Gastronomía carrera: Mejores universidades e institutos en Perú donde estudiar

La carrera de gastronomía abarca más áreas del sector alimenticio del que imaginamos. De hecho, un título en gastronomía prepara a los estudiantes para interactuar con otras disciplinas de la industria alimentaria, como la hostelería o la Ingeniería de Alimentos.

Si estás interesado por estudiar la carrera de gastronomía, pero no sabes qué hace un gastrónomo, cuál es su salario en promedio o su campo laboral, o dónde estudiar gastronomía en el Perú, quédate y sigue leyendo, porque hemos preparado toda la información que necesitas en este artículo.

[toc]
Índice de contenidos

Mejores universidades para estudiar Gastronomía en el Perú: ¿cuáles son?

Los estudios de gastronomía se realizan en escuelas de cocina, institutos de Educación Superior o también, puedes obtener una licenciatura en gastronomía en una de las mejores universidades privadas del país.

Estas son las mejores instituciones y universidades en donde estudiar gastronomía, debido a su alto reconocimiento, calidad educativa, y planes de estudios excepcionales:

Institutos Superiores

  • IC – Instituto Continental.
  • CENFOTUR – Centro de Formación en Turismo.

Universidades Privadas

Universidades públicas

  • UNE – Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

Lo mejor y lo peor de estudiar esta carrera: pros y contras

Son muchos los estudiantes que tienen el sueño de administrar una cocina y crear sabores increíbles en cada uno de sus platos. Sin embargo, como toda profesión, la gastronomía también presenta sus ventajas y desventajas. Mejor estar bien informado antes de tomar una decisión, veamos:

Ventajas

  • En el Perú tenemos muchas alternativas para cursar estudios de pregrado y prepararte en una de las mejores universidades o institutos superiores.
  • Es una carrera muy abierta al crecimiento profesional a nivel internacional.
  • Podrás conectarte con otras culturas e ingredientes de todo el mundo, por lo que, la monotonía está totalmente descartada en esta carrera.

Desventajas

  • Existe una gran competencia en el campo laboral a la hora de aplicar a una vacante.
  • Puede resultar una carrera costosa si decides cursar tus estudios en una universidad privada, ya que solo tenemos una universidad pública que la ofrece.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de Gastronomía?

Para obtener la licenciatura en Gastronomía es necesario cursar 10 semestres, los cuales tienen la clásica duración de 5 años de carrera. En cambio, si decides estudiar en un instituto tecnológico, al ser un plan de estudios técnico-profesional, la carrera es mucho más corta, llegando a durar solo 3 años, es decir, 6 semestres.

Algunas escuelas e instituciones brindan formación y capacitación constante en algunas de sus asignaturas electivas, por lo que, es probable que te gradúes con certificaciones y habilidades adicionales a partir de talleres especiales.

¿Cuánto cuesta la carrera de Gastronomía en el Perú?

Cada Universidad o instituto posee planes de estudios diferentes, por lo que, los costos de mensualidad y matrícula son diferentes. Sin embargo, en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), la carrera de “Gastronomía y Arte Culinario”, tiene un costo de S/1,500 la mensualidad.

Preguntas frecuentes sobre esta carrera

A continuación, responderemos a algunas de las dudas más frecuentes sobre la carrera de gastronomía para que salgas de dudas de una vez por todas. Veamos.

¿A qué se dedica el gastrónomo?

¿Cuáles son las salidas laborales de un gastrónomo?

¿Cuánto gana un licenciado en gastronomía?

Publicaciones relacionadas

    2 Dejanos tus consultas:

  1. Adela Marissa dice:

    Quiero saber si puedo ingresar a prepararme para estudiar cocina si este año terminó mi secundaria voy a cumplir 17 años a inicios de abril

  2. Carlos Daniel pizango natividad dice:

    Me gustaría conocer más sobre gastronomía me gustaría estudiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir