Seguridad industrial: Dónde estudiar en el Perú

¿Te preguntas dónde estudiar la carrera de Seguridad Industrial? Como profesional de esta área, estarás capacitado para la identificación y evaluación de riesgos laborales, la implementación de medidas de control para reducir o eliminar riesgos, así como la capacitación de los trabajadores sobre cómo actuar de manera segura en el lugar de trabajo.

En el Perú, esta carrera también es conocida como Seguridad y Salud Ocupacional. Su papel es fundamental en todo tipo de empresas, pues estos profesionales se aseguran de evitar accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, las cuales podrían tener consecuencias graves para los trabajadores, sus familias y las actividades de la empresa. 

Además, pueden tener un impacto económico significativo debido a los costos de las lesiones, las enfermedades y los daños a la propiedad, así como a las pérdidas debidas a la interrupción de la producción. 

Si estás consideran estudiar Seguridad Industrial, seguramente querrás saber más sobre esta carrera en el Perú, dónde estudiar este pregrado, cuánto ganan estos profesionales, cuánto dura la carrera, entre otras preguntas frecuentes. ¡A continuación, hallarás todas las respuestas!

Índice de contenidos

¿Qué es la carrera de Seguridad Industrial?

Como hemos mencionado, un profesional de la seguridad industrial es responsable de garantizar que los ambientes de trabajo sean seguros para los trabajadores. 

Esto implica identificar y evaluar los riesgos laborales, desarrollar e implementar medidas de control para reducir o eliminar esos riesgos dentro del espacio de trabajo, y supervisar la implementación de las medidas de seguridad, manteniendo estas de manera óptima. 

Además de la seguridad física, también existe la seguridad psicológica, que se refiere a medidas para proteger la salud mental y emocional de los trabajadores, como la prevención del acoso laboral, el manejo del estrés laboral y el apoyo emocional.

Por otro lado, los egresados de Seguridad Industrial pueden trabajar en una gran variedad de sectores, desde la manufactura, seguridad en la construcción, hasta seguridad en la minería, seguridad en medios de transporte, entre otras. 

Por supuesto, en cada una de estas áreas, las regulaciones y las mejores prácticas varían, pero en todas es prioritario proteger la salud y la seguridad de los trabajadores y colaboradores de la empresa.

¿Cuáles son las Universidades del Perú en donde estudiar Seguridad Industrial?

Los estudiantes de esta carrera de pregrado en el Perú solo pueden obtener una formación académica para obtener una titulación técnica profesional. Por lo tanto, solo está disponible en 6 instituciones tecnológicas privadas en todo el país. 

Estas son las casas de estudios en donde obtener tu formación como Técnico en Seguridad y Salud Ocupacional en el Perú:

Institutos tecnológicos donde estudiar Seguridad Industrial en el Perú

  • SENATI – Servicio Nacional de Adiestramiento y Trabajo Industrial.
  • CIBERTEC – Instituto Cibertec.
  • TECSUP – Instituto Tecnológico Superior.
  • Instituto de Emprendedores USIL.
  • Instituto de Educación Superior CETEMIN.
  • Instituto Superior Daniel A. Carrión.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar esta carrera?

Antes de elegir esta o cualquier otra carrera de pregrado, es importante conocer lo mejor y lo peor de ella para tomar una decisión acertada. Veamos ahora cuáles son los pros y contras de estudiar seguridad industrial:

Pros 

  • Se trata de una carrera con múltiples oportunidades de especialización, las cuales están disponibles en muchas otras universidades del país. 
  • El sector industrial es uno de los más desarrollados y se encuentra siempre en constante cambio y evolución, por lo que los egresados de esta carrera son importantes y siempre podrán encontrar una oportunidad de empleo, desde la construcción, la minería, la industria química hasta la industria alimentaria, lo que significa que hay muchas opciones para los profesionales.
  • Si bien no obtendrás una titulación como Licenciado o Ingeniero, existe una gran oferta laboral para estos profesionales con una formación técnica. 
  •  Los profesionales en seguridad industrial también pueden ganar salarios competitivos debido a la importancia de su trabajo y la escasez de especialistas calificados.
  • Los profesionales en seguridad industrial ayudan a prevenir accidentes y lesiones en el lugar de trabajo, lo cual es muy gratificante y puede tener un gran impacto físico y emocional en la vida de las personas.

Contras 

  • Las instituciones de educación superior que ofrecen esta carrera son privadas, por lo que es posible que no todos los estudiantes puedan acceder a ellas por su baja capacidad económica. 
  • La seguridad industrial a menudo requiere trabajar bajo presión, ya que los profesionales deben estar preparados para responder rápidamente en caso de emergencia.
  • En algunas ocasiones los profesionales de seguridad pueden estar expuestos a situaciones de riesgo y peligro, sobre todo en la industria extractiva, petroleras y construcción.
  • Es posible que requieras de algunos años de experiencia o de estudios complementarios para ingresar rápidamente al mercado laboral deseado, pues será más sencillo destacar entre los competidores. 

¿Cuánto tiempo dura la carrera de Seguridad Industrial?

Cada institución cuenta con un programa de estudios diferente, por lo que el tiempo de duración de la carrera de pregrado podría variar de una a otra. Sin embargo, suele durar entre 2 y 3 años, divididos en 4 a 6 módulos o semestres. 

Por ejemplo, en el SENATI, el tiempo del programa de estudios es de 3 años, con 6 ciclos. Mientras que, en TECSUP, el programa de estudios está diseñado para durar 2 años de formación, con 4 semestres. 

Esta clase de programas suelen incluir prácticas preprofesionales en muchas de las mejores empresas del Perú, por lo que los estudiantes podrán adquirir los conocimientos necesarios y una preparación técnica antes de insertarse en el mercado laboral. 

Costos de pensiones y mensualidad por estudiar esta carrera de pregrado en el Perú 

Cada institución de educación superior ofrece esta carrera con un costo variado. Sin embargo, en el SENATI, estudiar seguridad y salud ocupacional puede costar en promedio entre los S/ 344 y S/ 692 soles mensuales. Este monto varía dependiendo de la sede, la modalidad de estudio y la carrera que selecciones. 

Preguntas frecuentes 

¿Qué significa en seguridad industrial?

Se sabe que para asegurar un entorno seguro existe lo que se conoce como "seguridad industrial". Esta abarca una variedad de acciones obligatorias destinadas a protegerse de cualquier eventualidad, prevenir posibles fallas y establecer límites a los riesgos.

¿Qué es seguridad industrial y prevención de riesgos?

¿Cuánto gana un técnico en seguridad industrial en Perú?

¿Qué es la seguridad y para qué sirve?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir