Universidad Nacional de Tumbes: Carreras, costos y admisión [2024]

¿Te interesa conocer cómo es el proceso de admisión de la Universidad Nacional de Tumbes?, o quieres saber ¿cuáles son los pregrados que forman parte de su oferta académica? Cualquiera de estos detalles los conocerás en esta entrada, sigue leyendo. 

Índice de contenidos

¿Qué carreras hay en la Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES) ?

Quizás aún no conoces ¿cuáles son las carreras que ofrece la UNT?, si tienes interés en este tipo de información, te dejamos una tabla con los programas de pregrado disponibles en cada facultad de la universidad.

FacultadCarrera
Ciencias EconómicasAdministración
Economía
Contabilidad
Ciencias AgrariasAgronomía
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Agroindustrias
Ingeniería Agrícola
Ingeniería Forestal y Medio Ambiente
Ingeniería Pesquera y Ciencias del MarIngeniería Pesquera
Ingeniería Pesquera Acuícola
Ingeniería Industrial Pesquera
Ciencias de la SaludObstetricia
Enfermería
Nutrición y Dietética
Derecho y Ciencias PolíticasDerecho
Ciencias SocialesGestión en Hotelería y Turismo.
Educación Inicial
Psicología
Ciencias de la Comunicación

Tarifas de estudiar en la Universidad Nacional de Tumbes

La Universidad Nacional de Tumbes es una institución de tipo pública, por lo que no se aplican costos de pensión para cursar alguna de las carreras de pregrado.

Pero, hay ciertas tarifas que como estudiante de la UNTUMBES, deberás pagar por diferentes conceptos:

ConceptoTarifa
Inscripción al concurso de admisiónS/172.20
Matrícula de alumnos regularesS/47.20
Matrícula de alumnos ingresantesS/48.20
Obtención de Título ProfesionalS/131.40
Concurso ordinario de admisiónS/250
Premios excelenciaS/235

Datos de contacto UNTUMBES

Aunque hemos dejado en claro cada uno de los detalles sobre la Universidad Nacional de Tumbes, si llegases a tener dudas, puedes ponerte en contacto por cualquiera de los medios que dejamos a continuación.

¿Cuáles son las modalidades de ingreso a la UNTUMBES?

Para el ingreso a la Universidad Nacional de Tumbes, podemos clasificar las modalidades disponibles en dos tipos, por un lado, aquellas en las que es necesario rendir el examen de admisión y los que están exentos de hacerlo.

Examen ordinario

En esta modalidad de admisión en la que se reúne a más postulantes cada año, como su nombre hacer referencia, es fundamental que los aspirantes presenten el examen de admisión ¿quiénes pueden optar por esta modalidad?, los siguientes grupos de estudiantes:

  • Estudiantes que cuenten con su certificado de estudios, por haber concluido la secundaria.
  • Extranjeros que tengan un certificado de estudios equivalente al nivel de educación secundaria. O aquellos provenientes de otros países, que hayan completado el nivel en cuestión, en una institución educativa del Perú.
  • Aquellos que no hayan obtenido un lugar en la universidad, en las modalidades que están exentas del examen de admisión.

Exentos de presentar el examen de admisión

Cierto grupo de estudiantes puede optar por una vacante a la UNTUMBES, sin necesidad de presentar un examen de admisión. En esta categoría de modalidad de ingreso, se agrupan los siguientes estudiantes:

  • Titulados o graduados.
  • Traslado externo.
  • Premios excelencia.
  • Personas con discapacidad.
  • Deportistas destacados.
  • Beneficiarios por alguna ley especial.

En cualquiera de estas modalidades, los estudiantes estarán sujetos a la aprobación de un examen de excepciones, según se establezca en el reglamento de la universidad.

¿Cómo es el proceso de inscripción al examen de admisión de la Universidad Nacional de Tumbes?

Antes de entrar en detalles, veamos qué tipo de requisitos solicitarán a los postulantes.

Requisitos para postular a la UNTUMBES

  • Ficha de inscripción, esta la encontrarás en la carpeta de ingresante que la universidad entrega, asegúrate de llenarla de forma adecuada.
  • Certificados de estudios, estos deben corresponder a los 5 años de educación secundaria. Es obligatorio que cada uno de estos esté visado por la UGEL.
  • DNI.
  • Partida de nacimiento.
  • Aval de pago.

Cuando estés armando tu expediente, asegúrate de que todos los documentos estén en buen estado. La razón de esto es que la universidad no permitirá documentos con enmiendas, deteriorados, rotos.

Paso a paso de inscripción al proceso de admisión

El primer paso para poder realizar la inscripción al proceso de admisión UNTUMBES, es realizar el pago correspondiente, según la modalidad de ingreso elegida.

  1. Hecho el pago, podrás ingresar aquí, para completar el formulario correspondiente. Aunque también tienes la posibilidad de acudir a la institución y realizar, presencialmente, el proceso de inscripción, tú decides.
  2. En el proceso, elige cuáles son las carreras a inscribir, tienes la opción de seleccionar dos.
  3. Aunque es importante que tengas presente que ambas opciones deben ser de la misma facultad, ¿qué significa esto?, que no puedes inscribir una carrera de ciencias de la salud y otra de ingeniería.
  4. Una vez que te inscribes, puedes llevar a cabo modificaciones, ¿te equivocaste en el nombre?, ¿quieres cambiar las opciones de carrera?, no importa lo que desees modificar, pero debes hacerlo en un plazo no mayor a 7 días.
  5. Cuando tu expediente sea revisado y avalado por la universidad, recibirás el carnet de postulante, que es obligatorio para ingresar al examen de admisión.
  6. El paso final para optar por una vacante en la Universidad Nacional de Tumbes, es realizar el examen ordinario de admisión, en caso de que corresponda.

Detalles sobre el examen de admisión Universidad Nacional de Tumbes 2024

Los postulantes que hayan elegido como modalidad de ingreso a la Universidad Nacional de Tumbes examen de admisión 2024, es decir, que estén en la obligación de presentar esta evaluación, necesitan conocer estos datos:

  • La única modalidad válida para presentar el examen de admisión es presencial.
  • Para poder ingresar al aula donde se desarrollará el examen de admisión UNTUMBES, los estudiantes tendrán que llevar consigo el carnet que obtienen al completar la inscripción.
  • También es obligatorio que lleven un lápiz 2B, borrador, tajador y por supuesto, un documento que permita acreditar su identidad.
  • El examen consta de 100 preguntas, 50 son del área de conocimientos y 50 de aptitud académica.
  • Cada respuesta correcta otorgará 1 punto, mientras que aquellas que sean incorrectas, o las preguntas en las que los estudiantes coloquen dos respuestas, restará -0,23 puntos.
  • Tan pronto como los exámenes de admisión sean revisados por la comisión encargada, se publicarán los resultados, es importante acotar que estos son inapelables.
  • El puntaje mínimo para obtener una vacante es de 30 puntos.

La universidad establece ciertas sanciones para los estudiantes que durante el proceso de admisión llegasen a cometer faltas como por ejemplo: suplantar la identidad de otra persona, realizar actos fraudulentos, o incluso, atentar contra el patrimonio de la universidad mientras están participando en el proceso de admisión.

Ante cualquiera de estas, el resultado será la conclusión del proceso para el estudiante que cometa la falta.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos puntos se necesitan para entrar a la Universidad Nacional de Tumbes?

El puntaje necesario para ingresar a la Universidad Nacional de Tumbes es de 30 puntos.

¿Cuándo es el examen de la Universidad de Tumbes 2024?

6 de marzo de 2024, esta es la fecha establecida para el examen de admisión.

¿Cuáles son todas las Universidades en Tumbes en las que puedes estudiar?

En Tumbes, además de la Universidad Nacional de Tumbes, cuentas con otras instituciones de educación superior, por ejemplo:

  • Universidad Los Ángeles de Chimbote – Privada
  • Universidad Alas Peruanas – Privada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir