Animación digital carrera: Dónde estudiar en el Perú

Hoy más que nunca, la Animación digital es una carrera con mucho futuro. De hecho, es la formación ideal para los creativos y amantes del mundo cinematográfico o videojuegos. Los estudiantes que aspiran obtener una formación en esta carrera, tienen a su disposición un amplio abanico de posibilidades. 

Si te interesa saber en dónde estudiar Animación Digital en el Perú, así como información relevante sobre la carrera (campo laboral, sueldo promedio, etc.), has llegado al lugar correcto, porque a continuación, te contaremos todo lo que debes saber. 

Índice de contenidos

¿Dónde estudiar la carrera de Animación Digital en el Perú?

La carrera de Animación Digital pertenece a la formación técnico-profesional, por lo que solo está disponible en institutos tecnológicos, en su mayoría privados. En el Perú, existe un total de 6 institutos reconocidos que ofrecen el pregrado en Animación Digital. 

También puedes encontrarla bajo el nombre de Modelado y Animación Digital, o también Animación 3D, o Animación Digital y Diseño 3D.

Institutos tecnológicos

  • ISIL – Instituto San Ignacio de Loyola.
  • Instituto Poussin.
  • IPAD – Instituto Peruano de Arte y Diseño.
  • CIBERTEC – Instituto de Educación Superior Tecnológico.
  • TECSUP – Instituto Tecnológico Superior.
  • Toulouse Lautrec.

Ventajas y desventajas de estudiar Animación Digital 

Si has llegado hasta aquí, seguramente estás considerando estudiar la carrera de Animación Digital. Pero si todavía tienes dudas sobre si es la opción perfecta para ti, te recomendamos conocer sus ventajas y desventajas antes de tomar una decisión final: 

Ventajas 

  • Posible trabajo e ingresos como autónomo, y libertad de elegir proyectos o clientes. 
  • Se trata de una profesión versátil, por lo que existe un amplio abanico de posibilidades en el mercado laboral, ya sea como técnico, diseñador gráfico, artista, o incluso, como informático.
  • Además, tienes la oportunidad de trabajar en varios campos (animación, televisión, cine, etc.). 

Desventajas 

  • Salario inicial promedio. 
  • Es una carrera ofrecida únicamente en instituciones técnicas privadas, por lo que es necesario contar con los recursos económicos para estudiarla. 
  • También se requiere de equipo y software durante la formación y práctica, lo cual añade costos adicionales además del costo de la matrícula y pensión universitaria. 

¿Cuánto dura la carrera de Animación Digital?

Como mencionamos anteriormente, la carrera de Animación Digital en el Perú pertenece a la rama técnico-profesional, por lo que es de corta duración. Esto quiere decir que dura entre 1 a 3 años, según el instituto elegido. 

Por lo tanto, el programa de estudios se puede dividir en semestres, módulos de dos meses o un año. Además de la formación en el área, los estudiantes también pueden ir añadiendo en su currículo certificaciones en Edición de entornos y escultura digital, Animación y post producción 3D, entre otros. 

¿Cuánto cuesta esta carrera?

Cada institución técnica ofrece esta carrera con costes diferentes, por lo que los costes pueden variar. Sin embargo, en Cibertec el costo de la matrícula anual por estudiar Animación Digital es de S/350, con una pensión mensual de entre S/ 150 - 185.

Preguntas frecuentes 

Responderemos ahora algunas de las preguntas y dudas más frecuentes entre los estudiantes que están interesados en cursar estudios de Animación Digital. 

¿Cuánto gana un animador en el Perú?

Según los principales portales de empleo en el país, un Animador Digital puede tener un ingreso promedio de S/1.000 a S/1.929 mensuales. Por supuesto, este monto puede variar de acuerdo a otros factores, como el tipo de proyecto o clientes obtenidos si trabaja de forma freelance. 

En la modalidad freelance, el Animador tiene la posibilidad de administrar su tiempo, así como sus ganancias. Al trabajar para una empresa, estos profesionales pueden ganar al menos S/1000 por mes si tienen poca experiencia o son egresados. 

En su mayoría, los Animadores digitales realizan funciones variadas, desde editar videos publicitarios, hasta spots o comerciales. Además, están capacitados para brindar soporte audiovisual. 

Otro de los campos laborales en donde son altamente demandados los Animadores Digitales en el Perú, son las agencias de Marketing y Publicidad, en donde los egresados pueden tener un salario de hasta S/2000. 

¿Que se estudia en animación digital?

Cada institución superior posee planes de estudios diferentes, por lo que más materias pueden ser variadas. Sin embargo, existen algunas asignaturas básicas y esenciales que todo animador debe conocer necesariamente. 

Algunas de las asignaturas de Animación Digital más importantes que se estudian en esta carrera son: 

  • Escultura Digital.
  • Iluminación y Recurrido virtual.
  • Creación de escenarios 3D.
  • Edición digital.
  • Animación tradicional.
  • Marketing.
  • Modelado y Escultura de Objetos.
  • Fundamentos visuales.
  • Modelado 3D.
  • Texturizado de objetos.
  • Entre otras. 

¿Qué se hace en animación digital?

La animación digital es un campo laboral muy dinámico para los jóvenes graduados del Perú. En los últimos años, el empleo en las productoras de cine de animación y efectos visuales aumentó considerablemente. Además, el animador puede trabajar en el extranjero.

Los animadores digitales también pueden trabajar en el sector cinematográfico al ser profesionales de la imagen generada por computadora. De hecho, son capaces de dar vida o editar a un personaje, un animal, un objeto o un escenario. 

En este sentido, ponerlos en marcha de acuerdo con los objetivos de la dirección artística sin dejar de ser fieles a la historia, a la jugabilidad. Por lo tanto, debe ser una buena técnica que domine el software 2D y 3D, pero que también sepa anatomía, arquitectura y dibujo tradicional.

Por otro lado, las instituciones técnicas forman a los profesionales en áreas como la audiovisual, el sonido, el diseño gráfico y la web. Los futuros animadores también estudian animación 2D y 3D que les permita adquirir todas las habilidades necesarias para ejercer su profesión en tres años.

¿Cómo saber si esta carrera es para mí?

Hoy en día, el contenido de video es más importante que nunca para el marketing de contenidos, la publicidad y las comunicaciones de cualquier empresa, y muchas empresas están incluyendo animadores digitales en sus equipos de marketing.

Pero, ¿qué se necesita para convertirse en un Animador Digital? El perfil de un futuro animador debe contar con estas características: 

  • Poseer un gran sentido de la observación para poder inspirarse correctamente en referencias como películas o inspiraciones propias, y transcribir todo esto en sus propias animaciones.
  • Debe ser autónomo y con iniciativa para seguir aprendiendo una y otra vez después de su formación, o ser capaz de resolver problemas por sí mismo.
  • Una sensibilidad artística.
  • Una mente viva y receptiva.
  • Saber liderar un proyecto en caso de ser necesario. 
  • Habilidad para administrar el tiempo y tomar decisiones.
  • Finalmente, pasión y la importancia de ver lo que se hace y disfrutar descubriendo nuevas tecnologías, proyectos y demás. También debe ser una persona paciencia y determinación para derribar obstáculos.

Publicaciones relacionadas

    1 Dejanos tus consultas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir