Maestría en Ingeniería Civil - Mejores Universidades en Perú

La maestría de ingeniería civil, es un avance importante en la formación del profesional que le gusta el desarrollo y ejecución de proyectos en este sector, gracias a que tienes la ventaja de aprender los conocimientos actuales sobre diseño, evaluación y construcción. Acá explicaremos las opciones de obtener esta especialización en Perú, que parece un desafío abrumador.

Datos: En Perú, existen más de 20 universidades que se dedican a la formación de profesionales en el sector de la ingeniería, desde sus etapas iniciales, hasta avanzado.

Índice de contenidos

Mejores universidades con especializaciones en Ingeniería Civil

A continuación, presentamos una lista completa de las mejores universidades en donde puedes ubicar maestría de ingeniería civil, destacando programas directos en las diferentes ramas que mencionamos.

Recuerda ingresar a su portal oficial e ingresar a la opción de posgrado que encuentras formaciones de toda índole:

¿Cuáles son los costos de una maestría en Ingeniería Civil en Perú?

La inversión económica en este tipo de programas, son muchas las estimaciones, porque los datos se basan en la institución, programa de posgrado, duración y modalidad. La malla curricular es muy amplia, opciones que duran 12 meses de estudios, hasta programas que requieren de casi 24 meses.

Dicho esto, resaltaremos el costo promedio que puedes ubicar, como ciudadano peruano:

  • Universidades Públicas – Dentro de las opciones públicas en el país, el costo de un programa completo de una maestría en ingeniería civil con mención en X área, ronda entre los S/. 10.000 a S/. 15.000 soles peruanos.
  • Universidades Privadas – En entidades privadas los precios pueden rondar entre los S/. 31.000 a los S/. 55.000 soles peruanos.

Actualmente, son pocas las universidades que están comenzando a ofrecer maestrías para ingenieros, en modalidad online. Esto por ser una profesión que requiere mucha práctica, de hecho, existen programas en modalidad semipresencial.

¿En qué campo de la Ingeniería Civil puedes especializarte?

Siguiendo el orden de ideas, la ingeniería civil en Perú, consigues maestría en distintas ramas que involucra instalaciones, estructuras, edificios, rutas, transporte. Te dejaremos un resumen de las áreas en que puedes investigar programas de formación dentro de las universidades más importante en el país, tanto en instituciones públicas o privadas:

Maestría en ingeniería de construcción

Una de las más populares, el profesional que se interese por esta rama obtendrá conocimientos en la planificación, construcción y mantenimiento de estructuras.

Maestría en ingeniería estructural

Es una rama de suma importancia, que desemboca programas como maestría en ingeniería sísmica, maestría en ingeniería del viento, maestría ingeniería arquitectónica, maestría en ingeniería oceánica, el enfoque se centra en el análisis y diseño de estructura que soporte las cargas masivas de una estructura.

Maestría en ingeniería geotécnica

Formación que prepara al profesional a analizar el comportamiento de la tierra, analizando la viabilidad de construir cualquier tipo de estructura en dichos cimientos. Es decir, estudia el suelo, lo que conlleva que sus mejores programas son maestrías en ingeniería minera y maestría en cimentación.

Maestría en ingeniería ambiental

Los profesionales egresados de este tipo de programas, estudian los diseños respetuosos que no afecten al medio ambiente, ofreciendo opciones en resoluciones en la gestión de aguas residuales.

Maestría en ingeniería de recursos hídricos

Programa que prepara al profesional de la ingeniería en el diseño de estructuras como presas, canales y sistemas de distribución de agua. Dentro del país, ubicas maestrías en ingeniería hidráulica, ingeniería fluvial, ingeniería costera e ingeniería de las aguas.

Maestría en ingeniería sísmica

Son aquellos especializados en estudiar cualquier tipo de fuerza sísmica que afecte ciertas estructuras, la mayor salida laboral se centra en diseñar y construir instalaciones basada en la resistencia de actividades sísmicas de X región del país.

Maestría en ingeniería municipal

Ingeniero que se especializa en trabajar en entidades del gobierno, estatal o municipal. Teniendo los conocimientos necesarios para planificar y gestionar todo lo relacionado con estructuras dentro del municipio.

maestrias en ingenieria civil
Maestrias en ingenieria civil

¿Vale la pena estudiar una maestría en Ingeniería Civil?

El esfuerzo para estudiar cualquier programa de maestría en Perú, requiere de ciertos sacrificios. Pero conseguir una especialización agrega valor a tu currículo, aumentando la posibilidad de obtener ingresos de hasta S/. 7.000 soles peruanos.

Aunque las ofertas laborales ronda entre los S/. 3.000 a S/. 5.000 soles peruanos, es un gran paso para generar mejores ingresos. Destacando que mientras más conocimientos obtienes, subes de escalón, lo que significa que tendrás mayor responsabilidad en los puestos de trabajo que te ofrezcan.

Si cuentas con tu pregrado en ingeniería, no importa el área. Expandir tus conocimientos a otros sectores de trabajo, facilita la diversificación en tu búsqueda, no hay que obviar que las empresas cada vez buscan personal especializado que destaquen y ofrezcan soluciones a temas en específico.

En el Colegio de Ingenieros del Perú, ubicas las últimas novedades del sector, aparte de ciertas convocatorias de empleo que pueden ser importantes para ti.

¿De qué se trata una maestría en Ingeniería Civil?

Absorber nuevos conocimientos es una oportunidad que permite a cualquier profesional, posicionarse como experto. Un magíster en Ingeniería Civil, es un paso que pocos tienen la voluntad, tiempo, dinero de comenzar tales estudios profesionales.

La realidad es que la demanda de ingenieros civiles dentro del país es alta. Siempre existirá la necesidad de crear nuevas infraestructuras, los proyectos y sectores, puedes ubicar tanto a nivel nacional e internacional. Como experto en cualquier área, tienes la brecha de postularte en trabajos del sector público o privado.

Alcanzando mejores salarios, encima del promedio. Por lo menos, el sueldo inicial, depende de muchos factores como ubicación, empresa o experiencia, no obstante, ser egresado de una especialización, significa un crecimiento importante en el tema de los ingresos.

Ten presente que la profesión tiene mucho margen de crecimiento, mientras pasa el tiempo y adquieres nuevas experiencias o habilidades, aspiras a roles de liderazgo que te colocan en la posición de dirigir equipos o administrar proyectos de grandes magnitudes.

El ingeniero civil se encarga de contribuir en la sociedad, mediante un desarrollo sostenible. Son aquellos que se colocan en primera línea para construir un futuro más verde y sostenible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir