Responsabilidad social universitaria en el Perú: Ejemplos

En esta oportunidad hablaremos de un tema muy mencionado en las universidades: La responsabilidad social universitaria, o simplemente RSU. Veremos algunos ejemplos para aplicar a universidades específicas del Perú.

Índice de contenidos

¿Qué es la responsabilidad social universitaria?

¿Qué es responsabilidad social universitaria? Podemos definir la responsabilidad social universitaria, abreviada RSU, como un compromiso que tiene cada universidad de comportarse de manera adecuada en todo lo que respecta a la sociedad.

Por ello, apuestan por el desarrollo sostenible de la sociedad por medio de diferentes acciones, como la gestión ética de todos sus procesos, como por ejemplo los administrativos, sociales, cognitivos, y por supuesto, educativos.

Es imposible hablar de RSU sin hacer mención de los derechos humanos, ética, y necesidades educativas.

Recordemos que la ley establece que la RSU debe existir dentro de las estrategias de cada universidad, tanto así que deben asignar un presupuesto mínimo para ella. Desarrollando así proyectos de sostenibilidad.

Ejemplos prácticos de RSU

En términos generales, algunos ejemplos de RSU son los siguientes, aunque pudiéramos hacer una lista más amplia:

  • Hacer uso de la energía renovable.
  • Reducir significativamente la contaminación ambiental.
  • Crear proyectos a favor del reciclaje.
  • Plantar árboles.
  • Invertir dinero en investigaciones relacionadas con la sostenibilidad.
  • Promover talleres y eventos donde el estudiante se motive a poner en práctica la RSU.

No existe una regla específica que dicte lo que la universidad debe hacer, de manera que hay muchos campos por explorar en cuanto a sostenibilidad y responsabilidad social.

Errores al aplicar la RSU

Uno de los mayores errores que puede cometer la universidad o los estudiantes es cumplir con las tareas programas solo para estar bien delante de la ley. Lo más probable es que no haya ningún impacto.

Realmente debemos tomar conciencia y dar lo mejor de nosotros para provocar un impacto en la sociedad y el medio ambiente, dejando un legado en quiénes seguirán nuestros pasos.

responsabilidad social universitaria

Responsabilidad social universitaria ejemplos de universidades

En cuanto a los ejemplos de responsabilidad social universitaria, podemos citar el modelo de responsabilidad social universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Este modelo busca integrar la universidad y la sociedad.

Su enfoque está en el desarrollo de los seres humanos dentro de la sociedad, pero también da lugar al cuidado del medio ambiente. Puede leer todo su marco teórico en el siguiente enlace: UNMSM

RSU de la Universidad Autónoma del Perú

En su presentación dejan claro 3 componentes especiales en su RSU, que son la ética, democracia y medio ambiente. Y, en otras palabras, establecen los siguientes objetivos:

  • Ser de ayuda en el cumplimiento de cada uno de los objetivos establecidos por la ONU en materia de desarrollo sostenible.
  • Contribuir en el conocimiento de la RSU por parte de los estudiantes, promoviendo por medio de prácticas específicas.
  • Motivar al estudiante a participar en los proyectos de Responsabilidad Social Universitaria.

RSU en la Universidad del Pacífico

En esta universidad consideran la RSU como un pilar de la misma. Tienen un comité especial para este asunto, el cual está conformado por:

  • La Directora del Centro de Ética y Responsabilidad Social (CERS)
  • El Rector
  • La Vicerrectora Académica
  • El Vicerrectora de Investigación​

Su buen trabajo en esta materia ha sido tal, que fue reconocida por los Principios de Educación Responsable en Gestión de las Naciones Unidas (PRME).

Responsabilidad Social Universitaria en la UPC

La UPC dio a luz una política de sostenibilidad y responsabilidad social universitaria para cumplir con la ley y aportar a la sociedad. Su objetivo es que cada estudiante, y la comunidad universitaria, pueda ser responsable con el ambiente, sociedad, y país en general.

Esta política se basa en 3 ejes principales y muy importantes:

  1. Educación de calidad.
  2. Campus verdes.
  3. Innovación para el desarrollo sostenible.

La responsabilidad social universitaria en mi universidad

Si quieres tener más información acerca de la RSU en la universidad donde estudias, o quieres estudiar, solo debes mirar su página y buscar la sección RSU, allí encontrarás información al respecto.

En caso de no encontrar nada en medio de un mar de información, como es de costumbre en las universidades, te recomendamos utilizar el buscador de Google y escribir RSU más el nombre de tu universidad.

Por ejemplo, RSU UTP, y te saldrán en los primeros lugares la información que necesitas para comprender cómo aplicar la responsabilidad social en tu universidad.

Ejemplos de Responsabilidad Social en las Universidades del Perú

Las universidades peruanas están cada vez más comprometidas con la responsabilidad social. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

  • Formación: Las universidades están incorporando la responsabilidad social en sus planes de estudio, para que los estudiantes desarrollen habilidades y conocimientos para contribuir al desarrollo sostenible. Por ejemplo, la Universidad del Pacífico ofrece una asignatura obligatoria de responsabilidad social en todos sus programas de pregrado.
  • Investigación: Las universidades están realizando investigaciones sobre temas de responsabilidad social, para generar conocimientos que ayuden a resolver los problemas de la sociedad. Por ejemplo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está investigando el impacto de la minería en el medio ambiente.
  • Gestión: Las universidades están implementando políticas y procedimientos para promover la responsabilidad social en todos sus procesos. Por ejemplo, la Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene un código de conducta que establece las normas de comportamiento ético para todos los miembros de la comunidad universitaria.
  • Extensión: Las universidades están desarrollando programas y proyectos de extensión para contribuir al desarrollo de la comunidad. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Ingeniería tiene un programa de voluntariado que brinda apoyo a las comunidades vulnerables.

Incorporación de la RSU en los planes de estudio:

  • La Universidad del Pacífico ofrece una asignatura obligatoria de responsabilidad social en todos sus programas de pregrado.
  • La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ofrece una asignatura optativa de responsabilidad social en todos sus programas de pregrado.
  • La Universidad Peruana Cayetano Heredia ofrece una asignatura obligatoria de responsabilidad social en su programa de medicina.

Investigación sobre temas de responsabilidad social:

  • La Universidad Nacional Mayor de San Marcos está investigando el impacto de la minería en el medio ambiente.
  • La Universidad Peruana Cayetano Heredia está investigando la salud mental de los estudiantes universitarios.
  • La Universidad Nacional de Ingeniería está investigando el uso de energías renovables.

Implementación de políticas y procedimientos de responsabilidad social:

  • La Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene un código de conducta que establece las normas de comportamiento ético para todos los miembros de la comunidad universitaria.
  • La Universidad Nacional de Ingeniería tiene una política de igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su origen social o económico.
  • La Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene una política de sostenibilidad ambiental que busca reducir su impacto en el medio ambiente.

Desarrollo de programas y proyectos de extensión:

  • La Universidad del Pacífico tiene un programa de voluntariado que brinda apoyo a las comunidades vulnerables.
  • La Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene un programa de salud pública que brinda atención médica a las comunidades rurales.
  • La Universidad Nacional de Ingeniería tiene un programa de educación ambiental que promueve la conciencia ambiental en la población.

Otros ejemplos de responsabilidad social universitaria en el Perú:

  • La Universidad Católica del Perú (PUCP) tiene un programa de educación inclusiva que brinda becas a estudiantes de bajos recursos.
  • La Universidad de Lima (ULima) tiene un programa de desarrollo sostenible que promueve la gestión responsable de los recursos naturales.
  • La Universidad de Piura (UDEP) tiene un programa de emprendimiento social que apoya a las iniciativas empresariales que tienen un impacto positivo en la sociedad.

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas iniciativas de responsabilidad social que están impulsando las universidades peruanas. Estas iniciativas están contribuyendo a la formación de ciudadanos más responsables y comprometidos con el desarrollo sostenible.

¿Cuál es el propósito de la responsabilidad social universitaria? 

El propósito es que cada universidad pueda aportar en el crecimiento y resolución de problemas que afectan a la sociedad donde está ubicada.

Además de aportar a la sociedad, también se busca concientizar al estudiante y todo el personal acerca de la importancia del ambiente y la sociedad, como pilar fundamental en la formación de cualquier persona.

¿Qué es la responsabilidad social universitaria en Perú?

Lo mismo que en todas partes del mundo, un compromiso que adquiere la universidad de forma legal, en contribuir a la sociedad por medio de la gestión.

¿Es obligatoria la responsabilidad universitaria en Perú?

Sí, está establecido en la ley universitaria del Perú, exactamente en el número 30220 del año 2014, donde se define lo que es la Responsabilidad Social Universitaria.

¿Qué papel juega el estudiante en la RSU del Perú?

Al ser parte de la comunidad universitaria también tiene la responsabilidad de formar parte de este movimiento. Pero más allá de la ley, debe ser un aporte de nuestra parte para el mejoramiento de la sociedad. Por ende, animamos a todos los estudiantes a formar parte de los programas de sostenibilidad.

Considerando todo lo que hemos compartido ¿Te queda claro lo que es la responsabilidad social en las instituciones educativas? ¿Sabes cómo puedes aportar? ¿Entiendes que hay un marco legal para ello? Si es así, comenzarás con buen bien tus estudios universitarios.

¿Cómo se encuentra la responsabilidad social de las universidades en el Perú?

La responsabilidad social universitaria (RSU) en el Perú está en un proceso de crecimiento y desarrollo. En los últimos años, las universidades peruanas han asumido un mayor compromiso con la RSU, incorporando esta dimensión en sus planes de estudio, investigación, gestión y extensión.

Según un estudio realizado por la Asociación Civil CONFIEP en 2022, el 86% de las universidades peruanas cuentan con una política de RSU. Además, el 65% de las universidades tienen un comité de RSU, y el 55% de las universidades realizan informes de RSU.

Sin embargo, aún hay desafíos que superar para consolidar la RSU en el Perú. Uno de los principales desafíos es la falta de recursos económicos para implementar las iniciativas de RSU. Otro desafío es la falta de capacitación y sensibilización de los miembros de la comunidad universitaria sobre la RSU.

¿Qué es responsabilidad social universitaria? Coloque algunos ejemplos?

La responsabilidad social universitaria (RSU) es el compromiso de las universidades con el desarrollo sostenible de la sociedad. La RSU se basa en los principios de la responsabilidad social empresarial (RSE), pero se adapta al contexto específico de las universidades.

Algunos ejemplos de RSU universitaria son:

  • Incorporación de la RSU en los planes de estudio: Las universidades pueden incorporar la RSU en sus planes de estudio, a través de asignaturas, talleres o proyectos de investigación. Por ejemplo, la Universidad del Pacífico ofrece una asignatura obligatoria de responsabilidad social en todos sus programas de pregrado.
  • Investigación sobre temas de responsabilidad social: Las universidades pueden realizar investigaciones sobre temas de responsabilidad social, para generar conocimientos que ayuden a resolver los problemas de la sociedad. Por ejemplo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está investigando el impacto de la minería en el medio ambiente.
  • Implementación de políticas y procedimientos de responsabilidad social: Las universidades pueden implementar políticas y procedimientos de responsabilidad social, para promover la RSU en todos sus procesos. Por ejemplo, la Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene un código de conducta que establece las normas de comportamiento ético para todos los miembros de la comunidad universitaria.
  • Desarrollo de programas y proyectos de extensión: Las universidades pueden desarrollar programas y proyectos de extensión para contribuir al desarrollo de la comunidad. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Ingeniería tiene un programa de voluntariado que brinda apoyo a las comunidades vulnerables.

¿Qué actividades se realizan en la responsabilidad social universitaria?

Las actividades de responsabilidad social universitaria pueden incluir:

  • Educación: Las universidades pueden promover la educación en responsabilidad social a través de cursos, talleres, conferencias y otras actividades.
  • Investigación: Las universidades pueden realizar investigaciones sobre temas de responsabilidad social, para generar conocimientos que ayuden a resolver los problemas de la sociedad.
  • Gestión: Las universidades pueden implementar políticas y procedimientos de responsabilidad social, para promover la RSU en todos sus procesos.
  • Extensión: Las universidades pueden desarrollar programas y proyectos de extensión para contribuir al desarrollo de la comunidad.

¿Qué indica Sunedu con respecto a la responsabilidad social universitaria?

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) establece que la responsabilidad social es una función esencial de las universidades. En el modelo de licenciamiento de Sunedu, la RSU se evalúa en los siguientes criterios:

  • Plan de formación en responsabilidad social: Las universidades deben tener un plan de formación en responsabilidad social que incluya cursos, talleres o proyectos de investigación.
  • Investigación sobre responsabilidad social: Las universidades deben realizar investigación sobre temas de responsabilidad social.
  • Gestión de responsabilidad social: Las universidades deben implementar políticas y procedimientos de responsabilidad social.
  • Extensión universitaria: Las universidades deben desarrollar programas y proyectos de extensión que contribuyan al desarrollo de la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir