Carrera de ingeniería Biomédica: Universidades donde estudiar en Perú

Si te interesa la carrera de ingeniería biomédica, lee con atención este artículo. Te enseñamos de qué se trata, y dónde puedes estudiar en Perú. También responderemos a las preguntas más comunes relacionadas con dicha carrera. Cabe destacar que, cada universidad es diferente, tanto en estrategias de enseñanzas, incluyendo la malla curricular. Así que seleccionar la mejor, significa investigar un poco ¡Nosotros te ayudamos!

Índice de contenidos

¿Qué es ingeniería biomédica?

Es una disciplina que consiste en aplicar los principios de la ingeniería a la medicina.  De esta manera es posible el diseño y elaboración de herramientas, técnicas, equipos y otras tecnologías relacionadas con la medicina.

Ejemplo de todo esto son las prótesis, equipos médicos, dispositivos para terapias, y mucho más. Es un campo específico dentro de la medicina necesario para que el sector salud pueda estar completo, y cada día innovando.

¿Dónde estudiar ingeniería biomédica Perú?

Hay universidades en Perú que te permiten estudiar esta carrera, por lo que no es necesario del país para ello. Algunas de ellas son las siguientes:

Ingeniería biomédica San Marcos

En la Universidad Nacional Mayor San Marcos, puedes estudiar esta carrera. Tiene una duración de 5 años, conformados por 10 semestres académicos.  Esta es la duración más común en este tipo de carreras.

Los horarios suelen ser de 8:00am a 5:00pm. Los datos de contacto son los siguientes:

Ingeniería biomédica UPC

UPC ingeniería biomédica, es una de tantas carreras que ofrece la universidad. Es una institución con experiencia en el sector, y muchos convenios que te resultan beneficiosos como estudiante. Obtienes el grado Bachiller en Ingeniería Biomédica, luego de cursar los 5 años.

  • Teléfono: 016303333

Universidad Peruana Cayetano Heredia

El título de esta carrera es otorgado por la Cayetano Heredia junto con la PUCP. El diploma tiene la siguiente mención: Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Biomédica y el Título Profesional de Ingeniero Biomédico.

La carrera dura 10 ciclos, que equivale a 5 años de carrera universitaria. Puede estudiar en los campus San Martín de Porres y Campus La Molina. Si quieres más información utiliza los siguientes medios:

  • Teléfono: 013190000

UTP

Esta universidad es una de las pioneras en esta carrera, y tiene una duración de 5 años continuos.  Es una universidad con mucha experiencia en este sector, porque no deja de ser una alternativa muy relevante.

  • Teléfono: Lima (01) 315 9610 / Provincia 0801 19 610
  • WhatsApp: https://bit.ly/ConversaUTP_WA
  • Correo: [email protected]
  • Dirección de UTP Centro: Av. Arequipa 265, Lima 15046, Perú

Universidad Autónoma del Perú

De esta universidad puedes salir egresado como ingeniero biomédico, en el grado de bachiller en ingeniería biomédica. Además, hay certificaciones progresivas que te pueden interesar, como el técnico biomédico I, II, y la especialidad.

  • Dirección: Panamericana Sur Km. 16.3 Villa El Salvador
  • Teléfono: (01) 715-3333
ingenieria biomedica

¿Qué se estudia en ingeniería biomédica?

Depende de la malla curricular de cada universidad, sin embargo, te compartimos un ejemplo de lo que vas a estudiar si comienzas esta carrera:

  • Matemática
  • Física
  • Formación General
  • Medicina y Biología
  • Generales Biomédica
  • Biotecnología
  • Procesamiento de Señales e imágenes
  • Biomecánica
  • Diseño y Emprendimiento Biomédico
  • Ingeniería Clínica
  • Electivo

Esta es la malla curricular de Ingeniería Biomédica de la UCP. Puedes acceder a cualquier malla de la universidad donde desees estudiar, ya que es una información pública.

Programas internacionales de la Ingeniería biomédica

Algo que es importante observar a la hora de seleccionar una universidad, son sus convenios y programas internacionales. Esto nos conviene porque abre muchas más puertas, con beneficios a nuestro favor.

Por ejemplo, la UPC tiene programas de intercambios con Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, entre otros países.

Incluso, también debemos mirar los convenios con empresas del mismo país, ya que se puede significar una entrada laboral con más probabilidad de éxito, comparado a los egresados de otras universidades.

En otras palabras, para seleccionar la mejor universidad, es necesario investigar, dedicar tiempo, y conocer lo que queremos. Luego de comparar todas las opciones, podrás elegir con mayor seguridad

¿Qué es lo que hace un ingeniero biomédico? 

En resumen, desarrolla innovaciones relacionadas con el sector médico, haciendo uso de herramientas, técnicas y nuevas tecnologías. Puede diseñar dispositivos, desarrollar software, etc. Se enfoca en el tratamiento y prevención de enfermedades por medio de la ingeniería, es un campo de estudio muy interesante y cambiante.

¿Cuánto gana un ingeniero biomédico en el Perú? 

Se estima que pueden obtener un sueldo que va desde los S/ 2,500 a los S/ 6,000. Si va más allá de su empleo, y realiza mantenimientos y ventas de equipos, puede alcanzar los 8,500.

Cabe destacar que estos valores son referenciales, sin embargo, nos pueden ayudar a tener una idea de cuánto ganaríamos si egresamos como ingenieros en este sector.

¿Qué hace un ingeniero biomédico en Perú?

Lo mismo que hace en todo el mundo, si quieres ejemplos más específicos, existen ingenieros trabajando en formas de detectar mucho más temprano el cáncer mamario y así poder tratar la enfermedad a tiempo.

Lo mismo sucede con otras enfermedades muy comunes en Perú, como la neumonía por el frío de la localidad. Estos son solo ejemplos comunes, pero hay muchos más.

¿Por qué estudiar ingeniería biomédica?

Hay muchas razones, la principal es porque es una carrera que te gusta, y segundo porque hay mucho campo laboral. Es una carrera con mucho futuro, a la cual le puedes sacar mucho provecho. Además, el mundo lo necesita para mejorar en materia de salud.

Teniendo toda esta información, ya puedes saber dónde estudiar esta ingeniería tan particular. Nuestro consejo es que puedas profundizar en cada una de las universidades, y así poder concluir cuál es la que más te conviene.

Publicaciones relacionadas

    1 Dejanos tus consultas:

  1. Manuel dice:

    Muchas gracias por la información , los datos respecto a esta carrera , ahora me siento mucho mas seguro y alegre con esta carrera que decidi tomar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir