¿Qué hace un Científico Social?: ¿qué carrera estudiar para serlo?

Bajo el nombre de científico social se conoce a los profesionales que se especializan en realizar estudios sobre el comportamiento humano, y su vínculo con la sociedad.

Estos pueden especializarse en diferentes campos, como la antropología, la geología, economía, historia, sociología, entre otros. Con esta entrada, te ayudamos a conocer todo lo referente a esta profesión.

Índice de contenidos

¿Qué es un científico social?

Comprendamos con mayores detalles qué es ser un científico social, básicamente, es un profesional que hace uso del método científico para hacer un estudio general de la sociedad, la forma en que funciona, los cambios que experimenta.

Esencialmente, estos se centrarán en un aspecto específico, que puede ser la historia, antropología, aunque algunos, los que desean un estudio más amplio, estudian una variedad de aspectos sociales.

En resumidas cuentas, un científico social es un investigador, cuyo objeto de estudio principal es la sociedad, como bien hemos especificado.

¿Cuál es el papel del científico social en el mundo?

¿Te ha quedado claro qué es científico social?, en ese caso continuemos profundizando en lo que hace, cuál es el papel de estos profesionales en el mundo.

Para que no quede duda acerca del papel de un científico social, veamos qué es lo que hace:

  • Lo reiteramos, estos se centran en el estudio, análisis del comportamiento de las personas en sociedad, para ello realizan investigaciones exhaustivas.
  • Entre las funciones de estos profesionales se incluyen: la planificación, el diseño y la compilación de proyectos de investigación que resultan de gran complejidad.
  • Estos realizan una interpretación detallada de cada uno de los datos recogidos durante su proceso de investigación.
  • Los científicos sociales pueden crear y comprobar teorías de índole social.

El trabajo del científico social es fundamental en la sociedad, porque ayuda a comprender el qué, cómo y por qué de los distintos grupos sociales. Estos tienen una amplia sensibilidad, un gran pensamiento crítico y habilidades comunicativas extraordinarias.

¿Cómo llegar a ser un científico social?

El primer paso para convertirse en un científico social es obtener una licenciatura, esta debe ser en un área que esté relacionada con las ciencias sociales.

  • Por lo general las licenciaturas se relacionan con áreas como historia, geografía, antropología, sociología,
  • Para complementar su formación, estos profesionales pueden realizar una maestría en un área afín. Los posgrados pueden darle un impulso a tu carrera, porque te ayudarán a enfocarte en un área de investigación específica.
  • Lo siguiente será obtener experiencias en campos de investigación, como en algunas universidades que ofrecen excelentes programas de pasantías.
  • Te recomendamos que continuamente estés actualizando tu curriculum, cursar programas de educación continuada te ayudará a ser más competitivo en tu campo de trabajo.

Es importante que tengas en claro, algunas de las habilidades requeridas para ser un científico social:

  • Habilidades de investigación, deben tener una increíble capacidad para analizar, realizar experimentos, sacar conclusiones.
  • Las habilidades de comunicación también son de gran importancia, porque necesitan tratar con otras personas, trabajar en equipo.
  • También requieren tener extraordinarias habilidades de redacción, para poder desarrollar informes formales.

Por sobre todas las cosas, un científico social necesita tener atención al detalle, para que no pase nada por alto.

¿Qué tipo de científicos sociales existen?

Ya habíamos hecho mención del hecho de que un científico social puede enfocarse en un área específica, que puede ser la sociología, psicología, antropología, geografía, entre otros.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que los tipos más comunes de científicos sociales son:

  • Sociólogos: Cuya principal área de estudios son las estructuras sociales, las interacciones de las personas en sociedad.
  • Psicólogos: Estos profesionales estudian los procesos mentales que influyen en el comportamiento social y cómo la sociedad puede tener una incidencia en esto.
  • Antropólogos: Estudian las sociedades humanas, la cultura, y la forma en que se han desarrollado a lo largo de la historia.
  • Geógrafos: Que se enfocan en estudiar la forma en que se distribuyen las actividades humanas, en el territorio, en el espacio geográfico.

De igual forma, podemos mencionar a los:

  • Politólogos.
  • Economistas.
  • Antropólogos lingüísticos.

¿Dónde estudiar una carrera como científico social?

Para ser un científico social necesitas obtener una licenciatura en un área relacionada con las Ciencias Sociales.

científico Social

Te mostramos en la siguiente tabla, cuáles son las mejores universidades de algunos países, que destacan en carreras como sociología, psicología, licenciaturas en ciencias sociales y otras afines a esta área de estudios.

Así como en maestrías y doctorados que pueden ayudarte a convertirte en un científico social.

UniversidadProgramaCaracterísticas del programaSitio web
Universidad La Gran ColombiaLicenciatura en Ciencias SocialesAl elegir esta carrera, podrás formarte en diversos escenarios de enfoque que van desde filosofía, economía, hasta geografía e historia.https://www.ugc.edu.co/bogota/facultades/facultad-de-ciencias-de-la-educacion/licenciatura-en-ciencias-sociales
Universidad de GuadalajaraMaestría en Ciencias SocialesEste posgrado tiene como objetivo formar investigadores sociales que puedan desempeñarse en un entorno práctico social.https://www.udg.mx/es/oferta-academica/posgrados/maestrias/maestria_en_ciencias_sociales
ITESO – Universidad Jesuita de GuadalajaraDoctorado en Estudios Científico SocialesA través de este posgrado puedes formarte en el área investigativa, para llevar a cabo proyectos de gran envergadura.https://posgrados.iteso.mx/doctorado-estudios-cientifico-sociales
Universidad Nacional de ColombiaMaestría en Estudios sociales de la cienciaPermite el desarrollo de competencias necesarias para realizar investigaciones en áreas de estudios sociales, tecnología y ciencia.https://www.humanas.unal.edu.co/2017/unidades-academicas/departamentos/sociologia/programas/maestria-en-estudios-sociales-de-la-ciencia/informacion-general
Pontificia Universidad Católica del PerúSociologíaEstudiarás todo lo concerniente a las relaciones entre las personas y los grupos sociales, así como las estructuras que se forman en la sociedad.https://facultad.pucp.edu.pe/ciencias-sociales/carreras/sociologia/plan-de-estudios/

¿Cuál es el campo de trabajo de los científicos sociales?

Debido a que se trata de una profesión que puede abarcar diversas áreas sociales, su campo de trabajo es uno de los más amplios.

  • Estos profesionales pueden desenvolverse en entornos académicos, como profesores en universidades e incluso como investigadores de profesión.
  • Tendrán la posibilidad de contribuir con los grupos sociales menos favorecidos, trabajando en organizaciones sin fines de lucro.
  • Pueden trabajar en instituciones políticas, en el área de investigación.
  • Tienen la posibilidad de trabajar como consultor para organizaciones de diferentes tipos, y orientarlos acerca de cómo deben afrontar algunos problemas sociales.

Aunque un científico social puede formarse a partir de la obtención de una licenciatura en sociología, un sociólogo puede diferenciarse de estos por algunos aspectos como:

  • El principal aspecto diferenciador es el enfoque investigativo de ambos profesionales, porque los sociólogos, aunque son un tipo de científico social, estudian al individuo y cómo este se desenvuelve dentro de una sociedad específica.
  • Mientras que el científico social abarca un campo de estudios mucho más amplio. Estos se centran en el funcionamiento de las instituciones, de los grupos sociales, de las culturas, y no en un solo individuo, sino en este como parte de la sociedad.

¿Qué analizan los científicos sociales?

Estos profesionales se dedican al análisis de cómo funciona la sociedad, los factores que pueden incidir directa o indirectamente en esta.

De igual forma, analizan con un enfoque muy profundo, cómo los individuos interactúan en los grupos sociales, y otra serie de aspectos.

  • Recuerda que hemos venido haciendo énfasis en que estos pueden enfocarse en áreas como la historia, antropología, y la propia sociología. Es precisamente esto lo que incidirá en lo que analizarán o no estos profesionales.

¿Qué es el pensamiento científico social?

Se define al pensamiento científico social, como un modo de razonamiento que se sustenta en la observación, el escepticismo, y en el uso de la experimentación para llegar a un conocimiento específico.

¿Quieres conocer otras carreras? Lee: Carreras mejor pagadas en el Perú [2024]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir