¿Qué es un agente de propaganda médica y dónde estudiar la carrera?

Si te interesa una carrera en el mundo de la Farmacia, puedes considerar estudiar para ser agente de propaganda médica. Estos profesionales tienen como principal función, dar a conocer medicamentos específicos, a los médicos de clínicas, hospitales y propietarios de farmacias.

Básicamente, promueven la venta de ciertos medicamentos, al hablar sobre los beneficios de los mismos, informando a los profesionales de la salud, para que estos puedan tomar una decisión informada.

Índice de contenidos

¿Qué es un agente de propaganda médica?

Es un promotor de medicamentos, son profesionales que visitan a los médicos para dar a conocer lo más reciente en materia de farmacología, en México, a estos profesionales se les conoce como representante médico, e incluso se suelen llamar asesor médico.

Por su parte, en España se conoce a los agentes de propaganda médica como representante médico o visitador médico.

Agente de propaganda médica ¿dónde estudiar en Argentina?

Para formarte como agente de propaganda médica trabajo en Argentina, tienes que inscribirte a cursos de capacitación, esta formación no se ofrece como programas de pregrado.

Entre las mejores opciones de cursos que puedes completar para recibir capacitación en esta área, son:

InstituciónProgramaDescripciónWeb
Fundación HA Barceló. Facultad de MedicinaCurso de Agente de Propaganda Médica-Se desarrolla en modalidad virtual. -Tiene una duración de 13 meses. - Título Otorgado: Agente de Propaganda Médicahttps://www.barcelo.edu.ar/carreras-agente-de-propaganda-medica
Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires.Agente de Propaganda Médica-Se desarrolla en la modalidad 100% virtual. -La duración es de 600 horas en 16 meses. -Se orienta a todos los que hayan concluido estudios de secundaria.https://sceu.frba.utn.edu.ar/course/agente-de-propaganda-medica/
Instituto Superior CassattiAgente de Propaganda Médica-La duración del programa es de 1 año y medio. -Se desarrolla en la modalidad presencial. -Las clases son de lunes a sábado.https://escueladesalud.com.ar/apm-visitador-medico/
Universidad FavaloroAgente de Propaganda Médica-Se desarrolla a distancia. -La carga horaria del curso es de 500 horas, 364 de estas son virtuales sincrónicas por plataforma Zoom y el resto corresponde a prácticas roll playing de visitas médicas en clases virtuales.https://www.favaloro.edu.ar/informacion-eftp/apmXAPM_curso-de-agente-de-propaganda-medica/

Carrera de agente de propaganda médica en España

Para formarte como agente de propaganda médica o visitador médico en España, tendrás que realizar cursos, como en el caso de Argentina, esta profesión no está disponible como una carrera de pregrado.

Te dejamos algunas de las mejores alternativas para formarte en esta área y los detalles de los principales cursos disponibles:

InstituciónProgramaDescripciónWeb
Universidad Católica de Murcia - Formación AlcaláCurso Superior Universitario en Visitador Médico-Este curso certificado se puede completar en 275 horas. -Obtendrás un diploma expedido por la UCAM, que tiene validez nacional e internacional.https://www.formacionalcala.com/es/farmacia/cursos-online/curso-universitario-en-visitador-medico-ucam
Escuela Internacional de Farmacia PasteurMáster en Visitador Médico-Al culminar el programa, recibirás un certificado en Máster en visitador médico. -La duración es de 600 horas. -Se desarrolla en línea, a distancia.https://escuelafarmacia.com/formacion/master-visitador-medico/
MCS – Escuela Superior de NegociosCurso Superior de Visitador Médico y Parafarmacéutico-Obtendrás un Título Avalado por la Asociación de Agentes Comerciales de España. -El curso se desarrolla presencialmente, a través de talleres y Masterclass.https://www.escuelaventasmasterd.es/curso-visitador-medico-y-parafarmaceutico
Aicad Business SchoolCurso de visitador médico-Es un curso online. -La duración del mismo es de 250 horas. -Se orienta a los que se han formado en un área de ciencias de la salud y buscan especializarse.https://www.aicad.es/curso-de-visitador-medico

Estudiar agente de propaganda médica en Estados Unidos

Para formarte como agente de propaganda médica en inglés, a través de cursos en Estados Unidos, o como representante médico, que es el nombre más común de estos profesionales en dicho país, te dejamos estas alternativas:

agente de propaganda médica
InstituciónProgramaDescripciónWeb
Oklahoma State UniversityCertificación de Representante Farmacéutico-Es un curso abierto, tan pronto te inscribas tendrás un total de 6 meses para completarlo, a tu ritmo. -Al finalizar el curso, obtendrás un certificado. -Necesitas tener una licenciatura o experiencia en ventas.https://careertraining.osuokc.edu/training-programs/certified-pharmaceutical-sales-representative/
The University Of Texas at San AntonioCurso de formación para representantes de ventas farmacéuticas certificados-Es un curso 100% en línea. -Te formarás como un representante de ventas farmacéuticas certificado. -Tendrás 6 meses para completar la capacitación.https://www.utsa.edu/pace/online/certified-pharmaceutical-sales-representative-certification-training.html

¿Dónde estudiar una carrera como agente de propaganda médica en México?

En el caso de México, las opciones de instituciones que dictan cursos de este tipo, son:

InstituciónProgramaDescripciónWeb
Universidad Autónoma de GuadalajaraDiplomado en Representantes Médicos-Este diplomado se completa en la modalidad en línea. -La duración de este es de 100 horas. -Obtendrás un certificado avalado por la UAG.https://www.uag.mx/es/educacion-continua/diplomado-en-representantes-medicos
Máster Group Centro de Formación de Visitadores MédicosCurso de visitador médico profesional-Puedes estudiar 3 veces por semana, en clases completamente en línea. -En 7 meses tienes la posibilidad de obtener una doble certificación.https://www.visitadormedicointernacional.com/

¿Cuánto dura la carrera de Agente de Propaganda Médica?

Para formarte en esta área tienes la posibilidad de realizar cursos o diplomados y la duración de estos es cambiante. Van desde 4 meses, hasta 1 año y medio.

De igual forma, tienes la posibilidad de completar este tipo de formación en línea o presencial, según te convenga.

¿Qué es agente de promoción médica?

Es un profesional que trabaja de la mano de los médicos, para dar a conocer a estos, lo último en materia de medicamentos, de la industria farmacéutica, detallando los beneficios de productos que se encuentren nuevos en el mercado.

¿Qué es lo que hace un APM?

Entre las actividades que estos profesionales realizan, que en otros países son conocidos como asesores o visitadores médicos, destacan las siguientes:

  • Transmitir a los profesionales de la salud, todo lo referente a medicamentos y productos farmacéuticos que sean nuevos.
  • Informar a los médicos, acerca de las investigaciones que se están llevando a cabo en materia farmacéutica.
  • La principal función de estos profesionales es ayudar en el proceso de promoción y aumento de las ventas de la industria farmacéutica.

¿Por qué estudiar para ser un Agente de Propaganda Médica?

Hay muchas razones y beneficios de hacer una carrera como agente de propaganda médica en Argentina, España, Estados Unidos, México y cualquier otro país. Te enumeramos algunas de las más destacadas:

  • Puedes tener acceso a importantes beneficios económicos, porcentajes de ventas y más.
  • Estarás en continua formación y te mantendrás informado en materia farmacéutica.
  • Podrás establecer relaciones interpersonales con profesionales del área de salud de diferentes instituciones médicas de tu país.
  • Es una profesión que puedes ejercer a nivel nacional e internacional.
  • Recibirás menciones especiales por la calidad del trabajo que realices.
  • La satisfacción personal que obtienes, al sentir que estás contribuyendo con la salud de la población, es extraordinaria.
  • Es una profesión que te garantiza una excelente estabilidad laboral.

¿Cuánto gana un APM o visitador médico?

Los ingresos variarán de acuerdo a la empresa farmacéutica para la que trabajes, los salarios promedios en algunos países, son:

  • México: 61.800 MXN mensuales – hasta más de 120.000 MXN al mes.
  • Estados Unidos: El salario promedio es de $88.000 y puede alcanzar los $125.000.
  • Argentina: Estos profesionales pueden ganar unos 360.000 pesos argentinos al mes, pudiendo alcanzar un máximo de 730.000 pesos.
  • Finalmente, los visitadores o asesores médicos de España, perciben salarios que van desde los 31.400 hasta 127.000 euros.

¿En qué puede trabajar un Agente de propaganda médica?

Estos pueden tener cabida laboral en:

  • Laboratorios distribuidores de medicamentos.
  • Farmacias.
  • Institutos radiológicos.

¿Quieres seguir aprendiendo? Te comparto este post: UTP ICA: Carreras y costos 2024

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir