Diseño industrial: ¿De qué se trata la carrera?, ¿Dónde estudiar?

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen esos productos que utilizas cotidianamente?, básicamente la creación de estos es la tarea principal de un profesional de la carrera de diseño industrial.

En caso de que seas de las personas que desde niño siempre mostró interés por la creación de nuevas cosas, ésta es tu carrera y te ayudamos a conocer todos los detalles sobre la misma.

Índice de contenidos

¿Qué es el diseño industrial, en qué consiste la carrera?

Comencemos dejando en claro qué es el diseño industrial, se trata de un área multidisciplinaria, que se enfoca en el diseño y creación de productos innovadores, de servicios destinados a la satisfacción de ciertas necesidades.

Todo comienza con el proceso de conceptualización de una idea, que posteriormente será llevada a cabo con la ayuda de un equipo de trabajo en el que se incluyen ingenieros, y otra serie de profesionales.

Diseño industrial universidades – Listado de las mejores del mundo

Para que comiences a familiarizarte con algunas de las mejores opciones para estudiar esta carrera, te dejamos un breve listado de los programas de diseño industrial, ofertados en distintas universidades del mundo, que han sido catalogados como de excelencia.

  • Art Center College of Design/INSEAD - Maestría en Diseño Industrial/MBA.
  • China Central Academy of Arts - Maestría en Gestión de Diseño.
  • Cranfield University/University of the Arts London - Maestría en Diseño, Innovación y Creatividad en la Industria.
  • Helsinki School of Economics/University of Art and Design - Gestión Empresarial de Negocios de Diseño.

Diseño industrial universidades México

Ya sabes lo que es diseño industrial, pero no tienes idea de dónde puedes estudiar este tipo de carrera, en México, por ejemplo, veamos algunas de las universidades que más destacan en dicha área:

UniversidadProgramaDetallesWeb
Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDiseño industrial-Son 10 semestres en la modalidad de estudios escolarizada, y al culminar la formación recibirás el título de Diseñador Industrial.https://oferta.unam.mx/dise%C3%B1o-industrial.html#:~:text=Escuela%20de%20Dise%C3%B1o%2C%20Instituto%20Nacional,An%C3%A1huac%2C%20Edo.%20de%20M%C3%A9x.
UNITECLicenciatura en Diseño Industrial-Son 3 o 4 años de formación para obtener el título de Licenciado en Diseño Industrial. -Está disponible en los campus Sur, de Toluca, Querétaro y Los Reyes.https://www.unitec.mx/licenciatura-en-diseno-industrial/

Diseño industrial universidades España

En España, estas universidades cuentan con uno de los mejores programas para formarte como diseñador industrial.

UniversidadProgramaDetallesWeb
Universidad Politécnica de MadridIngeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto-Se imparte en el campus de la ciudad de Madrid, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial.https://www.upm.es/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/EstudiosOficialesGrado/ArticulosRelacionados?fmt=detail&prefmt=articulo&id=CON09031
Universidade Da CoruñaGrado en ingeniería de diseño industrial y desarrollo del producto-Los estudiantes deben completar 240 créditos académicos en un período de 4 años. -La Escuela Universitaria de Diseño Industrial es la única a nivel público, que imparte este programa.https://estudos.udc.es/es/study/start//771G01V01/2023?_gl=1*15ca0z6*_ga*NjUyMDE1NjY5LjE3MTQxNDA3OTE.*_ga_PKZEC02YMQ*MTcxNDE0MDc5MC4xLjAuMTcxNDE0MDc5MC4wLjAuMA..

Diseño industrial universidades Argentina

Elige entre cualquiera de estas universidades, la mejor alternativa para hacer una carrera en Diseño industrial.

UniversidadProgramaDetallesWeb
Universidad de PalermoDiseño industrial-Este es considerado como uno de los mejores programas de diseño industrial del país. -Puedes elegir completar tus estudios en la modalidad presencial o virtual.https://www.palermo.edu/dyc/diseno_industrial/
Universidad Argentina de la EmpresaLicenciatura en Diseño industrial-Gracias al laboratorio de Maquetas y Prototipos de la UADE, aprenderás haciendo. -Al completar estudios de pregrado, puedes continuar tu formación con estudios de posgrado en Poli.design, en Milán, Italia.https://www.uade.edu.ar/facultad-de-arquitectura-y-diseno/licenciatura-en-diseno-industrial/

Diseño industrial universidades EEUU

Estas son solo una muestra de las universidades de Estados Unidos que destacan por su programa de diseño industrial

UniversidadProgramaDetallesWeb
Academy Of Art UniversityDiseño Industrial-Podrás formarte en áreas como el diseño de productos, muebles, transporte y juguetes.  https://www.academyart.edu/degree/industrial-design/
University of HoustonLicenciatura en Ciencias en Diseño Industrial-Es uno de los mejores programas de diseño industrial en Estados Unidos, ocupando el 4º lugar. -Son 4 años de formación y en cada semestre debes completar 132 horas académicas.https://uh.edu/architecture/industrial-design/

¿Por qué elegir la carrera de diseño industrial?

El simple hecho de que como diseñador industrial podrás crear y desarrollar productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de la población, es gratificante y una buena razón para estudiar esta carrera.

carrera de diseño industrial

Pero, si todo esto no termina de convencerte, considera las siguientes razones:

  • Se trata de una de las carreras más versátiles, porque puedes trabajar en una variedad de empresas que se dediquen al diseño y desarrollo de nuevos productos.
  • La demanda laboral de los profesionales en diseño industrial está en crecimiento, estos son requeridos en la industria automotriz, tecnológica, mueblerías, joyerías y más.
  • Es una carrera apasionante y donde desbordarás creatividad, además, no hay límites, puedes crear todo lo que tengas en mente, incluso para uso propio.
  • Te permite trabajar de manera independiente, porque además de desenvolverte en casi todo tipo de industrias, tienes la oportunidad de crear tu propia empresa de diseño.

¿Qué es lo que hace un diseñador industrial?

Las tareas que un diseñador industrial puede llevar a cabo, son muy amplias, pero para que tengas una idea general de sus capacidades, una vez que obtienen la titulación, te describimos algunas de estas:

  • Podrás realizar investigaciones de consumo con el objetivo de saber qué tipo de productos necesita la sociedad y en qué pueden emplear lo que estás diseñando.
  • Tendrás la capacidad de crear modelos en 3D, bocetos, de diversos productos, ideas.
  • Sabrás utilizar software 3D, con el objetivo de representar tus diseños.
  • Podrás determinar si alguno de los diseños en los cuales estás trabajando, es práctico, de utilidad, y en función de esto, realizar los ajustes necesarios.
  • Trabajarás de la mano de otros profesionales como los ingenieros, administradores, que te ayudarán a desarrollar tus productos y a determinar los costos que pueden derivar de la creación de estos.
  • Podrás presentar prototipos a los clientes, para realizar mejoras o aprobarlos y proceder con su producción.

¿Qué comprende la carrera de diseño industrial?

Los estudiantes de la carrera de diseño industrial reciben una formación multidisciplinaria, ya que, estos requieren de conocimientos integrales para poder llevar a cabo la función de diseño y producción de nuevos productos.

Parte de las áreas o materias que deben cursar mientras se forman, son:

  • Historia del diseño.
  • Dibujo técnico.
  • Matemáticas.
  • Diseño de productos.
  • Materiales y procesos.
  • Planificación de la producción.
  • Tecnologías de fabricación.
  • Marketing.
  • Física.

¿Cuánto gana un licenciado en diseño industrial?

Aunque los ingresos que percibe un licenciado en diseño industrial pueden variar de un país a otro, e incluso, dentro de un mismo territorio, estos profesionales, según el área en la que trabajan, empresa, ciudad, y cargo que ocupen, pueden ganar más o menos.

Te dejamos algunas referencias salariales de algunos países:

  • En México, el salario promedio mensual de estos profesionales, es de 14.667 MXN.
  • Los diseñadores industriales españoles pueden obtener ingresos medios de 30.000 euros.
  • En Estados Unidos, pueden ganar unos $105.000.
  • Y en Argentina, los ingresos medios rondan los 90.000 pesos.

¿Cuáles son las salidas laborales de la carrera de Diseño industrial?

Estos pueden desenvolverse en un amplio campo de trabajo, algunos de estos son:

  • Desarrolladores en departamentos de I+D.
  • Docentes en universidades.
  • Investigadores.
  • Diseñador web.
  • Empresas de fabricación de juguetes, joyas.
  • Diseñadores independientes.
  • Consultor de diseño.

¿Te animas a estudiar diseño industrial?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir