Como sacar mi Certijoven gratis: Certificado de Antecedentes

En esta oportunidad vamos a enseñarte cómo sacar tu Certijoven en Perú, además aclararemos algunos puntos interesantes con relación al tema, como por ejemplo su relación con el popular Certiadulto.

Cabe destacar que este trámite es netamente para personas de Perú, ya que cada país tiene su propia forma de trabajar con relación al uso de documentación laboral, entre otros requisitos para poder trabajar.

Índice de contenidos

¿Qué es el certijoven - certificado único laboral para jóvenes?

Se trata de un documento que te permite mostrar en un solo lugar, toda la información que se requiere cuando vas a buscar empleo. Y está enfocado especial, y únicamente, para personas entre 18 y 29 años.

Aquí la diferencian con el Certiadulto, que se enfoca en personas de 30 años o más, pero básicamente cumplen la misma función.

Sin embargo, si vas a solicitar la documentación inadecuada, según tu edad, puede ser automáticamente rechazada, por ello es importante que consideres muy enserio esta información de límites de edad.

Información plasmada en el Certijoven

Allí puedes observar primeramente tu información personal, pero también los siguientes datos, todos muy importante para optar por un empleo:

  • Antecedentes penales.
  • Antecedentes judiciales.
  • Información educacional.
  • Experiencia laboral.

¿Por qué sacar el certijoven?

Son muchos los beneficios de este tipo de documentos, entre ellos podemos destacar que es una forma óptima de presentar tu candidatura al puesto laboral. No tienes que sacar los papeles por separado, que no solo requiere más trabajo, sino que suelen ser más costosos.

¿Cómo obtener el certijoven en Perú?

Lo primero que debes hacer es conocer cada uno de los requisitos para poder cumplir con ellos, y ver si calificas para su solicitud. En este orden de idea, presta mucha atención a cada uno de los requisitos siguientes:

certijoven peru

Requisitos certijoven

Según la plataforma del Estado Peruano, los requisitos para poder obtener tu certificado único laboral para jóvenes, son los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Tener entre 18 y 29 años.

Recuerda, para los que preguntan, certijoven ¿hasta qué edad? Estamos dejando claro que es hasta los 29 años de edad.

Paso a paso para tramitar el Certijoven

Siguiendo las instrucciones de la plataforma del Estado Peruano, lo primero que debes hacer es ingresar a su portal: https://www.empleosperu.gob.pe/CertificadoUnicoLaboral/irIndex.html y luego seguir los pasos:

  1. Si no estás registrado debes hacerlo y crear tu cuenta.
  2. Una vez registrado selecciona “Solicita tu Certificado Único Laboral”.
  3. Te saldrá una ventaja, donde debes seleccionar “Descargar Certificado”.
  4. Mira muy bien el documento que te sale en pantalla, ese es tu certificado.
  5. Por último, solo queda hacer clic en la opción de “Guardar”.

Preguntas frecuentes

Respondamos a algunas preguntas muy frecuentes con relación al tema de certijoven en el estado de Perú.

¿Cuánto cuesta el certijoven?

Certijoven gratis – El certificado laboral de jóvenes es totalmente gratis, de manera que, si se está cobrando algún monto, tienes que estar seguro cuál es el concepto de pago, porque puede tratarse de una estafa.

¿Cuál es la vigencia del certijoven?

Este documento solo tiene 3 meses de vigencia, por lo que, si pasa este tiempo, es necesario que vuelvas a realizar el proceso de solicitud y obtención del certijoven.

¿Cuál es la finalidad del certijoven y certiadulto?

Ambos cumplen la misma función, y es hacer del proceso de inserción laboral, algo más simple y sencillo. En este caso específico, hacer que los jóvenes puedan cumplir con los requisitos en cuanto a documento, de una manera rápida y sin costo.

¿Qué relación tiene el certijoven con el CUL?

El CUL o Certificado único Laboral es el documento que, según la página del Estado de Perú, será el resultado de la unificación del certiadulto y certijoven, según lo que plantea la Ley N° 31760.

¿Qué es certijoven antecedentes penales?

Es el mismo certijoven, solo que muchos lo relacionan directamente con los antecedentes penales, porque tienen relación, o, mejor dicho, se encuentra dentro de la información del certificado.

En otras palabras, no es necesario obtener los antecedentes penales o judiciales, si ya tienes en tus manos el certijoven legalmente.

¿Qué relación tiene el certijoven y el ministerio de trabajo?

Este ministerio es el responsable de emitir el certijoven, por eso muchos le llaman al documento certijoven ministerio de trabajo. Aunque en realidad, el nombre completo de la institución es Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

¿Puedo sacar el Certijoven Perú en otro país?

No, este documento solo es emitido en Perú. En caso de necesitar un documento de esta naturaleza en otro país, debes dirigirte a los organismos o instituciones competentes, para que te compartan información al respecto.

Como dijimos antes, certijoven es el nombre que le otorgaron a esta documentación en Perú, en otros países el proceso puede ser diferente.

¿El certificado laboral para jóvenes ayuda a encontrar empleo en Perú?

Empleos Perú Certijoven – De cierto modo sí, porque es un requisito en muchos lugares. Pero no es un documento que te asegura que vas a encontrar empleo. Este documento lo puede obtener cualquier persona que califique, y no necesariamente se adjudica como el mejor para un puesto de trabajo.

Solo le indica al empleador tu perfil laboral, y partiendo de esa información, el empleador decide si te contrata o no.

certificado laboral para jóvenes

¿Puedo tener el certijoven y certiadulto al mismo tiempo?

No, a menos que saques el certijoven unos días antes de superar el límite de edad, y luego obtengas el otro, porque no hay un cruce en edad. Además, sería algo sin sentido, porque ambos documentos son los mismo, solo que para personas de diferentes edades.

¿Qué sucede si no tengo el certificado laboral para jóvenes?

Será más difícil comprobar que calificas para un empleo, además de cumplir con los requisitos en cuanto a documentación se refiere. Este papel es la forma más sencilla que existe para demostrar al empleador, que estás legalmente limpio y preparado para laborar.

Puede que encuentres alternativas para cumplir con estos requisitos, pero serán menos segura, o en su defecto, mucho más costosa. No pierdas tiempo intentando, lo mejor es cumplir con los canales regulares, y el certijoven es el mejor camino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir