Fisioterapia carrera: Dónde estudiar en el Perú

Los profesionales egresados de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación tienen la misión de ayudar a personas discapacitadas, mayores, lesionadas y niños a recuperar una vida activa normal, después un diagnóstico. 

Estos profesionales ayudan a las personas con dolencias que no se curan en un solo día, desde dolores de espalda, artrosis, lesiones articulares, y más. 

Si estás considerando estudiar esta carrera para tu futuro profesional, seguramente quieres saber en dónde estudiar Fisioterapia en el Perú. En este artículo responderemos a esta y otras inquietudes frecuentes. 

Índice de contenidos

¿Dónde estudiar Fisioterapia en el Perú?: Mejores universidades e instituciones 

Si estás interesado en cursar la carrera de fisioterapia y Rehabilitación en el Perú, debes saber que tienes dos opciones: optar por una licenciatura o una carrera técnico-profesional. Cada una de ellas está disponible en universidades e institutos tecnológicos. 

Es importante tomar en cuenta durante tu investigación, que esta carrera tiene por nombre Terapia Física y Rehabilitación. Estas son las universidades e instituciones de educación superior que la ofrecen: 

Institutos tecnológicos

  • Instituto Superior Daniel Alcides Carrión.
  • Instituto Superior Tecnológico Privado Libertador.

Universidades privadas

Universidades públicas

¿Puedo estudiar esta carrera de modo online?

Desafortunadamente, los estudios para convertirte en fisioterapeuta son muy prácticos, por lo que, la modalidad en línea dificulta el aprendizaje en este ámbito. Así pues, las universidades que la ofrecen solo cuentan con programas de estudios presenciales. 

Pros y contra de estudiar esta carrera 

Ahora que ya sabes dónde estudiar la carrera de fisioterapia en el Perú, te indicaremos cuáles son las ventajas y desventajas de cursar un pregrado o grado técnico-profesional en esta carrera: 

Ventajas 

  • Es una de las carreras más gratificantes conocidas. Esto es así, porque podrás ayudar a muchas personas a recuperar la movilidad de determinadas zonas del cuerpo, así como todo tipo de lesiones para retomar sus vidas. 
  • Existe una alta demanda laboral de estos profesionales, por lo que no tendrás problemas en encontrar una vacante disponible.
  • Al contar con dos tipos de ofertas académicas (Licenciatura y técnico-profesional), podrás cursar tus estudios en paralelo mientras trabajas. Además, si decides cursar un plan de estudios para el grado técnico-profesional, podrás ingresar al mercado laboral rápidamente, y luego, completar tus estudios para obtener la licenciatura. 

Desventajas 

  • Tan solo tenemos una universidad pública en el Perú que ofrece esta carrera, por lo que es posible que debas contar con los recursos económicos para poder estudiar esta profesión. 
  • Puede llegar a ser físicamente exigente. La mayoría de los pacientes tienen una movilidad gravemente limitada e incluso pueden necesitar aprender a caminar. Debes ser físicamente fuerte y capaz de estar de pie durante largos períodos cuando trabajes con pacientes debilitados.
  • Al comienzo, el salario de un fisioterapeuta puede ser considerablemente bajo, por lo que, a menudo, se requieren de algunos años de experiencia y recomendaciones para ver un incremento en el salario. 

¿Cuánto cuesta la carrera de fisioterapia?

Los costos por estudiar Fisioterapia y Rehabilitación dependen del programa de estudios y de la universidad o instituto técnico profesional. Sin embargo, el costo de la matrícula es de entre S/400 a S/600 en promedio, con un costo del semestre de entre S/4000 a S/6000 o más.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de Fisioterapia?

Cuando se trata de una carrera técnico-profesional, esta tiene una duración de 3 años, divididos en 6 semestres o ciclos. Mientras que, cuando se trata de una licenciatura, esta tiene una duración de 5 años, los cuales constan de 10 semestres regulares. 

En ambos tipos de carrera, los estudiantes van adquiriendo certificaciones que le permitan enriquecer sus currículos antes de buscar empleo en el área. En el caso de optar por una licenciatura, los estudiantes deben realizar una tesis y el internado para recibir el título profesional. 

Preguntas frecuentes 

Veamos ahora, algunas respuestas a las preguntas más comunes que tienen los estudiantes antes de escoger esta carrera: 

¿Qué hace un fisioterapeuta?

Si alguna vez te sometiste a una cirugía o te fracturaste un hueso, probablemente recibiste fisioterapia mientras te recuperabas. Los fisioterapeutas trabajan con pacientes de todas las edades para diagnosticar y tratar lesiones o condiciones médicas que impiden que las personas realicen sus actividades diarias. 

Aunque la fisioterapia puede ser una carrera gratificante, también conlleva muchos desafíos y exigencias, tanto físicas como emocionales. Es importante considerar las ventajas y desventajas antes de seguir una carrera en fisioterapia y rehabilitación.

¿Cuánto gana un fisioterapeuta en Perú 2023?

De acuerdo a varios portales de empleo en el Perú, el salario promedio de un fisioterapeuta si sitúa entre los S/1000 y S/1800 al mes. Por supuesto, si como profesional decides ofrecer tu trabajo de manera independiente es posible que puedas percibir un mayor ingreso.

Algunas empresas ofrecen un sueldo de entre los S/2200 a S/2500 soles. Igualmente, la experiencia del profesional es también un aspecto considerado para aspirar a un sueldo con estas cifras. 

De hecho, algunos fisioterapeutas especializados en terapias físicas específicas, como servicios de salud para ancianos, área de ortopedia y rehabilitación, o áreas para el tratamiento de dolencias contra el estrés, pueden obtener un ingreso superior al ser áreas demandadas. 

¿Que se ve en la carrera de Fisioterapia?

Algunas de las asignaturas de Fisioterapia y Rehabilitación más importantes para estudiar esta carrera, son las siguientes: 

  • Agentes físicos y electroterapéuticos.
  • Fisiopatología.
  • Fisioterapia neurológica.
  • Organización y función del cuerpo.
  • Nutrición y Metabolismo.
  • Anatomía del aparato locomotor.
  • Fisiología del ejercicio físico.
  • Desarrollo Psicomotor.
  • Farmacología aplicada a la Terapia Física.
  • Procedimientos de Ortopedia.

¿Cuál es el campo laboral de un fisioterapeuta?

Estos profesionales pueden trabajar en una amplia gama de mercados laborales en donde son muy necesarios. Estas son algunas de las salidas laborales más frecuentes:

  • Fisioterapeuta independiente: posee una cartera de clientes los cuales acuden a un centro terapéutico propio. También pueden trabajar a domicilio. 
  • En clínicas y hospitales: suelen ayudar a los pacientes que han sufrido de una lesión física o han tenido una operación. También ayudan a los pacientes que deben prevenir dolencias musculares, entre otros. 
  • En casas de ancianos o de descanso: aquí, sus principales pacientes son los ancianos, por lo que deben cuidar de ellos al ofrecer tratamientos que les permitan prevenir dolencias, así como mantener sus cuerpos en movimiento constante. 
  • En equipos deportivos de alto rendimiento: en estos casos es necesario de un especialista que pueda ayudar a los atletas o deportistas a recuperarse de lesiones y después de sus entrenamientos para mantener su buena salud física y mental.

Publicaciones relacionadas

    1 Dejanos tus consultas:

  1. Hugo velarde oropesa dice:

    Buenas noches vivo en tarapoto quisiera optar por esta carrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir