Ingeniería Geológica: Mejores universidades para estudiar en Perú

Al estudiar Ingeniería geológica, estarás en la capacidad de comprender, de una forma más detallada, todo lo referente a los materiales que conforman la tierra y a los procesos de transformación por los que ha pasado.

¿Te gustan materias como matemáticas, química, física, biología?, ¿has tenido un buen rendimiento en estas áreas de estudio?, entonces quizás quieras convertirte en un geólogo y conocer más acerca de la dinámica del planeta.

Índice de contenidos

¿De qué trata la carrera de Ingeniería geológica Perú?

La Ingeniería geológica Perú es una carrera destinada a formar profesionales expertos en el análisis y evaluación del comportamiento de la tierra, de su dinámica, estudiar los diferentes materiales que la componen.

Es una de las muchas ramas existentes dentro de la ingeniería, y su objeto de estudio es el medio geológico, para obtener conclusiones acerca de la forma en la que el ser humano interactúa con este.

En líneas generales, es una carrera que se basa en el estudio integral del planeta, los profesionales en esta área, ayudan a entender cómo estuvo conformada la tierra hace millones de años, las alteraciones que sufrió y determinan, cómo todo eso condiciona el estado actual del planeta y puede incidir en el futuro del mismo.

Ingeniería geológica universidades: Mejores opciones públicas y privadas

En Perú, tanto las universidades públicas, como las privadas, incluyen en su oferta académica la carrera de ingeniería geológica.

Universidades públicas

UniversidadDatos de contactoSitio web
Universidad Nacional Mayor San MarcosUbicación: Av. Carlos Germán Amezaga #375 - Cercado de Lima. Teléfono: 01 6197 000https://www.unmsm.edu.pe/formacion-academica/carreras-de-pregrado/carrera-detalle/ingenieria-geologica
Universidad Nacional de San AgustínUbicación: Calle San Agustin 107, Cercado. Arequipa – Perú Teléfono. 054 221504 Email: [email protected]https://admision.unsa.edu.pe/escuela/ingenieria-geologica/
Universidad Nacional del AltiplanoUbicación: Av. Floral 1153, Puno 21001, Perú Teléfono: +51 51 35 2206https://geologica.unap.edu.pe/
Universidad Nacional de CajamarcaUbicación: AV. Atahualpa Nº 1050 Teléfono: +51 076 599220 Email: [email protected]http://site.unc.edu.pe/Web/ProgramaEstudiosIndividual?param=0000000025
Universidad Nacional de IngenieríaUbicación: Av. Túpac Amaru 210, Rímac 15333, Perú Teléfono:382 2174, Anexo: 4236 Email: [email protected]https://acreditacion.uni.edu.pe/es/geological/

Universidad Nacional Mayor San Marcos

Con una duración de 5 años, la carrera de ingeniería geológica de la UNMSM, te permite obtener el grado de Bachiller en Ingeniería Geológica y el título de Ingeniero Geólogo.

Universidad Nacional de San Agustín

En 5 años o 10 semestres de formación, te capacitarás para obtener el Grado Académico de Bachiller en Ingeniería Geológica o el Título Profesional de Ingeniero Geólogo. Egresarás como un profesional con gran capacitación científico técnica.

Universidad Nacional del Altiplano

Obtendrás el grado académico Bachiller en Ingeniería Geológica o el Título Profesional de Ingeniero Geólogo. Son 10 semestres de formación, es decir, un total de 5 años.

Universidad Nacional de Cajamarca

La carrera es ofertada por la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica, puedes egresar con el grado académico Bachiller en Ingeniería Geológica o con el Título Profesional de Ingeniero Geólogo. Actualmente han egresado un total de 200 profesionales de esta escuela de geología.

Universidad Nacional de Ingeniería

La Escuela Profesional de Ingeniería Geológica cuenta con la acreditación de la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET. El programa de geología de esta casa de estudios, es aplicado al mundo, y puedes formarte con énfasis en ingeniería geológica, geología económica, o geología del petróleo.

Universidades Privadas

UniversidadDatos de contactoSitio web
Universidad Privada del NorteLima: (01) 616-5590 Trujillo: (044) 606-200 Cajamarca: (076) 602-500https://www.upn.edu.pe/carrera/ingenieria-geologica
Pontificia Universidad Católica del PerúUbicación: Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Perú Teléfono: 626-2000 / 0800-1-7827https://www.pucp.edu.pe/carrera/ingenieria-geologica/

Universidad Privada del Norte

Este pregrado está disponible en los campus de Cajamarca, Trujillo, San Isidro, son 5 años, distribuidos en 10 semestres y obtendrás el grado en Bachiller en Ingeniería Geológica y el título de Ingeniero Geólogo.

Pontificia Universidad Católica del Perú

Esta carrera está disponible en la facultad de ciencias e ingeniería de la PUCP, en la modalidad presencial, después de los 5 años de formación, obtendrás el grado en Bachiller en Ciencias con mención en Geología, y el Título profesional de Ingeniero Geólogo.

Son 10 semestres de formación, tras concluir este proceso, estarás en capacidad de realizar una serie de actividades como las siguientes:

  • Podrás realizar estudios petrográficos, que te ayudarán a determinar tanto el origen como la composición de una roca.
  • Estarás en la capacidad de establecer la estratigrafía de un área determinada, logrando predecir la evolución tectónica de la misma.
  • Podrás establecer las formas de relieve de un espacio determinado, elaborando la Morfometría, Geomorfología, y Morfotectónica.
  • Estarás en capacidad de llevar a cabo estudios geofísicos y geoquímicos, con el objetivo de determinar la composición química, así como el contenido de especies iónicas en aguas subterráneas y superficiales.
  • Realizarás estudios geotécnicos que tienen como finalidad conocer las propiedades físicas de las rocas y del suelo en general.
  • Podrás catalogar muestras de suelo, y realizar informes detallados con los resultados.
  • Tendrás la capacidad de crear mapas topográficos, geológicos, y más.
Ingeniería geológica

Desde entornos educativos, de investigación, hasta diferentes industrias, como un ingeniero geólogo, estarás en capacidad de incursionar en ámbitos laborales muy diversos.

Te dejamos una muestra de los tipos de trabajos, cargos, o ámbitos laborales en los que puedes desenvolverte, al obtener tu título de ingeniero geólogo.

  • Industria Petrolera.
  • Industria Minera.
  • En centros de Investigación.
  • Oficinas de planificación urbana.
  • Consultor en empresas de ingeniería civil.
  • Instituciones dedicadas a la gestión de riesgos.

La duración de la carrera de ingeniería geológica es de 5 años, los cuales se distribuyen en 10 semestres.

¿Cuáles son las principales razones para estudiar ingeniería geológica?

¿No estás del todo convencido de estudiar esta carrera?, te dejamos algunas razones por las que, en definitiva, tienes que decantarte por esta profesión:

  • En primer lugar, es una carrera que tiene una variada oferta en el Perú, como habrás visto, tanto las universidades privadas, como públicas incluyen este programa en su oferta académica.
  • Las oportunidades de trabajo son diversas y además, muy interesantes, el sector minero e industrial es una de las principales fuentes de trabajo para estos profesionales.
  • Tendrás acceso a remuneraciones salariales muy altas.
  • Finalmente, es una carrera apasionante, que te permitirá viajar por el mundo, porque la misma tiene una alta demanda a nivel global.

Pero, ¿hay alguna desventaja de elegir esta carrera?, por supuesto, toda profesión tiene sus pros y contras, en el caso de ingeniería geológica, entre los aspectos que no serán del todo gratos, están:

  • Debe saber que esta carrera requiere de mucha dedicación y de aprender una gran cantidad de conocimiento teórico.
  • Al ser una profesión de gran competitividad, es crucial que realices buenas prácticas profesionales, para que puedas tener un perfil más competitivo.
  • Para ingresar a esta carrera, los procesos de admisión suelen ser de alta exigencia.

¿Cuánto gana un geólogo en el Perú?

Ahora veamos, cuánto gana un ingeniero geólogo en Perú, a qué tipo de remuneraciones salariales tendrás acceso:

  • Si trabajas para una entidad u organismo nacional, tendrás la posibilidad de obtener salarios que oscilan entre los 60.000 y 65.000 soles al año.
  • Mientras que si trabajas para una empresa privada, al año puedes percibir ingresos de hasta 190.000 soles.

En general, los ingresos de estos profesionales, van desde los S/2,154, hasta unos S/9,730 al mes, o un poco más.

¿Te interesa otra carrera? Entonces lee el siguiente post: ¿Qué es un agente de propaganda médica y dónde estudiar la carrera?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir