Becas para maestrías en el extranjero - ¿Cómo postularte en Perú?

Como ciudadano peruano, tienes la oportunidad de acceder a diferentes tipos de becas y convenios que te permiten realizar o culminar tus estudios en el extranjero, mediante programas de maestrías. Aquí encontrarás la información para ingresar y buscar donde debes gestionar este tipo de financiamiento.

Datos: En el programa oficial PRONABEC, ofrecen al año 130 becas. Repartidas 120 para estudios de maestrías y 30 para estudios de doctorados.

Índice de contenidos

¿Qué requisitos legales son importantes para estudiar fuera del país?

Antes de decirte los programas más importantes que puedes optar, por sus beneficios y oportunidades, es obligatorio entender que estudiar en el extranjero te permite crecer a otro nivel, es una experiencia única que proporciona ventajas a nivel personal y profesional.

Primero, puedes incursionar en la aventura de aprender otro idioma, conocer una nueva cultura, fortalecer tus destrezas sociales y extender tus redes de contactos. Al culminar cualquier tipo de programa de este tipo, te vuelves más tolerante, porque tienes capacidad de adaptación.

Todas las becas facilitan comenzar tu carrera universitaria o posgrado, pero requieres tener la visa de estudiante o ser contratado por organizaciones internacionales. Dicho esto, estos son los trámites necesarios, si tienes pensado estudiar en el extranjero:

  • Visado como estudiante – Ciertos países exigen este visado, debido a que se comprueba el tiempo previsto para llevar acabo tus estudios, mayormente exigen documentos para comprobar que dispones de los medios económicos.
  • Seguro médico – En tu estancia en el extranjero, debes contar con un seguro médico que cubra cualquier eventualidad. Hacerlo antes de viajar es bueno, ya que puedes saber cuáles son tus derechos y consultar que centro o institución acepta el seguro que pagas.
  • Permiso de residencia – De la misma forma, es elemental contar con el permiso de residencia, sobre todo, cuando tu estancia sobrepasa los 3 meses. Aunque se gestiona una vez dentro del país en que te mudaras, puedes solicitar en la embajada o consulado los papeles para comenzar la preparación.
  • Permiso de trabajo – En caso de querer mezclar tus estudios con un trabajo, para ayudarte un poco para cubrir los gastos, entonces este es otro permiso correspondiente que debes solicitar, eso sí, hay ciertos tipos de restricciones sobre los tipos de trabajo que puedes acceder.

¿Documentos que pueden solicitar los centros universitarios?

La lista es larga, todo depende de la institución, maestría, país y cualquier tipo de particularidades, no obstante, algunos papeles fundamentales son:

  • Titulación académica.
  • Pruebas de idiomas.
  • Pruebas específicas para el acceso a la universidad.
  • Carta de motivación.
  • Currículum vítae.
  • Cartas de recomendación.
becas para maestrias en el extranjero
becas para maestrias en el extranjero

Becas para estudiar una maestría siendo peruano en el extranjero

Con el objetivo de cubrir la demanda e incentivar los estudios de peruanos que no cuentan con los recursos económicos, de forma interna se han creado ciertas becas importantes y existen universidades de gran renombre fuera del país, la cual tienen ciertos convenios con el gobierno que ayudan en la aceptación, aprobación y reguardo de ciertos profesionales que quieren seguir creciendo en otros países.

Para conocer las becas más populares, se debe hablar de:

Beca Generación del Bicentenario

Son becas anuales que se entrega por orden de mérito a 150 participantes, dividiéndose 120 becas para maestrías y 30 para doctorados en el extranjero. Los estudios tienen que ser obligatoriamente en los países de destino de forma presencial, con dedicación exclusiva y tiempo completo.

Convenio que es aceptado en todas las instituciones que se ubican en el ranking de las primeras 400 universidades del mundo. Cubre todo lo referente al costo de matrícula, transporte, alojamiento, alimentación, materiales de estudio, seguro médico, otros.

Información: https://www.pronabec.gob.pe/feria-beca-generacion-bicentenario/

Beca OEA

Otro beneficio para el ciudadano peruano que puede optar por realizar los estudios en una institución, donde es elegido o este acreditado dentro de los Estados miembros de la OEA. Acá los estudios pueden ser presencial, virtual o semipresencial.

Necesario que la maestría tenga un periodo de 12 meses, anualmente ofrece unas 47 becas para cada estado miembro de esta organización.

Información: https://www.pronabec.gob.pe/beca-oea/

Becas LexS

Es un convenio que tiene la universidad más antigua de los Países Bajos, que atrae aquellos jóvenes o profesionales con el interés de vivir y aprender otro tipo de cultura. Para peruanos es una carta abierta, desde su creación ayuda a muchos beneficiarios.

Debes tener presente que todas las maestrías se imparten en inglés, lo que necesitas el certificado de inglés internacional.

Beca Reach Oxford

Quizás una de la más solicitada dentro del suelo peruano, debido a que ofrece una beca anual por 3 a 4 años, a estudiantes de pregrado. Su fin es cubrir con instalaciones adecuadas, la mejor educación de los profesionales del mañana.

Información: https://www.ox.ac.uk/admissions/undergraduate/fees-and-funding/oxford-support/reach-oxford-scholarship

Beca de la Universidad de Osaka

Es una de las universidades donde en los últimos años, el trabajo que ejecutan se enfoca en contribuir con la internacionalización de la educación. Así que recurrentemente el gobierno, facilita ciertos tipos de becas a estudiantes internacionales, si el becario demuestra falta de recursos, recibe exención de matrícula.

Información: https://www.pe.emb-japan.go.jp/itpr_es/beca_pregrado_2024.html

Otras universidades y gobiernos con becas para peruanos

  • Beca de Desarrollo del Gobierno de Nueva Zelanda.
  • Beca Bilaterales del Gobierno de China.
  • Beca de Movilidad Ernst Mach Gobierno de Austria.
  • Beca Banach Gobierno de Polonia.
  • Beca de VLIR-USO de Maestría Gobierno de Bélgica.
  • Becas de la Universidad de Twente de Holanda.
  • Beca Luis Vives de la Universidad de Valencia.

¿Cómo postularte a una beca en el extranjero?

Comenzar con la solicitud de alguna beca, el primer paso es buscar información en el consulado o embajada del país de destino. Por ejemplo, quieres tomar la “Beca Reach Oxford”, entonces el primer paso es ir a cualquier consulado británico en Perú.

Solicita la información para poder recopilar toda la documentación necesaria, son muchos casos en que las personas pierden su vuelo por no prepararse.

Ten presente que muchas universidades, disponen de ciertas agencias que orientan y brindan la información necesaria al estudiante en el extranjero o internacional. Aunque el proceso depende de cada beca, visa de estudiante o país de destino, es bueno que tengas presente como elegir una buena locación para vivir.

Cuando eres nuevo en un país, debes acoplarte a cierta rutina muy diferente a tu país. De hecho, la idea de llegar unos días antes de comenzar tu curso, ayuda a que puedas estabilizarte con tiempo.

Estudiar en el extranjero, por medio de becas para maestrías es posible, el país necesita el desarrollo de ciertos profesionales en X área y existen ciertos países que quieren atraer jóvenes y profesionales entre 20 a 35 años, así que las opciones están siempre vigentes en cualquier momento y situación.

Espero que aproveches esta información y comiences tu proceso para gestionar tu documentación legal, para mudarte a otro país, siguiendo con tus estudios avanzados de maestría.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir