Maestrías en Argentina - ¿Cómo estudiar siendo peruano?

Mientras avanza el tiempo, las condiciones del mercado laboral, exigen que los profesionales se preparen un paso más, ya no solo basta graduarte de alguna carrera universitaria. El trabajo es continuar con tus estudios, al punto de especializarte. Las maestrías en Argentina, son una oportunidad para extranjeros que se interesen por programas de alta demanda a bajo costo.

Índice de contenidos

¿Becas que puedes conseguir para estudiar una maestría en Argentina?

A nivel internacional, Argentina sigue siendo competitiva en las ofertas de posgrados que ofrece en sus universidades públicas y privadas. Los jóvenes latinos eligen este país, no solo por su sistema y gestión, en materia económica es rentable.

Quizás el único problema, es que el costo de vida, situación que surge por el mismo problema de la política a nivel nacional.

Otro factor atractivo es que se habla el mismo idioma, una cercanía ideal para estudiar, viajar y aprender de una nueva cultura. Actualmente, dentro del país, consigues ciertas becas que ayudan a que puedas dar el paso de estudiar a nivel internacional:

Becas LATAM

Programa dedicado para estudiantes o profesionales que quieran estudiar posgrado en áreas como arquitectura, derecho administrativo, psicología organizacional, investigación clínica, farmacológica, educación superior universitaria y otros programas.

Se pueden postular personas entre 23 a 35 años, con título de pregrado certificado y avalado por los organismos competentes.

Web: Becas LATAM en Buenos Aíres

Becas del Ministerio de Educación de Argentina

Otra beca ideal para cualquier ciudadano residente de algún país de Latinoamérica. Este programa es adaptado a cualquier formación de maestría elegible, eso sí, requieres contar con antecedentes académicos y profesionales destacados.

Web: Beca Ministerio de Educación en Argentina

Becas FONCA

Ofrecen cubrir tu manutención mensual y seguro médico, beca útil para aquellos ciudadanos de México. Es obligatorio la excelencia académica, así que tienes que tener tu título de pregrado para aplicar a un máster en Argentina y pedir la solicitud de esta beca.

Web: Becas FONCA - CONACYT

Becas FLACSO

Beca que garantiza el pago total de tus estudios y 600 euros para gastos de manutención, obligatorio no estar residenciado en Argentina para hacer la solicitud. Antes de solicitar la beca, debes asesorarte de estar dentro de los programas de maestría elegibles por la institución.

Una diferencia a las becas anteriores, es que solicitan la visa estudiantil de tu país de residencia.

Web: Becas FLACSO en Argentina

Beca Generación del Bicentenario

Opción que solicitas directamente en Perú, catalogado como una de las mejores del país, por ser una beca completa que te permite estudiar cualquier tipo de maestría, dentro de las 400 mejores universidades del mundo.

La beca cubre gastos de matrícula, alojamiento, seguro médico y todos tus gastos. Cabe destacar, exige un alto rendimiento en los estudios, ya que quieren apoyar a los mejores talentos del país.

Web: Beca para profesionales peruanos de alto rendimiento

Becas de Cooperación Internacional

Programa que otorga a los peruanos para estudiar en el extranjero, el problema de esta beca es que su convocatoria es repentina, aparte de que sufre varios cambios. Es difícil coordinar la convocatoria con la fecha de admisión de la universidad que quieres postularte, no obstante, siempre reúne una cantidad importante de candidatos al año.

Web: Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo

¿Qué universidades en Argentina ofrecen maestrías para extranjeros?

Conociendo a fondo los convenios que puedes aspirar como profesional, el siguiente paso es conocer cuáles son las universidades dentro de Argentina, donde puedes registrarte y comenzar tu proceso de admisión, como extranjero. A continuación, la lista para buscar información sobre la maestría de tu preferencia, son:

  • Universidad Nacional de Tucumán.
  • Universidad Nacional de Córdoba.
  • Universidad Nacional de Tres de Febrero.
  • Universidad Católica Argentina.
  • Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Universidad de Buenos Aires.
  • Universidad Nacional de la Plata.
  • Universidad Nacional de las Artes.
  • Universidad de Palermo.
  • Universidad de Mar del Plata.
maestrias argentina
maestrias argentina

Requisitos para estudiar en Argentina siendo peruano

A este punto tienes toda la información pertinente, no solo para investigar la universidad de tu preferencia, también buscar apoyo por medio de las becas ofrecidas por el propio gobierno de tu país o dentro del Ministerio de Educación en Argentina.

Ahora bien, como estudiante necesitas tener una visa para estudiar en la República Argentina.

El solicitante debe presentar, los siguientes trámites migratorios:

Requisitos legales

  • Pasaporte válido con vigencia mínima de 6 meses.
  • Fotografías actuales 4x4 cm.
  • Acreditación de medios económicos suficientes para solventar estadía.
  • Tener para cubrir estadías que superen los seis meses.
  • Presentar antecedentes penales.
  • Asistir a la entrevista consular.

Requisitos académicos

Aparte de la documentación básica anterior, las universidades exigen ciertos documentos para proceder a certificar tus estudios previos de pregrado, realizado en tu país de origen, estos documentos son:

  • Título certificado por el organismo competente.
  • Aprobación de equivalencias (en caso de ser necesario).
  • Legalizar y apostillar constancias que acrediten la aprobación.

Esta documentación sirve para poder hacer revalida o conocer que tienes una convalidación de tu título de pregrado, sin embargo, cada universidad tiene su proceso. Algo a destacar es que debes presentar en todo momento, tu documentación legal actualizada, es decir, pasaporte vigente y visa de estudiante.

¿Cómo tramitar el visado de estudiante para Argentina?

El visado lo comienzas en tu país Perú, el proceso es iniciar con solicitar la visa de estudiante, postularte en alguna universidad de Perú y luego pedir la solicitud de alguna beca.

Estudiar una maestría en Argentina es bueno, el problema es que el aspecto legal, necesitas de mucha documentación. No obstante, si tu meta es seguir creciendo como profesional, todo esfuerzo vale la pena.

Recuerda que hay otro proceso, cuando hablamos de estudiantes de intercambio, se recomienda solicitar la visa de más de 365 días que lo realizas en el consulado de la República de Argentina, ubicado en Perú.

¿Costos de las maestrías en las Universidades de Argentina?

Por último, la inversión de este tipo de formaciones es elevada, de hecho, ese es el punto de partida que nace la diferencia del porqué una persona graduada de cualquier programa de posgrado gana más dinero, no solo por su aprendizaje, es una transformación total.

Si quieres comenzar a emprender una nueva aventura, el presupuesto educativo en promedio en Argentina ronda entre los 15,000 a 30,000 $ dólares estadounidenses. Cualquier programa prestigioso y popular tiende a tener un costo de matrícula alta. 

Trabaja en solicitar tu beca para financiar los estudios, hay otras alternativas como pedir préstamos estudiantiles o trabajar a tiempo parcial o remoto.  Algunas maestrías ofrecen trabajo a tiempo parcial, para con la experiencia en el campo laboral, puedan pulir las habilidades necesarias.

Esperamos con esta información, te animes a investigar e incursionar a estudiar en el extranjero. Perú, comienza a expandirse con profesionales de calidad, incentivando el desarrollo con programas de maestrías de países como Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir