Carreras a distancia Perú: Dónde estudiar en el Perú

Estudiar a distancia permite recibir clases online, videoconferencias, todo desde casa o desde cualquier lugar del mundo. Si estás considerando estudiar una carrera a distancia en el Perú, sigue leyendo este post porque te contaremos dónde hacerlo, así como otras dudas frecuentes.

Índice de contenidos

¿Qué carreras a distancia hay en el peru?

A pesar de que las estudios y carreras a distancia requieren de una nueva organización y un ritmo de aprendizaje diferente al de los cursos presenciales, sigue siendo una excelente opción para los estudiantes que trabajan y quienes desean aumentar sus oportunidades de estudio.

¿Dónde estudiar carreras a distancia en Perú?

Desafortunadamente, no contamos con una amplia oferta académica en cuanto a carreras a distancia en el Perú, sin embargo, algunas de las universidades que sí ofrecen esta modalidad, son muy reconocidas y representan una gran oportunidad. 

Estas son las 10 mejores universidades con programas de estudios en diferentes carreras en línea que puedes considerar en el Perú: 

Ventajas y desventajas de estudiar carreras a distancia 

Aunque estudiar una carrera a distancia en Perú requiere de cierta organización y concentración, esta modalidad tiene una gran cantidad de ventajas, y también algunas desventajas. Te contamos cada una de ellas para ayudarte a tomar una decisión acertada:

Ventajas 

  • Tienes la posibilidad de aprender a tu propio ritmo. Dependiendo de los cursos a distancia, algunos requieren un ritmo constante con horarios específicos, como los cursos presenciales. Sin embargo, la mayoría de las personas que estudian a distancia pueden acceder a sus cursos en cualquier momento del día y desde cualquier lugar.
  • Puedes trabajar además de aprender la carrera escogida. Así, tienes la posibilidad de trabajar, mientras sigues la formación de tu elección en paralelo. 
  • Ahorra dinero. Al cursar un pregrado, a menudo es necesario pagar una residencia, transporte, alimentos y los recursos que necesites para seguir tus estudios. Al estudiar desde la comodidad de tu hogar, estos costos se reducen casi por completo. 
  • Flexibilidad de horario. Podrás tener todo el control de tus horarios de clases, así como de las horas del día en la que estudiar y completar tus lecciones. Además, esta modalidad te ayudará a desarrollar una mejor gestión del tiempo, y organización de tus deberes, priorizando tus estudios en lugar de otras actividades menos importantes.

Desventajas 

  • Puedes correr el riesgo de tener menos motivación y compromiso. Los estudiantes más jóvenes son a menudo los que tienen más problemas con la autodisciplina. Por lo que estarán menos motivados para completar su formación online, especialmente porque no habrá un profesor presente físicamente para motivarlos a estudiar.
  • Menos interacción y pérdida de la experiencia en el campus universitario. Es posible experimentar una sensación de aislamiento, debido al formato individual de este tipo de aprendizaje. Sin embargo, los avances tecnológicos permiten interactuar más activamente con los profesores u otros alumnos, utilizando herramientas como videoconferencias, redes sociales y foros de debate.
  • Es necesario contar con una conexión estable a Internet, y los equipos tecnológicos necesarios para ingresar a la plataforma de la universidad. 
  • Es importante hacer una selección cuidadosa de la universidad en la que cursar una carrera a distancia, pues no todas ofrecen programas académicos 
[toc]

¿Cuánto tiempo duran las carreras a distancia?

El tiempo que toma cursar una carrera en línea depende del grado de la carrera elegida: esta puede ser una carrera técnica o un pregrado para obtener una licenciatura. En la primera, el tiempo suele ser de entre 2 a 3 años, mientras que la segunda está conformada por 10 semestres, los cuales se dividen en un total de 5 años. 

Costo de este tipo de carreras 

Cada universidad en el Perú posee costos de matrícula diferentes, especialmente según el tipo de carrera a distancia elegida. Sin embargo, en la Universidad Tecnológica del Perú la matrícula tiene un costo de S/ 400, mientras que el semestre tiene un costo promedio de S/4000. 

¿Qué carreras se pueden estudiar de forma remota?

No todas las universidades con educación a distancia ofrecen la misma formación, algunas están especializadas en un campo o rama profesional. Además, es importante tomar en cuenta que no todas las carreras se pueden cursar de forma online por diferentes razones. 

Por ejemplo, algunas requieren de una educación presencial, debido a que requieren de un aprendizaje más práctico, como Ingeniería Mecánica, Medicina, entre otros. También es posible que el diploma que buscas, si es demasiado específico, no sea accesible de forma remota. 

En este caso, puedes optar por una formación que se acerque o sea similar o equivalente. Como estudiante, es importante hacer una investigación previa, así como una comparativa de cada una de las carreras ofrecidas, pues algunas son nuevas o poco conocidas que no se incluyen en esta modalidad. 

Así pues, estas son las carreras a distancia que puedes estudiar actualmente en el Perú: 

Consejos para cursar una carrera a distancia exitosamente 

El aprendizaje a distancia está siendo cada vez más popular, pero es importante saber qué esperar si deseas que desempeñe un papel decisivo para el resto de su carrera. Sigue estos consejos si decidir obtener una formación profesional desde tu hogar:

  1. Elige un modelo de formación online adaptado a tu perfil

La formación en línea suele presentarse en 3 niveles: aprendizaje a distancia con apoyo individual o grupal, entrenamiento en línea sin el apoyo de un entrenador o un equipo educativo, y el modelo semi presencial. 

¿Te gustaría ver clases por videoconferencia en vivo con tu tutor o eres capaz de estudiar sin la interactividad a lo largo de tu formación? Ten en cuenta tu disponibilidad y opta por una formación online que se ajuste a tu horario y a tu forma de concebir el aprendizaje.

  1. Desarrolla un cronograma realista al que puedas comprometerte 

Sin duda, la flexibilidad es una gran ventaja, pero también es un arma de doble filo si no aprendemos a gestionar nuestro tiempo y ser disciplinados. 

Si realmente deseas tener éxito en tu aprendizaje a distancia, encuentra un ritmo de trabajo regular en donde no interfieran otras actividades personales o profesionales, en caso de que trabajes simultáneamente. 

  1. Ten un espacio de estudios dedicado 

Necesitarás un ambiente tranquilo, propicio para la concentración y en el que te sientas cómodo. Lo ideal es tener una habitación o un espacio amueblado donde mantener tu equipo necesario sin fuentes de distracción: televisión, teléfono móvil, videoconsola, etc.

  1. Mantén el contacto con tus tutores y otros estudiantes 

Ya sea a través de una red social interna, mensajería instantánea, foros de ayuda mutua, correo electrónico, entre otros ¡No faltan las herramientas de comunicación para romper la sensación de aislamiento que puede provocar la formación online! 

Esto, además de mantenerte motivado, te permitirá obtener respuestas a cualquier pregunta o duda que mejore tu desempeño y resultados.

Universidad Alas peruanas carreras a distancia

Las Alas Peruanas carreras a distancia ofrecen a los estudiantes la oportunidad de adquirir una educación de calidad con la flexibilidad de estudiar desde cualquier lugar. A continuación, se presentan algunas opciones de carreras a distancia ofrecidas por Alas Peruanas:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir