Maestría en Ingeniería Biomédica - Mejores Universidades en Perú

La maestría destinada en Ingeniería Biomédica son pocas, ya que relativamente es una disciplina nueva que se está ocupando de un nicho específico en el ámbito médico y sanitario. Profesión en crecimiento que puedes aprovechar ciertas oportunidades, estudiando programas de especializaciones en ciertas universidades que te permite trabajar con las últimas técnicas, desarrollando una correcta investigación, desarrollo y producción de nuevos dispositivos médicos.

Datos: Según la Sunedu, solo cinco universidades ofrecen programas de estudio para la carrera de Ingeniería Biomédica.

Índice de contenidos

Universidades que ofrecen especializaciones en Ingeniería Biomédica

Las universidades que se van a mencionar, es una lista segmentada por programas destinados a esta área, uniendo opciones de instituciones públicas o privadas, dentro de Perú:

  • Escuela de Posgrado de la Universidad de Ingeniería y Tecnología – (UTEC).
  • Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú – (PUCP).
  • Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería – (UNI).
  • Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – (UPC).
  • Escuela de Posgrado de la Universidad Autónoma del Perú – (UAP).
  • Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – (UPCH).
  • Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – (UNMSM).
  • Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Callao – (UNAC).

¿Cuáles son los costos de una maestría en Ingeniería Biomédica?

Partiendo de la base que las necesidades y exigencias de esta profesión requiere de mucha práctica en laboratorios, actualmente, no existe alguna formación en modalidad en línea. Así que todas las maestrías en ingeniería biomédica, son bajo modalidad presencial o semipresencial.

Considera que los costos cambian drásticamente, no es lo mismo estudiar en una universidad pública, a una universidad privada. A pesar de que la malla curricular de una institución pública puede ser mejor, a veces es complicado conseguir cupo.

Pero los precios pueden estar estipulados en un rango de:

  • Universidad Pública – Por lo que se refiere a las instituciones del Estado, debes consultar precios directamente con los medios de las pocas universidades que están comenzando a implementar programas de pregrado, posgrado y doctorados, como se ha dicho, es una profesión que está en pleno auge.
  • Universidad Privada – La mayoría de universidades privadas en Perú, el costo total de un programa sobre la ingeniería biomédica ronda entre los S/. 45.000 soles peruanos hasta los S/. 60.000 soles peruanos.

Cabe agregar, cualquier tipo de universidad en Perú, ofrece diferentes ofertas en becas. Opción en caso de no contar con la capacidad económica para cubrir el precio total de una maestría.

¿De qué se trata una maestría en Ingeniería Biomédica?

La medicina tiene muchos campos y ramas, la biomédica es una recomendación para aquellos que no le gusta directamente desempeñarse de médico. Es decir, quieres ahorrarte el trabajo de estar siempre con dificultades a nivel físico y psicológicos.

Esta maestría logra que tengas contacto con el entorno de la medicina, pero apoyando desde otro ámbito.

Recomendado para aquellos que tienen el interés de desarrollar productos o equipos para ayudar a la recuperación de un paciente, que tenga una lesión fuerte, pierde alguna extremidad o necesita equipos de recuperación.

Cada día que pasa el tiempo, tiene mayor demanda. De hecho, a raíz del crecimiento de la tecnología, la implementación ha sido más rápida, usando herramientas como la impresora 3D que sirve para crear prótesis y otros elementos médicos.

Ten en cuenta que esta profesión es como cualquier carrera, el tiempo de estudio varía dependiendo del país u universidad.

maestrias ingenieria biomedica
Maestrias ingenieria biomedica

Campos en Ingeniería Biomédica que puedes especializarte

Analizando los programas ofrecidos en las universidades antes sugeridas, ubicas maestrías referentes a estas ramas:

Maestría en Ingeniería Electrónica Biomédica

Formación creada para preparar a profesionales de clase mundial, enseñando fundamentos científicos sólidos y tecnológicos, prácticos para el ámbito de la tecnología médica.

Algunas enseñanzas van destinada a la instrumentación médica e imágenes médicas.

Maestría en Biomecatrónica, Biomecánica y Rehabilitación

Opción de formación, que brinda soluciones efectivas para personas que tuvieron algún problema por lesión en el músculo o esqueleto. Centrándose en la anatomía y movilidad, recomendado para médicos, podólogos, fisioterapeutas, enfermeros, biomédicos, etc.

Maestría en Ciencias de la Vida

Integrando en su formación, áreas biológicas básicas y aplicadas, usando la biotecnológica y biomedicina, el profesional egresado se convierte en experto en investigar y analizar procesos biológicos.

Teniendo la capacidad de liderar proyectos con equipos multidisciplinarios, relacionados con la vida y medio ambiente.

Maestría en Ingeniería Informática

Programa que permite crecer profesionalmente, asumiendo nuevos retos. Magíster que entrega los conocimientos y herramientas computacionales para ayudar en los procesos de organización, útil en esta rama de la medicina y en muchos campos laborales, para mucho es la profesión del futuro.

Maestría en Ingeniería Clínica

Este máster responde a la necesidad de la creciente demanda de la ingeniería biomédica, porque prepara a los egresados a trabajar con tecnología sanitarias. Aprendiendo estrategias para la implantación y uso de la alta tecnología, permitiendo cubrir la asistencia sanitaria que requiere el país, usando el equipamiento e instalaciones asociadas de la mejor manera.

¿Vale la pena estudiar un posgrado en Ingeniería Biomédica?

El ingeniero biomédico tiene muchas oportunidades para trabajar en empresas, organizaciones e industrias. Por ejemplo, pueden trabajar en nuevas técnicas de imágenes médicas, entrar en empresas dedicadas a la creación de biomateriales o clínicas de rehabilitación.

Son muy buscados en hospitales o laboratorios, también universidades públicas y privadas para dar clase o ser un investigador de la propia institución.

El salario que gana un profesional con especialización, ronda entre los S/. 2.700 soles peruanos hasta los S/. 11.500 soles peruanos. Es un área que puede conjuntar varias disciplinas, por eso, los altos salarios.

Quizás lo negativo es que debes ser amante a matemáticas avanzadas, estadísticas, cálculos, etc. Otro factor es que el campo laboral es reñido, contratan a los mejores y por ser una carrera bien pagada, muchos jóvenes se comienzan a interesar. Te invito a entrar al Colegio de Ingenieros del Perú, siempre actualizan información sobre talleres o simposios que pueden ser de ayuda para seguir creciendo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir