SIAF: Sistema Integrado de Administración Financiera ¿Qué es y cómo funciona?

El Sistema Integrado de Administración Financiera, mejor conocido por sus siglas, SIAF, es una herramienta de gran utilidad en las distintas entidades del estado peruano. Esta entrada estará dedicada a desglosar todos los detalles de este, desde qué es, hasta cómo funciona. 

Índice de contenidos

¿Qué es el SIAF y para qué sirve?

El SIAF es un software, una herramienta que simplifica a las entidades del estado, la gestión de sus actividades financieras.

  • En esencia, la función de este software es registrar tanto los ingresos, como los egresos de las entidades regionales, locales y municipales, así como de los organismos autónomos.
  • Es de gran utilidad en los sectores contables, financieros, de logística, tesorería, presupuestos y más.

SIAF SP y SIAF RP ¿Qué son y en qué se diferencian?

Las diferencias entre el SIAF RP y el SP, son las siguientes:

  1. Las siglas SP, del SIAF, hacen referencia a Sector Público, y este tiene como función, servir de medio para procesar y generar información que guarda relación con la administración del sector público.
  2. Por su parte, las siglas RP que siguen a las del SIAF, se refieren a Recursos Públicos. Básicamente, la función de este sistema es lograr un registro único de los Recursos Públicos.

Características del SIAF

Algunas de las características del SIAF, que pueden ayudar a comprender con exactitud qué es en realidad y cuáles son sus usos, son las siguientes:

  • Ayuda a las instituciones del estado a llevar un control del presupuesto con el que cuentan. De esta forma es fácil realizar un cotejo de los egresos.
  • Ofrece información veraz, sobre los ingresos y egresos del organismo, permitiendo así una toma de decisiones más certera.
  • Ayuda a estandarizar todo lo referente a los procesos contables de los organismos del estado.
  • Permite tener una visión global de los recursos financieros de los cuales dispone una de las entidades del estado.
  • Es un sistema con un diseño que simplifica su uso e implementación por casi cualquier tipo de entidad. Todas las que utilicen recursos asignados por el MEF, como los gobiernos locales, regionales, municipales, pueden usar este software.

¿Cómo funciona el Sistema Integrado de Administración Financiera?

Lo primero que debes comprender al respecto es que el SIAF, para su funcionamiento, cuenta con una serie de módulos de operaciones de los cuales estaremos hablando en detalle en el próximo apartado.

  • Todo el funcionamiento de este software es en línea, y cada uno de los módulos que lo conforman, cuentan con una contraseña.
  • En cada uno de los módulos se realizará el registro de los gastos y los ingresos de la institución u organismo. Así como los cambios que surjan en el presupuesto y otros detalles.
  • Operacionalmente, este sistema se encarga de hacer el registro de los acreedores, las fechas en que se hizo cada pago, los conceptos de estos y más.

SIAF: Módulos de operaciones

Para funcionar el SIAF web operaciones en línea, hace uso de los siguientes módulos:

  1. Módulo Administrativo: Es en el que se realiza el registro relacionado con los egresos e ingresos del organismo.
  2. Módulo de Conciliación de Cuentas de Enlace: En este módulo se realiza todo lo relacionado con la Conciliación de Cuentas de Enlace. Su objetivo es hacer un seguimiento del uso del presupuesto.
  3. Módulo Contable: A través de este módulo se pueden obtener detalles de los estados presupuestarios y financieros.
  4. Módulo de Conciliación de Operaciones del SIAF: Este permite realizar la conciliación entre la base de datos del cliente-servidor y del MEF.
  5. Módulo de Ejecución de Proyectos – MEP: Realiza un adecuado seguimiento de los recursos que se asignan a cada una de las entidades.
  6. Módulo de Proceso Presupuestarios: Este módulo se conoce como MPP, y permite realizar los cambios relacionados con los Créditos Presupuestarios.
  7. Módulo de Control de Pago de Planillas – MCPP: Los pagos del personal y todo lo concerniente a las remuneraciones, se realiza en este módulo.
  8. Módulo de Formulación: En este se gestiona la formulación presupuestaria, la planificación, creación y revisión del presupuesto asignado. 
  9. Módulo de Deuda Pública: En caso de que la entidad del estado contraiga algún tipo de deuda, este módulo es esencial para gestionar todo lo referente a esta.
  10. Módulo SIAFFONDO - área: Este brinda información sobre el presupuesto que se asigna a cada una de las áreas.

¿Cuáles son los entornos en los que se puede ejecutar el SIAF?

Las operaciones en línea SIAF pueden ejecutarse en dos entornos, estos son:

Entorno de escritorio - Visual:

El entorno de ejecución del SIAF que más ha destacado es a través de la aplicación de escritorio visual.

Entorno web – SIAF web:

Su funcionamiento es similar al del escritorio visual, pero este tiene como beneficio extra, que permite el acceso desde cualquier dispositivo en el que se cuente con una conexión a internet.

¿Cuáles son los beneficios del SIAF MEF?

El uso del Sistema Integrado de Administración Financiera trae consigo una variedad de beneficios, estos son los más destacables:

  • Permite realizar un seguimiento oportuno del presupuesto, en diferentes etapas.
  • Muestra de forma detallada, los movimientos financieros de cada una de las entidades.
  • Permite la rápida obtención de reportes financieros y presupuestales, cuando sea necesario.
  • Garantiza una mejor gestión y asignación del presupuesto y recursos con los que se cuentan.
  • Permite una gestión más transparente de los recursos del sector público.

¿Cómo es el proceso para acceder al SIAF?

Para que puedas ingresar al SIAF, tendrás que cumplir una serie de procedimientos:

  • El primer paso es instalar un navegador, puedes utilizar cualquiera de estos: Google Chrome es uno de los más recomendados, Mozilla Firefox, se recomienda la versión 16 o superiores e Internet Explorer en cualquiera de estas versiones, 8, 9, 10.
  • La entidad responsable te asignará el usuario y contraseña con la que podrás ingresar al SIAF.
  • Copia esta ruta en tu navegador para comenzar con el inicio de sesión, https://apps4.mineco.gob.pe/siafadmapp/login
  • Cuando esta página cargue, te pedirán los datos de autenticación, digita el usuario y la contraseña y resuelve el captcha que te muestran.
  • Al hacer lo que te indicamos, tendrás acceso al SIAF y a los módulos.

¿Dónde realizar un curso SIAF?

Te mostramos algunas de las mejores opciones dónde estudiar SIAF, instituciones que ofrecen cursos o diplomados relacionados con el manejo de este sistema.

InstitutoCurso / DiplomadoSitio web
Cámara de Comercio del PerúDiplomado especializado en SIAF Sistemas Integrados de Administración Financierahttps://camaracomercio.org.pe/producto/sistemas-integrados-de-administracion-financiera-siaf-rp/
Escuela Nacional de Políticas PúblicasCurso Especializado - SIAF-RP Avanzadohttps://www.enppeduca.com/siaf-rp-avanzado/
Aula contableCurso de Sistema Integrado de Administración Financiera “SIAF”https://aulacontable.com/siaf/
Instituto de Ciencias HegelDiplomado en Sistemas Informáticos Gubernamentales SIAF RP, SIGA MEF y Seace 3.0https://hegel.edu.pe/diplomados/diplomado-siaf-siga-seace-3-0/
Instituto Peruano de Asuntos Públicos, Política y Gobierno Diplomado de Alta Especialización: SIAF - RP, SEACE 3.0 y SIGA - MEFhttps://ipappg.edu.pe/sistemas/
ESANCurso El SIAF y su aplicación en la Gestión Públicahttps://www.esan.edu.pe/programas/sistema-administracion-financiera-siaf
INEDIPrograma de especialización en la práctica de SIAF SP, SIGA MEF Y SEACEhttps://inedi.edu.pe/product/programa-de-especializacion-en-la-practica-de-siaf-sp-siga-mef-y-seace/

¿Por qué deberías realizar un curso o diplomado de SIAF?

Realizar un curso o diplomado en esta área, te permitirá obtener mejores puestos de trabajo.

Y es que más del 70% de las ofertas de trabajo que se abren para ocupar algún puesto administrativo en una entidad del estado, requieren que el postulante tenga una certificación en SIAF-SP y RP.

¿Qué es un código SIAF?

Es el código que se asigna para que los funcionarios puedan acceder al Software.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir