Becas para maestrías - ¿Cómo postularse en Perú?

Postularte a cualquier programa de maestrías dentro del país, es fundamental para cualquier aspecto de tu vida. Es una decisión que cambiará tu vida en todos los sentidos, no obstante, comenzar este tipo de formaciones se le puede hacer complejo hasta para los mejores estudiantes, por el elevado costo de este tipo de programas, acá explicaremos como poder conseguir becas para postularte en la maestría de preferencia en Perú.

Datos: En Perú, existen 140 universidades, el 64% de ellas son privadas, eso quiere decir que encontrar y solicitar una beca, es importante y requiere de cierto esfuerzo por parte del postulante.

Índice de contenidos

Tipos de becas para estudiar una maestría o posgrado en Perú

Analizando el aspecto nacional, son muchas las instituciones que buscan apoyar a los estudiantes, generando plazas en becas que son dirigidas para poder inscribirte y comenzar tus estudios, entre las becas para maestrías más conocidas, se destacan:

Becas PRONABEC

Tipo de programa nacional, otorgando becas como apoyo estudiantil a profesionales que no tengan los recursos necesarios para terminar de pagar su maestría. Ya que los precios de los estudios superiores suelen ser más elevado, este tipo de apoyo está dirigido a entornos económicamente vulnerables.

Becas OEA

Institución de Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, incluye entre su apoyo a la comunidad el respaldo o descuento de casi 60% del costo total de la colegiatura. El único aspecto negativo es que sus becas son para programas en modalidad online, obligatorio contar con la nacionalidad o residencia de cualquier país miembro de la OEA.

Becas OEI

Conocida como la Organización de Estados Iberoamericanos, similar al programa de apoyo anterior, es decir, destina sus recursos a profesionales que se animen a estudiar una especialización específica en modalidad online.

Para optar por alguna beca en Perú para comenzar un posgrado, requieres residir en cualquier país de América Latina.

Becas Generación del Bicentenario

Es una beca completa, que impulsa al profesional estudiar alguna maestría en cualquier universidad del mundo. Si eres apto para este tipo de becas, cubren todo lo referente con matrícula, pensión, gastos, transporte, alojamiento, alimentación y seguro médico.

Ciertamente, es un programa difícil de ganar, exige un alto rendimiento en tus estudios y ser aceptado en la universidad que quieras postularte en el mundo.

Becas en universidades de Perú

Todas las instituciones en el país, ofrecen la reducción de una fracción del costo total de la matrícula. Puedes investigar cuáles son esas instituciones que ofrecen becas para optar por una educación superior, ten cuidado con las becas falsas o esas grandes ofertas de universidades para estudiar internacionalmente.

Lo bueno es que la competencia es menor y no hay ningún requisito exigente en cuanto a nota, edad o nacionalidad.

Becas Trinidad Enríquez

Tipo de becas que ofrece directamente el colegio de abogados de Perú. Habilitando la posibilidad de mejorar el progreso laboral, este tipo de programa puede cubrir hasta el 60% de la matrícula.

Bacas OIJ

Se basa en los programas que ofrece el Organismo Internacional de la Juventud. La idea es impulsar a esos jóvenes inteligentes y sobresalientes que no tienen los recursos para pagar una maestría.

Aquellos que son elegidos por la institución, procede a cubrir la mitad del costo total de la matrícula, organismo creado para enfocarse solo en la juventud.

becas para maestrias
becas para maestrias

Becas para maestrías en el extranjero

Encuestas demuestran en Perú, la cantidad de profesionales que buscan seguir sus estudios en países como Colombia, Brasil, Argentina, Australia, España. Sin embargo, las becas para maestrías en el extranjero, la más importantes son:

Cada una tiene sus beneficios, explican lo que puedes estudiar, requisitos y proceso de aplicación.

Aparte de las antes mencionadas, se vuelve a resaltar la beca para peruanos Generación del Bicentenario.

¿Cómo postularte a una beca en PRONABEC?

En su página web oficial, explican el paso a paso para postularte, aparte de la fecha límite de inscripción cada año. Te explicamos cómo hacerlo, recuerda que cualquier institución educativa, puede añadir más requisitos para la beca:

  1. Tener nacionalidad de Perú.
  2. Finalizar estudios secundarios, el título debe ser reconocido por el Ministerio de Educación.
  3. Solicitar la admisión a la institución superior y ser aceptado por la misma, es importante presentar la constancia de ingresos.
  4. Presentar declaraciones juradas en formatos generados por postulación.

En el portal oficial de PRONABEC, encuentras las condiciones y cronograma. Recuerda que el proceso de selección es riguroso, pero garantizan una alta posibilidad de ser becado.

De la misma forma, tiene sus impedimentos que debes leer con atención. Si tienes ya la beca de otra institución del Estado, para el mismo nivel de estudio, lo más probable es que te rechacen.

La invitación es entregar toda la información que exigen legalmente, no se te ocurra falsificar información, al tal punto que necesites registrar tus antecedentes penales, policiales o judiciales. Tampoco puedes estar en el sistema, en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

FAQs

  • ¿Qué finalidad tienen las becas? – La base del organismo encargados es brindar un apoyo económico que se entrega al estudiante, familia o profesional, para respaldar la participación de la educación, teniendo un alto impacto en el desarrollo del país a largo plazo.
  • ¿Becas para maestrías a distancia? – Analiza las propuestas que te presentamos en este artículo, acá segmentamos las mejores, en donde los peruanos han tenido la oportunidad de estudiar, alcanzando un nuevo nivel y oportunidad en el mercado.
  • ¿Cómo conseguir una beca para estudiar una maestría? – Cumple los requisitos que exigen los organismo o instituciones, plantea explicar tu intención y el objetivo que quieres lograr con estos nuevos conocimientos que vas a obtener, es el punto de partida para aceptar tu solicitud.
  • ¿Qué es una carta de intención para una beca? – La carta de intención o motivación, son indispensables para las becas de maestrías, si escribes correctamente es tu oportunidad de influir en el panel de selección. Sin duda, es la parte más importante de la solicitud, que garantiza el que puedas ser aceptado o no, porque crea la relación de tus planes futuros a nivel académicos y profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir