Trabajo Social carrera: Dónde estudiar en el Perú

La titulación en Trabajo Social tiene como objetivo formar trabajadores sociales que no solo puedan intervenir directamente con individuos, familias, grupos y comunidades, sino también comprender las teorías y los contextos que influyen en sus prácticas.

Si ayudar a otras personas en situaciones vulnerables es tu vocación o simplemente estás considerando cursar esta carrera, a continuación, te contamos en dónde estudiar la carrera de Trabajo Social en el Perú, así como otros datos importantes que debes tener en cuenta antes de hacer tu elección de carrera trabajo social. ¡Sigue leyendo!

Índice de contenidos

¿En dónde estudiar la carrera de Trabajo Social en el Perú?

Afortunadamente, la carrera de Trabajo Social está disponible en varias universidades en el país. Además, una gran parte de ellas son públicas, y otras privadas, lo que aumenta tus oportunidades en función de tus posibilidades económicas. Estás son las universidades que dictan la carrera de Trabajo Social en Perú: 

Universidades privadas

Universidades públicas

Ventajas y desventajas de estudiar esta carrera 

Los trabajadores sociales son profesionales esenciales en nuestra sociedad, pero si tienes dudas sobre si esta carrera es para ti, primero debes conocer las ventajas y desventajas de cursar esta carrera antes de tomar una decisión final:

Ventajas 

  • Además de ayudar a otras personas en situaciones vulnerables, estas experiencias te ayudarán a entender mejor otros contextos y realidades humanas.
  • Si tu plan es generar un cambio social, tienes la posibilidad de fundar tu propia ONG o fundación. 
  • Se trata de una carrera con un buen mercado laboral, por lo que no faltan vacantes para estos profesionales en el Perú. 

Desventajas 

  • Los horarios de trabajo no siempre están delimitados, por lo que es posible que debas mantener una gran fortaleza física y mental para abordar diferentes escenarios sociales. 
  • Al relacionarte con una gran variedad de casos y personas, es posible que debas enfrentarte a personas violentas o trabajar en ambientes hostiles. 
  • Igualmente, deberás armarte de paciencia y fortaleza emocional, pues en muchas ocasiones serás testigo de situaciones de violencia e iniquidad. 

¿Cuánto dura la carrera de Trabajo Social?

La carrera de Trabajo Social tiene una duración de 5 años en total, los cuales están divididos en 10 semestres o ciclos. Cada año, el estudiante cursa un par de semestres. No obstante, durante el primer semestre de la carrera las asignaturas están enfocadas en el área de Ciencias Sociales. 

En los semestres posteriores, se da inicio a la formación especializada de la Escuela Profesional de Trabajo Social. Por otro lado, gran parte de las universidades en el Perú, tienen como requisito realizar prácticas profesionales durante los últimos semestres de la carrera. 

¿Cuánto cuesta estudiar esta disciplina?

El costo de la matrícula y la pensión dependerá de cada universidad privada en la que decidas estudiar la carrera de Trabajo Social. Sin embargo, en la mayoría de las universidades privadas el costo de la matrícula en promedio es de S/400 a S/550, mientras que el costo de la pensión está entre los S/ 1.500 - S/ 5.500.

Si decides cursar esta carrera de licenciatura de modo online, esta tiene un costo entre S/ 450 y S/ 523 mensuales.

Trabajo social carrera Universidades dónde estudiar en el Perú

Si estás interesado en estudiar la carrera de Trabajo Social en Perú, hay varias universidades reconocidas que ofrecen programas de calidad en esta área. A continuación, te presentamos una lista de algunas de las universidades que ofrecen la carrera de Trabajo Social Universidades en el país, donde estudiar trabajo social en Lima y en Perú:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Universidad Nacional de Trujillo
  • Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta
  • Universidad Nacional del Altiplano
  • Universidad Nacional de Piura
  • Universidad Nacional de Santa
  • Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Universidad Nacional de Cajamarca
  • Universidad Nacional de San Martín

Estas universidades ofrecen programas académicos en Trabajo Social que brindan una formación integral en el campo, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos y demandas de la profesión. Cada universidad tiene sus propias características y enfoques educativos, por lo que es importante investigar y elegir la opción que mejor se adapte a tus intereses y metas profesionales.

Asistente social Carrera técnica: Donde estudiar en Perú

El Trabajo Social es una disciplina que se encarga de promover el bienestar social, a través de la intervención y el apoyo a individuos, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad. En el Perú, existe la opción de estudiar la carrera de Asistente Social como una opción técnica para aquellos interesados en ingresar rápidamente al campo laboral, en asistencia social carrera.

A continuación, te presentamos una lista de instituciones en el Perú donde puedes estudiar para Asistenta Social carrera con demanda, trabajo social carrera Instituto:

  • Instituto Nacional de Administración Pública (INAP): Ofrece la carrera de Asistente Social con una duración de 3 años.
  • Instituto Superior Tecnológico Privado Santa Rosa: Brinda la carrera Asistente Social con una duración de 3 años y medio.
  • Instituto Superior Tecnológico Privado San Ignacio de Loyola: Imparte la carrera de Asistente Social con una duración de 3 años.
  • Instituto Superior Tecnológico Privado Iberoamericano: Cuenta con la carrera de Asistente Social con una duración de 3 años.
  • Instituto Superior Tecnológico Privado Cenfotur: Ofrece la carrera de Asistente Social con una duración de 3 años.

Es importante destacar que estas instituciones ofrecen programas académicos que brindan una formación integral en el área de Trabajo Social, con énfasis en el desarrollo de habilidades prácticas y conocimientos teóricos necesarios para ejercer como Asistente Social en diferentes contextos y problemáticas sociales del país.

Preguntas frecuentes 

A continuación, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la carrera de Trabajo Social: 

¿Qué es Trabajo Social como carrera?

¿Qué es lo que hace un trabajador social?

El egresado de Trabajo Social trabaja con personas que atraviesan diversas dificultades: económicas, de integración, familiares, sanitarias, de vivienda. Acoge, apoya, dirige y acompaña la construcción de proyectos teniendo en cuenta el potencial de las personas y las posibilidades que ofrece la comunidad.

Entre las funciones que aplican en su ámbito laboral, tenemos: 

  • Evaluación de la situación de los interesados.
  • Consejos y orientación para personas en dificultad.
  • Apoyo a las personas sobre la base de un proyecto.
  • Participación en el desarrollo social local.

En este sentido, el corazón de su trabajo es la relación de ayuda, que ejerce con mayor frecuencia uno a uno y, a veces, con un grupo o colectivo. Siendo la relación de ayuda muy específica, el trabajador social adopta un posicionamiento particular, combinando en particular la escucha activa, la empatía y el no juzgar.

Estas palabras son realmente los ingredientes necesarios para el ejercicio de la profesión. Un trabajar social se enfrenta a situaciones variadas, complejas y sin precedentes, y sus acciones comprometen su responsabilidad. 

Sus decisiones son, por tanto, específicas para cada situación y responden tanto a los intereses de las personas a las que acoge (o que las acogen) como a las exigencias de la legislación, la ciencia de su profesión y la ética. 

¿Qué salidas tiene la carrera de Trabajo Social?

Los profesionales en trabajador social son contratados principalmente por:  

  • Autoridades locales (departamentos y municipios).
  • El estado (ministerio encargado de los asuntos sociales, educación nacional, justicia, etc.).
  • Establecimientos públicos (hospitales, etc.).
  • Organismos de protección social (cajas de seguridad social, asignaciones familiares, pensiones).
  • Asociaciones del sector social y de la salud.
  • Las áreas y sectores de intervención están sumamente diversificados dada la variedad de empleadores.

¿Cuánto gana un egresado de Trabajo Social?

El salario promedio de un Trabajador Social en el Perú va desde los S/1500 hasta S/2.500, al mes. El nivel de ingreso varía según las condiciones de trabajo ofrecidas por cada empresa u organismo, así como si pertenece al sector público o privado.

Publicaciones relacionadas

    9 Dejanos tus consultas:

  1. Teresa de Jesús Silva Cordova dice:

    Deseo inscribirme en la carrera de trabajo social

    1. Nerida carbajal CCOYLLO dice:

      Quisiera estudiar trabajo social en una universidad pública

  2. Nerida carbajal CCOYLLO dice:

    Quisiera estudiar trabajo social

  3. Mayumi dice:

    quiero saber mas sobre la carrera

  4. Carmen ATAUJE FLORES dice:

    Me encantaría estudiar la carrera de trabajo social en una universidad pública

  5. Cristina egusquiza villavicencio dice:

    Deseo estudiar l carrera de trabajo social

  6. cruz caman trinidad marion dice:

    clases para gente que trabaja deseo inscribirme en la carrera de Trabajo Social

  7. Maria Herrera Zelada dice:

    Buen dia quisiera saber mas de la carrera trabajo social. soy del departamento de ica.
    donde me recomiendan.
    gracias.

    1. Juan José dice:

      Hoal Maqrí, sigue el siguiente enlace para ver las universidades e Institutos donde puedes estudiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir