Ciencias Políticas carrera: Dónde estudiar en el Perú

Año tras año, la carrera de Ciencias Políticas en el Perú atrae el interés de muchos graduados de secundaria que planean dar el salto a la formación universitaria. Se trata de una carrera perfecta para quienes sienten pasión por el activismo social, y desean implementar cambios en el entorno político. 

Una formación en Ciencias Políticas proporciona al estudiante conocimientos amplios en diversos campos relacionados con la política, como la administración pública, la economía y filosofía política, las relaciones internacionales, así como la investigación y el análisis de fenómenos sociopolíticos. 

Si tienes planes de estudiar esta carrera, pero no sabes qué casas de estudios la ofrecen, sigue leyendo porque a continuación, encontrarás toda la información necesaria, así como en dónde estudiar Ciencias Políticas en el Perú. 

Índice de contenidos

Mejores universidades para estudiar Ciencias Políticas en el Perú

En el Perú, la carrera de Ciencias Políticas está disponible en Universidades públicas y privadas, y solo como carrera de pregrado. Estas son las opciones académicas que actualmente ofrecen la carrera de Ciencias Políticas en Perú:

Universidades Privadas

Universidades Públicas

Ventajas y desventajas de estudiar esta carrera 

Si tienes dudas sobre si Ciencias Políticas es la carrera ideal para ti, te recomendamos conocer sus ventajas y desventajas antes de tomar una decisión final. Veamos. 

Ventajas 

  • Numerosos partidos políticos están en la búsqueda de nuevos talentos, especialmente los más jóvenes.
  • Dependiendo de tu cargo, es posible que los viajes internacionales sean parte de tu oficio, por lo que conocerás e interactuarás con otras culturas y organismos. 
  • Tendrás la posibilidad de trabajar en organismos públicos y mantener un buen sueldo y un buen ambiente laboral. 
  • No tienes que ser un líder de masas o un orador épico, pero si tienes ciertos ideales, puedes ser parte de esta fuerza que quiere impulsar el cambio.

Desventajas 

  • El activismo social puede ser algo complejo de abordar, pues cada escenario es diferente y entran en juego diversos factores, lo que podría ser un gran reto.
  • La competencia laboral es una constante, debes estar preparado y establecer conexiones con muchas personas del entorno. 

¿Cuánto dura la carrera de Ciencias Políticas?

En el Perú, contamos con algunas de las mejores universidades públicas y privadas que ofrecen la carrera de Ciencias políticas. Cada universidad contiene planes de estudios diferentes, algunos de los cuales preparan a los estudiantes para ocupaciones específicas.

Por ejemplo, la Universidad Nacional Federico Villareal ofrece un programa de estudios de 5 años, con sus respectivos 10 semestres. Sin embargo, se incluyen algunas asignaturas para la gestión pública. 

La mayoría de los planes de estudios poseen asignaturas más que todo teóricas y en materia de política y economía, así como conocimientos teóricos- metodológicos en ciencias sociales y filosofía o pensamiento crítico. 

¿Cuánto cuesta estudiar esta carrera en el Perú?

Difícilmente podríamos conocer el precio exacto por estudiar esta carrera, ya que cada Universidad o institución académica posee sus propios costos de ingreso. Sin embargo, el monto aproximado de la matrícula por semestres es de S/400, mientras que la pensión mensual está entre los S/ 1.500 - S/ 5.500.

Preguntas frecuentes 

A continuación, respondemos a otras preguntas frecuentes que suelen tener los estudiantes sobre la carrera de Ciencias Políticas. Conocer las respuestas a estas interrogantes te ayudará a tomar una mejor decisión sobre tu futuro profesional. veamos. 

¿Qué es la carrera de Ciencias Políticas?

La Ciencia Política es el conocimiento de los fenómenos relativos al Estado y las sociedades. Por lo tanto, estudia las diferentes ideas sobre la naturaleza de la convivencia en sociedad y cómo estas ideas pueden ser puestas en práctica por el Estado, los ciudadanos y los diversos grupos (sindicatos, partidos, asociaciones, etc.)

Aunque algunas personas piensen o afirmen que estudiar ciencias políticas “no sirve para nada”, están muy equivocados. Pocas carreras académicas, si es que hay alguna, te ofrecen un cúmulo de conocimientos tan vasto y variado, además de ser un tema que afecta directamente nuestra vida como ciudadanos.

Somos seres políticos y, como tales, debemos tener herramientas analíticas. Al final, todo lo que pasa en la política cambia nuestras condiciones de vida, tanto en el ámbito laboral, legal, educativo, sanitario, entre otro más. 

¿Qué hace una persona que estudia Ciencias Políticas?

El programa de estudios de esta carrera se aborda desde diferentes ángulos dependiendo de la universidad que elijas. 

El pregrado de la licenciatura tiene una duración de 5 años, se centra sobre todo en estudios de derecho, ya sean constitucionales o administrativas, y de historia política y social. También cubre temas como las ciencias sociales, la economía y también la filosofía política a lo largo de los años. 

Algunas de las asignaturas más importantes que cursan los estudiantes de Ciencias Políticas, son:

  • Sociología.
  • Estadística.
  • Teoría Política.
  • Metodología de la investigación.
  • Ética y Filosofía.
  • Economía.
  • Derecho.
  • Gestión Pública.
  • Relaciones Internacionales.
  • Entre otras. 

¿Qué salidas tiene la carrera de Ciencias Políticas?

Cuando escuchamos hablar de ciencias políticas, probablemente piensas que puedes convertirte en político. Si bien un título en ciencias políticas puede ayudarte a obtener un puesto en el parlamento, también te brinda una amplia gama de opciones cuando se trata de oportunidades profesionales.

  • Puedes participar en el gobierno y la política: puedes involucrarte en una ONG, o en el gobierno. También puedes afiliarte a un partido político o crear el tuyo propio, y hacer que tus ideas y propuestas sean escuchadas. Desde director de campaña política o consultor político tenemos muchas opciones accesibles. 
  • Experto en asuntos empresariales: Un título en ciencias políticas te llevará a carreras como especialista en asuntos internacionales, especialista en investigación de mercado, especialista en relaciones públicas, entre otros.
  • Informar y comentar noticias internacionales en los medios de comunicación: Estudiar ciencias políticas te ayuda a seguir una carrera en periodismo, generalmente cubriendo noticias y eventos políticos. Serás capaz de analizar e informar el clima político, las tendencias internacionales y los eventos mundiales.
  • Política y derecho van de la mano: Al combinar estudios de derecho y ciencias políticas, tendrá las herramientas que necesita para trabajar en la redacción de nuevas leyes o hacer cambios en leyes antiguas que ya no son efectivas.

¿Cuánto gana un Licenciado en Ciencias Políticas Perú?

El salario de un Licenciado en Ciencias Políticas depende del campo en el que se especialice o en el sector del mercado laboral en el que se inserte. Como estudiante recién egresado, puedes tener un sueldo base de S/1200 si tienes éxito en ingresar al sector público como funcionario de alto nivel. 

Los licenciados con más de 5 años de experiencia, pueden tener un sueldo promedio de S/ 1,900 a S/ 4,100 mensuales. Además, los funcionarios que más ganan entran bajo el régimen PAC, “personal altamente calificado” en el Perú. 

Publicaciones relacionadas

    1 Dejanos tus consultas:

  1. Jaquelin Muñoz dice:

    Disculpe informes sobre ciencias politicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir