Geología carrera: ¿De qué se trata? ¿Dónde se estudia?

Estudiar el planeta tierra, esta es la esencia de la geología carrera, es una profesión apasionante, que requerirá de una gran memoria, vocación de estudio, pero que al final del camino resultará muy gratificante.

Para estudiar la carrera de geología, tienes dos opciones, por un lado, algunas universidades ofertan la opción de licenciatura en geología, y por el otro, está la opción de cursar estudios como una ingeniería en dicha área.

Índice de contenidos

¿Qué es la geología como carrera?

La geología carrera tiene como objetivo, formar a profesionales que puedan entender la historia del planeta, por medio del estudio de sus materiales, formaciones, y fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra.

El geólogo, es un científico que se enfoca en el estudio de la tierra a través del tiempo. Realizando este tipo de estudios, puede comprender los cambios que ha sufrido el planeta, y los que puede llegar a experimentar en un futuro.

Como uno de estos profesionales, puedes tener la oportunidad de especializarte en diferentes áreas, según el país en el que te encuentres y el tipo de oferta con la que cuenten, por ejemplo:

  • Vulcanología
  • Hidrología
  • Paleontología
  • Geología ambiental
  • Geología marina
  • Sismología
  • Hidrología
  • Mineralogía

Lista de Universidades donde estudiar geología carrera

Antes de que profundicemos acerca de las opciones de universidades que ofertan la carrera de geología en países como Chile, Perú, Colombia y México, te dejamos un listado de las mejores del mundo en dicha carrera:

  • Zurich Swiss Federal Institute of Technology ETH
  • University of Oxford
  • Massachusetts Institute of Technology
  • University of Cambridge
  • Harvard University
  • Australian National University
  • California Institute of Technology
  • Stanford University

¿Dónde estudiar geología en Chile?

Parte de las instituciones que cuentan con un programa de geología en Chile, son:

UniversidadCarrerasDetallesSitio web
Universidad de ChileLicenciatura en Geología-Grado académico: Licenciado(a) en Ciencias con mención en Geología -Título profesional: Geólogo(a) -La duración del programa es de 11 semestres y se dicta en la jornada diurna.https://ingenieria.uchile.cl/carreras/4979/geologia
Universidad Católica del NorteLicenciatura en Geología-Grado académico: Licenciado(a) en Ciencias con mención en Geología -Título profesional: Geólogo(a) -Son 5 años de duración y la carrera se imparte en horario diurno, en la sede de Antofagasta.https://admision.ucn.cl/carreras/ciencias/geologia/
Universidad Andrés BelloLicenciatura en Geología-Grado académico: Licenciado(a) en Ciencias con mención en Geología -Título profesional: Geólogo(a) -La carrera tiene una duración de 10 semestres, y se dictan en los campus de Santiago, Viña del Mar, Concepción.https://www.unab.cl/admision/carreras/geologia/

¿Dónde estudiar geología en Perú?

Las universidades del Perú que ofertan este programa, son:

UniversidadCarrerasDetallesSitio web
Pontificia Universidad Católica del PerúIngeniería geológica-Los grados y títulos obtenidos son: Bachiller en Ciencias con mención en Geología, o Título profesional de Ingeniero Geólogo. -Tendrás que completar 10 semestres de formación.https://www.pucp.edu.pe/carrera/ingenieria-geologica/
Universidad Peruana del NorteIngeniería geológica-Tras tu formación, obtendrás los siguientes grados y títulos: Bachiller en Ciencias con mención en Geología, Título profesional de Ingeniero Geólogo. -Tiene 5 años de duración y se dicta en las sedes de Cajamarca, Trujillo, San Isidro.https://www.upn.edu.pe/carrera/ingenieria-geologica
Universidad Nacional Mayor San MarcosIngeniería geológica-Podrás obtener el grado de Bachiller en Ciencias con mención en Geología, o el Título profesional de Ingeniero Geólogo. -Son 10 semestres, o lo que es igual, 5 años de formación.https://www.unmsm.edu.pe/formacion-academica/carreras-de-pregrado/carrera-detalle/ingenieria-geologica

¿Dónde estudiar geología en Colombia?

En Colombia, puedes estudiar geología carrera en instituciones educativas como:

UniversidadCarrerasDetallesSitio web
Universidad EAFITGeología-El título que se otorga a quienes completan la formación, es el de geólogo. -Se dicta en la sede de Medellín y tiene una duración de 9 semestres.https://www.eafit.edu.co/pregrado-geologia
Universidad del NorteGeología-El título otorgado es el de geólogo. -La carrera se dicta en la sede de Barranquilla, en la modalidad presencial, y tiene una duración de 4 años y medios, equivalentes a 9 semestres.https://www.uninorte.edu.co/web/geologia
Universidad Nacional de ColombiaIngeniería geológica-Se otorga el título de Ingeniero(a) Geólogo(a). La carrera se imparte en la modalidad presencial, en la sede de Medellín, en jornada diurna. -Son 10 semestres de formación.https://minas.medellin.unal.edu.co/formacion/pregrado/ingenieriageologica

¿Dónde estudiar geología en México?

Estudia Geología en México, en instituciones de educación superior como las siguientes:

UniversidadCarrerasDetallesSitio web
Universidad Nacional Autónoma de MéxicoIngeniería Geológica-Este es uno de los pocos programas de geología del país, que cuenta con la acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. -La modalidad de estudios es escolarizada y el programa se culmina en 5 años. -El título otorgado es el de Ingeniero geólogo.https://oferta.unam.mx/ingenieria-geologica.html#:~:text=Universidad%20Aut%C3%B3noma%20de%20Guanajuato.,Universidad%20Aut%C3%B3noma%20de%20Nuevo%20Le%C3%B3n.
Universidad Autónoma de Nuevo LeónIngeniero Geólogo-El programa tiene una duración de 5 años, a tiempo completo. -Se otorga el título de ingeniero geólogo. -La carrera se dicta en el Campus Linares.https://www.uanl.mx/oferta/ingeniero-geologo/
Universidad Autónoma del Estado de HidalgoLicenciatura en Ingeniería en Geología Ambiental-El título otorgado es el de Ingeniero en Geología ambiental. -Son 5 años de estudios, 10 semestres.https://uaeh.edu.mx/campus/icbi/licenciatura/ingenieria-geologia-ambiental/

¿Cuánto gana un geólogo en 2024?

En algunos países, los geólogos están entre los profesionales mejor pagados, veamos algunos salarios referenciales para ciertos países:

¿Cuánto le pagan a un geólogo en Chile?

El salario de los geólogos en Chile, oscila entre 1.064.515 y 1.920.688 CLP mensuales. Aunque algunos profesionales con más experiencia, pueden alcanzar salarios de más de 2.000.000 CLP.

¿Cuánto le pagan a un geólogo en Argentina?

En Argentina, un ingeniero geólogo puede percibir ingresos medios de 68.000 pesos mensuales.

¿Cuánto le pagan a un geólogo en Colombia?

En Colombia, el salario promedio de estos profesionales va desde 2.052.547 hasta 4.342.294. COP mensuales.

¿Qué se hace en la carrera de Geología?

Durante tu proceso de formación como geólogo, aprenderás:

  • Todo acerca del origen de la tierra y de los cambios que ha sufrido con el paso del tiempo.
  • Conocerás el proceso de formación de los continentes, cadenas montañosas, de las cuencas oceánicas.
  • Aprenderás acerca del comportamiento de los suelos, desde el punto de vista geomecánico.
  • Sabrás clasificar, diferenciar, distintos tipos de rocas.
  • Aprenderás a realizar interpretaciones estratigráficas.
  • Y mucho más.

¿Cuántos años dura la carrera de Geología?

Una licenciatura en geología se puede completar en tan solo 4 años, mientras que, la carrera de ingeniería en geología, tiene una duración de 5 años.

¿Dónde trabaja un geólogo?, salidas laborales

Ni siquiera te imaginas la cantidad de entornos laborales en los que puedes desempeñarte siendo un geólogo, en las próximas líneas te mostraremos solo algunos ejemplos:

  • Industria energética: Explotación de minas, gestión de oleoductos, industrias de geotermia, de hidrocarburos, entre otras.
  • Hidrogeología: Realizando exploraciones para localizar aguas subterráneas, acuíferos.
  • Rocas y minerales: Haciendo estudios de materiales utilizados para infraestructuras, obras, o en industrias de extracción de minerales.
  • Obras públicas y civiles: Realizando los estudios geológicos previos necesarios antes de realizar cualquier tipo de construcción.
  • Cambio climático: Realizando estudios de los cambios climáticos que pudieron ocurrir hace millones de años, para gestionar de forma adecuada, lo que puede deparar el futuro.
  • Investigación y educación: En universidades, e instituciones de educación media, como docente, o centros de investigación, centros tecnológicos.
  • Patrimonio natural y cultural: En el área de restauración de monumentos, en centros de protección de patrimonios naturales o culturales.

¿Te animas a estudiar esta carrera?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir