OSCE cuaderno de obra digital: Modelo y contenido Perú

En esta oportunidad vamos a conocer el modelo y contenido del cuaderno de obra digital, una versión actualizada del tradicional cuaderno de obra. Todo lo estudiaremos basado en la plataforma oficial del gobierno de Perú.

Índice de contenidos

¿Qué es el cuaderno de obra digital OSCE en Perú?

Podemos definir este cuaderno como una obra digital que ha sido creada por el OSCE como sustituto vigente del cuaderno de obra físico.

El contenido que vas a encontrar en este cuaderno son hechos importantes registrados, como por ejemplo los siguientes:

  • Lo que ocurrió mientras se ejecutó la obra.
  • Las órdenes.
  • Consultas y respuestas.

Hay lineamientos que se deben considerar al momento de utilizar esta herramienta, y todo está contenido en la Directiva N°009-202-OSCE/CD.

Cuaderno de obra físico en el Perú

El cuaderno de obra físico es un documento que se presenta de manera técnica y oficial, tiene contenido todo el proceso de ejecución de una obra desde sus inicios. Allí se hacen anotaciones de todo lo que mencionamos antes: órdenes, ocurrencias, consultas, etc.

Solo hay 3 profesionales autorizados para anotar en este documento, y son el supervisor, inspector y el residente.

Manual de usuario del cuaderno digital de obra

La página oficial de Gobierno de Perú, no comparte los manuales correspondientes a los OSCE cuaderno de obra digital. Puedes encontrar manuales en formato de documento para la lectura, o vídeos.

A continuación, te compartimos los enlaces para que revises cada uno de estos manuales según tu necesidad.

Acceso al cuaderno de obra digital y sus manuales

Dependiendo tu perfil hay diferentes pasos que debes seguir para tener acceso al cuaderno de obra en su formato digital, te dejo el enlace correspondiente para cada caso:

Si no puedes leer el archivo es porque no cuentas con un lector de PDF, o un navegador compatible con dicho archivo. Nosotros hemos utilizado la última versión de Google Chrome y ha funcionado a la perfección, lo recomendamos.

Manuales actualizados del Perú

Si quieres verificar si los manuales están autorizados, puedes visitar la sección correspondiente en la web de Gobierno de Perú, te la dejamos a continuación:

Incluso, allí puedes ver la fecha de la última actualización correspondiente al manual, así no tendrás problema en cuanto a vigencia se refiere.

cuaderno de obra digital

Modelo de apertura de cuaderno de obra

Al finalizar esta sección te dejamos un enlace que te lleva a un documento, es un modelo de apertura de cuaderno de obra. Pero a continuación te contamos un poco de qué trata:

  • Los escudos correspondientes, incluyendo el de Perú.
  • En este caso se coloca en la cabecera de la municipalidad.
  • También la dirección.
  • Las leyes correspondientes.
  • En el cuerpo se coloca el número de asiento y la fecha específica: día, mes y año.
  • Vemos que dice “Del residente de obra”.

Y en el cuerpo leemos lo siguiente:

  • Mano de obra
  • Actividades realizadas:
  • Materiales y herramientas (movimiento de almacén)
  • Equipos y maquinarias
  • Consumo de combustible:
  • Control de calidad y modificaciones de proyecto
  • Observaciones.

Para leer de manera más específica y comprender mejor el modelo te invito a descargar el siguiente documento con el modelo:

No tienes que utilizar exactamente ese modelo, solo es un ejemplo, modelo y guía que cumple con lo establecido con la ley. Más adelante tendremos otro ejemplo interesante.

A continuación puedes descargar modelo de apertura de cuaderno de obra digital en vista previa, descarga en word y pdf.

Cuaderno de obra ejemplo real

Veamos un ejemplo de cuaderno de obra físico que ha publicado la página web oficial del Gobierno del Perú, está en formato PDF, pero son imágenes del cuaderno físico que se han adjuntado allí.

Allí tienes muchos ejemplos, aunque como ya dijimos antes hay formatos digitales que pueden ser mucho más fácil de leer. Si no puedes leer el archivo, haz lo mismo que recomendamos en el caso de los manuales, utiliza un navegador compatible como Chrome. También puedes descargar el archivo a tu equipo y visualizarlo con un lector PDF.

Consecuencias de no contar con un cuaderno de obra

Si el residente no te permite escribir como inspector o supervisor en el cuaderno de obras, debes notificar a tu superior y acudir a instancias legales, ya que es ilegal.

Incluso, se puede hablar de una multa para el residente, que llega a alcanzar los 5 por mil del monto de la valoración que corresponde para el periodo. Cada día que se impida la anotación, se va sumando más a la multa.

¿Cada cuánto tiempo se debe escribir en el cuaderno?

Depende de cada cuanto tiempo ocurra un hecho relevante. Hemos observado documentos con anotaciones diarias, así como otros con solo acontecimientos cada cierto tiempo, cuando el residente lo considera conveniente.

Lo importante es que exista una buena comunicación entre el residente y el supervisor, y así evitar problemas legales. Si no comprendes mucho acerca de este asunto, te invitamos a buscar asesoría para evitar consecuencias que pongan en peligro tu carrera.

Acceder al cuaderno de obra digital

Para acceder al cuaderno de obra digital proporcionado por la OSCE en Perú, es necesario seguir una serie de pasos y requisitos específicos que garantizan la correcta gestión y control de la información. A continuación, se detallan los elementos clave para acceder al cuaderno de obra digital:

  • Registro en el sistema: Los usuarios deben registrarse en el sistema con su información personal y laboral. Acceso cuaderno de obra digital: https://apps.osce.gob.pe/cuaderno-obra/home/login
  • Validación de datos: La OSCE verifica la información proporcionada para garantizar la autenticidad del usuario.
  • Asignación de permisos: Dependiendo del rol y responsabilidades del usuario, se le asignan los permisos correspondientes para acceder al cuaderno de obra digital.
  • Acceso a la plataforma: Una vez validados los datos y asignados los permisos, el usuario puede acceder a la plataforma del cuaderno de obra digital.

Preguntas frecuentes

Vamos a responder algunas preguntas muy frecuentes cuando se trata del tema de cuadernos de obra digital, comencemos por las más básicas, y luego avancemos hacia las más interesantes:

¿Qué es el OSCE?

Son las siglas de Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Y es un organismo que se encuentra unido al Ministerio de economía y finanzas, persigue que todas las personas y empresas cumplan con la normativa de contrataciones del Estado. 

¿Cómo hacer consultas a OSCE?

Si deseas hacer consultas a esta entidad, solo tienes que marcar a la siguiente línea y serás atendido por los encargados:

  • Teléfono: 01 614 36 36

¿Cómo es el cuaderno de obra digital?

Tal cual como vimos el ejemplo de cuaderno físico, solo que digitalizado. También compartimos un modelo digital. Pero no deja de ser un cuaderno donde se registran los hechos más importantes de una obra.

¿Dónde debe estar el cuaderno de obra en Perú?

Debe estar en la obra, siempre bajo el cuidado del contratista, quien puede hacer uso de su residente como intermediario. Como custodio es el responsable de permitir que se realicen las anotaciones correspondientes por parte de los profesionales autorizados.

¿Qué hacer con el cuaderno de obra una vez concluida la obra?

El cuaderno se debe entregar a la entidad correspondiente una vez se culmina la obra, no es algo que les queda a los trabajadores.

¿Cuándo se apertura el cuaderno de obra en Perú?

Se apertura justamente cuando se hace entrega del terreno. Desde ese momento se pueden realizar anotaciones relevantes.

¿Cuántas copias debe tener el cuaderno de obra?

Según la ley se deben tener 3 copias. En el artículo 163 del reglamento, en el numeral 163 lo establece, y dichas copias deben ser desglosables.

¿Cómo se distribuyen las copias del cuaderno de la obra?

Una de las copias se entrega a la entidad, otra al contratista y la última al inspector o supervisor de toda la obra.

Con toda esta información que hemos compartido puedes tener mucho más claro todo lo relacionado con el cuaderno de obra digital, cualquier duda no dejes de contactar con los medios y entidades oficiales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir