Responsable

Los programas enfocados en esta área, son interdisciplinario. Profundizando el enfoque de género, derechos y diferencial. Formando profesionales con un marco político y sociocultural, protegiendo diferentes situaciones en relación con la salud sexual y reproductiva.

Maestría en Preparación Integral para la Maternidad

El objetivo de los programas de esta índole, es preparar al profesional con herramientas para poder facilitar la preparación física y psíquica para llevar un embarazo en todas sus etapas, además de la correcta atención del futuro hijo.

Maestría en la Gestión y Administración de Servicios y Centros de Salud

Como propósito principal, se enfoca en formar profesionales para afrontar los desafíos que va a presentar el sector salud, liderando procesos de cambio de las organizaciones. Sin duda, cambia un poco el enfoque del obstetra, centrándose en la gerencia de los centros de salud pública o privado, idóneo para profesionales egresados de la carrera de obstetra.

Maestría en Salud Pública o Comunitaria

La base es fortalecer las habilidades de los profesionales para enfrentar problemáticas en grupos o comunidades, actuando con las estrategias suficientes para mantener cualquier situación en control. Egresados de este tipo de maestría, tienen la capacidad de implementar acciones para generar bienestar y mejor calidad de vida a las poblaciones.

Maestría en Obstetricia Clínica

Para finalizar, la opción más común. Este programa lo ofrece la mayoría de las instituciones con un área de posgrado en el sector salud, porque se basa en el programa académico especializado para atender y prevenir las problemáticas relacionadas con la salud reproductiva de la mujer.

Opción sugerida para todos los que estudian la profesión de medicina y quieren especializarse en un área particular como la obstetricia.

¿Vale la pena estudiar un posgrado en Obstetricia?

Analizando los diferentes campos laborales, genera bastante interés para los profesionales que quieren subir un peldaño más en cuanto a rango en un centro hospitalario o clínico.

Un máster que te brinda las habilidades para trabajar independiente, con tu propia consulta a personas que requieren tus servicios.

Si creas tu propio consultorio médico, puedes generar un salario en un rango entre los S/. 1.800 soles peruanos, hasta los S/. 9.000 soles peruanos mensuales. La sugerencia es que indagues sobre las maestrías, busque los programas de interés y si tienes oportunidad solicitar una beca para poder reducir los costos.

Como médico debes estar actualizado, leer informes, tesis, libros y cualquier tipo de información será un punto referencial para seguir creciendo. Entra a la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología en Perú, ofrece en ciertos periodos simposios y talleres que harán que estés informado de lo último en este sector.

Usa la información de este artículo para dar el paso de estudiar una maestría en obstetricia, ya sabes su utilidad e importancia, aparte del rango de salario que puedes alcanzar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir