Maestría en Gestión Pública - Mejores Universidades donde Estudiar en Perú

La maestría en gestión pública, es una combinación de conocimientos que permite ayudar a los organismos del servicio público en el área de administración o políticas públicas. De las 143 universidades que se ubican en el territorio peruano, en su gran mayoría apertura esta formación, el objetivo es formar profesionales con las herramientas que ayuden a incentivar la capacidad analítica e identificar problemas de interés públicos.

Durante este artículo, vamos a profundizar un poco sobre el porqué, beneficios y universidades populares que puedes pedir información para iniciar tu especialización en gestión pública.

Datos: En Perú existen más de 450 instituciones del Estado, creadas con el fin de servir y aplicar la autoridad nacional, sin contar que puedes ser contratados por empresas privadas en busca de profesionales capacitados en ciertos talentos.

Índice de contenidos

Universidades que ofrecen especializaciones en Gestión Pública

A continuación, mencionaremos las mejores universidades de Perú. Para solicitar información referente a este programa directamente, siempre debes buscar que la universidad tenga el licenciamiento de la SUNEDU, analiza su malla curricular y revisa como es la gestión de pago mensual.

Algunas universidades ofrecen becas o tienen convenios con ciertas empresas u organizaciones que ayudan a reducir los gastos, dicho esto, estas son las instituciones que puedes investigar:

¿De qué se trata una maestría en Gestión Pública?

Cualquier persona puede estudiar una maestría, si posee bachillerato o licenciatura, no obstante, hay ciertos programas que potencian la profesión base. Si eres un egresado en el área de administración pública, ciencias políticas, sociología, trabajo social o economista, entonces esta formación es para ti.

Una maestría en gestión pública, busca crear líderes con formación integral, mediante programas académicos que son competitivos y avalados por el registro nacional de grado/título SUNEDU.

Acá aprenderás la teoría organizacional del estado, funcionalidades del gobierno y las diferentes políticas. Además de gestionar todo lo referente al presupuesto, gestión de recursos humanos y planificación estratégica.

Normalmente, en los programas se da cierta cantidad de clases básicas, luego debe elegir asignaturas que se enfoquen en un área de especialidad, ubicadas en sectores como economía, salud pública, medio ambiente, manejo de emergencias o asuntos internacionales, por ejemplo, algunos tipos de trabajo son:

  • Diseño de políticas y abogacía.
  • Métodos de investigación en ciencias políticas.
  • Gestión financiera pública.
  • Gestión de organizaciones del sector público.

Maestría ideal para avanzar en tu puesto de trabajo actual, estudiar programas referentes al área pública, es un acelerador total de tu carrera. Sin duda, puede abrirte las puertas a muchas oportunidades laborales, solo debes elegir un área que esté en demanda dentro de donde resides o donde tengas la posibilidad de escalar en un cargo dentro de un organismo del gobierno, organizaciones sin fines de lucro, ONG globales o empresas privadas.

maestrias-en-gestion-publica
Imagen: Maestrias en gestion publica

¿En qué campo de la Gestión Pública puedes especializarte?

Directamente, el campo de estudio es Gestión Pública, en las universidades muestran un poco las áreas que puedes especializarte en su malla curricular. Con optar por una maestría en este campo, tus habilidades de dirección y liderazgo se elevan, desarrollando aptitudes intelectuales que te ayudarán a pensar fuera de la caja.

El punto de estas formaciones para el sector público, es comprender mejor la realidad nacional del país.

Porque con los conocimientos de cómo se desenvuelve el estado, será tu responsabilidad poner en práctica lo que sabes y mejorar el propio sistema. Ciertamente, inscribirte en programas de estas características es el camino para conocer especialistas de la materia, nutriéndote de conocimientos de personas que tienen la experiencia y un punto de vista superior al funcionamiento público.

¿Cuáles son los costos de una maestría en Gestión Pública?

Los costos totales de una maestría para esta área pueden cambiar dependiendo de muchos factores, para ejemplificar, está el apartado si estudiaras en universidad pública o privada, luego la modalidad de estudio, en muchas instituciones no es lo mismo la modalidad presencial, a los estudios online.

Por lo menos, si el programa presencial tiene un costo de S/. 42.000 soles peruanos, estudiar de forma online, puede tener un costo de S/. 27.000 soles peruanos, como notas la diferencia es mucha.

La recomendación es que investigues y solicites información por los medios de contacto en la escuela de posgrado de la universidad de tu interés.

Toda universidad, en su proceso de inscripción, cuenta con asesores comerciales que te guían desde la apertura de convocatoria, que puede ser una vez o dos en el año. El trabajo del asesor es brindarte el apoyo en toda la gestión y tengas presente la información de si tienes la capacidad económica de pagar los estudios de maestría.

Queda a tu criterio la organización de los pagos que debes de realizar, las cuotas son mensuales, no son como algunas carreras universitarias, que el pago es mínimo. De hecho, por eso se valora al profesional que es egresado de una maestría y doctorado, no cualquiera tiene la capacidad de hacerlo a nivel de dinero y tiempo.

¿Vale la pena estudiar una maestría en Gestión Pública?

En general, inscribirte en una maestría es la posibilidad de centrarte en un área de estudio, está comprobado que uno de los límites de la educación de pregrado es que no le permite al estudiante explorar sus intereses específicos, tu profesión base parte de una educación integral que abarca diferentes temas.

Al final de tu maestría, te darás cuenta que eres un líder nato, la capacitación y el proceso por el que debes pasar, te brindará las mejores habilidades para asumir cualquier cargo de alta dirección. La razón es porque tienes los conocimientos para crear diversas estrategias y controlar sabiamente los recursos humanos, dentro de cada estructura organizacional de los organismos del sector público.

Tu trabajo ya se enfocará en buscar generar cambios significativos a tu comunidad, por lo menos, sector de salud pública, sustentabilidad ambiental o combatir la justicia racial.

Formación sugerida para aquella persona con interés en el foro público, una vez egresado conseguirás muchos caminos que estarán abiertos para ti, como talento y profesional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir