Sistema de Gestion Administrativa - Cursos SIGA MEF PERÚ

En el Perú, el estado cuenta con una serie de herramientas que permiten hacer una gestión transparente de los recursos. Entre estas se encuentra el SIGA, el SIAF y el SEACE, hoy queremos que conozcas más acerca de uno de estos, el SIGA.

Índice de contenidos

¿Qué es el SIGA y cuál es su importancia?

SIGA, son las siglas del Sistema de Información Gerencial de Abastecimientos, y se trata de una herramienta con la que cuenta el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la cual se puede controlar, programar y ejecutar todo lo concerniente a los abastecimientos y compras del estado.

A través de este se puede llevar un control de los procesos de contratación, adquisición de servicios, bienes, así como obras públicas.

La importancia de este sistema deriva del hecho de que ayuda a mejorar la gestión pública de diferentes procesos. En este, se sistematiza toda la información referente a la consulta de precios, las compras corporativas, y sobre la toma de decisiones del estado.

¿Cuáles son los pilares del funcionamiento del SIGA?

El funcionamiento del SIGA se basa en una serie de pilares que son fundamentales, estos son:

  1. Programación multianual: Este sistema se fundamenta en la programación multianual, que está compuesto por un total de 3 años, y que permite obtener una visión global, en un período determinado, de las necesidades del gobierno, en lo que respecta a bienes y servicios.
  2. Planeamiento integrado: Para esto tendrá que realizar un plan a través del cual puede integrarse todo lo relacionado con las compras que se realizan utilizando el presupuesto público.
  3. Participación de actores: En el proceso de programación del SIGA, se involucran una variedad de actores, por ejemplo: la Dirección General de Abastecimiento, las oficinas que se encargan de gestionar las compras, y el área de presupuesto.
  4. Cuadro Multianual de Necesidades: Que permite la obtención de un cuadro en el que se desglosan las necesidades gubernamentales para el período de tiempo que se ha programado.

SIGA: ¿Cuáles son sus funciones?

Para que tengas una idea global acerca de ¿qué es el SIGA y para qué sirve?, enumeramos algunas de las funciones más comunes de este.

Este sistema se diseñó con el firme propósito de perfeccionar la eficiencia de la gestión pública del Perú, estas son parte de sus funciones:

  • Una de las principales funciones del SIGA es llevar un registro de los procesos de selección y ejecución de los diferentes contratos que el estado realice.
  • Permite generar órdenes de servicios y de compra.
  • Ayuda a realizar un registro más eficiente de los movimientos de almacén y de la contabilización de estos.
  • Hacer un seguimiento de los reportes y de las consultas.
  • Garantiza el manejo de todos los procesos, antes de que la entidad realice el debido registro en el SIAF.
  • Permite la actualización debida del Cuadro de Necesidades por Centro de Costo.
  • Es posible realizar el registro de los inventarios que están en físico.

¿Cuáles son los módulos del SIGA MEF?

El sistema en cuestión, SIGA, cuenta con una variedad de módulos, entre los que se encuentran:

  • Logística: A través de este módulo es posible registrar, elaborar, revisar, controlar y administrar, toda la información que guarde relación con la adquisición de bienes y servicios.
  • Patrimonio: Es el módulo encargado de controlar, supervisar, registrar, administrar, los bienes que son propiedad del estado, hasta que estos sean enviados a la Superintendencia Nacional de Bienes Patrimoniales.
  • Programación Presupuesto por Resultados: En este se realiza el monitoreo, verificación y registro de la forma en que se utilizan los insumos que se requieren para prestar productos a los ciudadanos.
  • De bienes corrientes: Por medio de este se realiza el seguimiento y se lleva el registro de los bienes que no son fáciles de controlar, cuyo costo es elevado y que su administración no está a cargo de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.
  • De tesorería: A través de este se hace el control y el registro de los viáticos que conforman la caja chica. Permite un adecuado control de los flujos monetarios.

¿Qué beneficios se obtienen del uso del SIGA?

Este sistema, al igual que todos los demás que implementa el estado, mejora la gestión pública de las diferentes entidades. Como beneficios destacables del uso del SIGA, podemos mencionar los siguientes:

  • Comenzamos destacando el beneficio de que permiten un adecuado uso del catálogo SIGA MEF.
  • Promueve la transparencia y erradica por completo las malas prácticas en la gestión de los recursos del estado.
  • Permite realizar un manejo adecuado de los bienes, antes de que se implemente el SIAF.
  • Garantiza el acceso a los costos de las actividades que son realizadas en cada una de las unidades orgánicas.
  • Al garantizar una mayor productividad, con el SIGA se fomenta un adecuado ahorro de los recursos.
  • Ayuda a simplificar una variedad de procesos administrativos relacionados con la gestión del estado.
  • El Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones tendrá una mejor ejecución, de igual forma, se mejora todo lo relacionado con el Cuadro de Necesidades de Bienes y Servicios.

Curso de SIGA y SIAF: Donde estudiar

Si te interesa formarte en el uso del SIGA o de cualquier otro de los sistemas que ya hemos mencionado, te mostramos cuáles son los mejores institutos que ofrecen cursos relacionados con esta área.

En la tabla que encontrarás a continuación, conocerás ¿dónde realizar cursos de SIAF, SIGA y SEACE?

InstitutoCurso o DiplomadoSitio web
ASOPDES HEKALCurso de Especialización:Sistemas Administrativos del Estado: Siaf- RP, Siga y Seacehttps://www.hekal.edu.pe/curso-siaf-siga-seace.html
Escuela de Gestión Pública – Desarrollo GlobalDiploma SIAF RP - SIGA MEF Y SEACE 3.0https://desarrolloglobal.pe/diplomas/diploma-siaf-siga-seace
Instituto Peruano de GobiernoDiplomado Especializado en SIAF-SP, SIGA-MEF, SEACE 3.0https://ipeg.edu.pe/programas/siaf-siga-seace/
Instituto de Ciencias HegelDiplomado en Sistemas Informáticos Gubernamentales SIAF RP, SIGA MEF Y SEACE 3.0https://hegel.edu.pe/diplomados/diplomado-siaf-siga-seace-3-0/
Escuela Nacional de Políticas PúblicasSistemas Administrativos SIAF RP, SIGA-MEF Y SEACE 3.0https://www.enppeduca.com/siaf-rp-siga-mef-y-seace-3-0/
CEPEGDiplomado PrácticoVirtual SIAF RP, SIGA MEF y SEACE 3.0https://cepeg.pe/grabados/diplomado-siaf-siga-seace.php
Instituto Peruano de Asuntos Públicos, Política y GobiernoDiplomado de Alta EspecializaciónSIAF - RP, SEACE 3.0 y SIGA - MEFhttps://ipappg.edu.pe/sistemas/
INEDIPrograma de especialización en la práctica de SIAF SP, SIGA MEF Y SEACEhttps://inedi.edu.pe/product/programa-de-especializacion-en-la-practica-de-siaf-sp-siga-mef-y-seace/
CIETSIDiplomado de Especialización SIAF, SIGA, SEACE 2023https://www.cietsiperu.com/diplomado/101/diplomado-de-especializaciOn-siaf-siga-seace-2023

¿Por qué es importante realizar un curso SIGA?

Es probable que te cuestiones las razones por las que deberías hacer cursos donde aprenderás, ¿qué es la plataforma siga?, cómo funciona y otra serie de detalles.

Entre los principales motivos por los que en definitiva tienes que hacerlo, se encuentran:

  • Si tienes interés en ocupar algún cargo asociado al sector público del país, aprender todo lo relacionado con los cursos SIAF, SIGA y SEACE, ampliará tus probabilidades de obtenerlo. Esto se debe a que sin estas herramientas, parece imposible gestionar los recursos del estado.
  • Es probable que te percates de que, para casi cualquier puesto que guarda relación con la administración pública en el Perú, para postular por una vacante de este tipo, se establece como requisito, el manejo del SIGA.
  • Al aprender a manejar cualquiera de estos sistemas, serás más competitivo y productivo, cuando te desempeñes en cargos del sector público.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir