Certiadulto: ¿Cómo obtener el certificado laboral?

Certiadulto certificado único laboral para personas adultas, es una de las documentaciones más solicitadas por los peruanos a la hora de buscar empleo.

Así como existe certijoven, enfocado en los jóvenes, el certificado en estudio se enfoca en personas de un poco más de edad. Aquí en este artículo te enseñaremos más al respecto, así como los pasos que debes seguir para obtener tu certificado.

Índice de contenidos

¿Qué es Certiadulto en Perú?

El certiadulto es un documento que se otorga a personas mayores de 30 años, y que contiene información por parte del Estado, la cual es muy importante para la contratación laboral.

Tiene su origen en el Decreto Legislativo N° 1498, y su fin es que las personas puedan tener acceso al mercado laboral de una forma más sencilla, pero de manera legal y formal.

certificado laboral para adultos

¿Cómo funciona el Certiadulto?

Los empleadores requieren una gran cantidad de información de quiénes serán sus empleados, la utilidad de este documento consiste en que el certiadulto reúne todo en un solo trámite.

Además de la optimización, es una forma de demostrar que la información es de confianza, lo que beneficia al empleado, pero también hace que el empleador se sienta más seguro.

En resumen, gracias a este documento, podrás demostrar tus antecedentes policiales, así como los certificados de trabajos formales. Por otro lado, también encontrarás información sobre:

  • Antecedentes judiciales.
  • Validación del Registro Nacional de Identificación y Estados Civil, mejor conocido por sus siglas como Reniec.

¿Quién emite el certiadulto?

En Perú la entidad encargada de tramitar este documento es el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mejor conocido por sus siglas como MTPE.

Cualquier entidad que emita este certificado, sin autorización del MTPE, se puede considerar como ilegal, y el documento sin efecto.

¿Cómo descargar certificado de Certiadulto?

¿Cómo se obtiene el certificado laboral? - Lo primero que debes considerar es cumplir con cada uno de los requisitos, que, por cierto, no son muchos, ni difíciles de obtener.

Requisitos

Certiadulto solicitar – para dicha solicitud lo único que necesitas es tener más de 30 años de edad. Del resto solo requieres:

  • Tu Documento Nacional de Identidad.
  • Un correo electrónico.
  • Número de teléfono.

En caso de que no tengas DNI porque eres extranjero, puedes utilizar el carnet de extranjería. También puede ser útil otro documento de identificación, siempre y cuando esté avalado por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Pasos a seguir

¿Cómo puedo descargar mi certificado único laboral? - Lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma oficial, allí podrás crear una cuenta. Te comparto el enlace exacto:

  • Web para el Certiadulto ministerio de trabajo: www.gob.pe/23434-registrarte-en-empleos-peru

Exactamente allí puedes crear tu cuenta, y luego continuar con el paso a paso:

  • Haz clic en “Solicita tu Certificado único Laboral”.
  • Luego presiona sobre “Generar Certificado único Laboral”.
  • Por último, haz clic en “Descargar Certificado”.

Es todo, ya podrás ver el documento en pantalla, y guardar en tu computador, para posteriormente imprimir.

¿Cuándo se vence el certiadulto en Perú?

Una vez pasado los 3 meses podemos decir que el certificado se ha vencido. Además, en cuanto a la validez del mismo, más allá de los 3 meses, es importante que verifiques que tenga la firma digital del Ministerio encargado de emitir la documentación.

certiadulto

No olvides que se trata de un certificado para adultos de 30 años en adelante. Así que, si tienes de 18 a 29 años, lo más recomendable es gestionar el Certijoven.

¿Por qué sacar el certiadulto?

Además de razones que ya hemos conocido (optimización y credibilidad), se ha comprobado que, gracias a este documento, las personas logran ahorrar hasta S/ 100.00.

En este sentido, estamos hablando de una forma de ahorrar dinero, teniendo la misma efectividad y confianza en comparación a gestionar cada documento por separado.

Preguntas frecuentes de certiadulto

Hay muchas preguntas con relación a este documento laboral, por lo que te invito a que puedas leer la sección de preguntas frecuentes a continuación:

¿Cuántas veces se puede sacar el certiadulto?

No existen límites para obtener tu certiadulto, así que puedes seguir cada uno de los pasos que compartimos sin ningún problema, las veces que quieras, o necesites.

¿Qué sucede si solicito el certiadulto y tengo menos de 30 años de edad?

Serás rechazado, y te van a recomendar el certificado laboral para jóvenes, o, mejor dicho, certijoven.  Apenas cumplas los 30 años, debes dirigir a tramitar en el certiadulto, los beneficios serán los mismos.

¿Quién es el responsable de emitir el certiadulto?

El responsable es el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, son la entidad encargada de su emisión. Sin embargo, el trabajador es el principal responsable, y debe solicitarlo para que le sea entregado.

¿Qué sucede si el sistema me da error?

Ante un error que no puedas solucionar, debes contactar al Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo. Sin embargo, antes, te recomendamos abrir y cerrar el navegador y volver a intentar.

Si el problema persiste, intenta desde otro navegador, o procura otro computador. Si aun así no puedes emitir tu certificado, intenta probar con otra cuenta. Si funciona, es tu cuenta la que tiene el problema, y debes comunicarte con el equipo de soporte.

En caso de que tampoco se pueda emitir, puede ser un problema general, y puede que lo único que quede por hacer es esperar. Aunque nunca está de más reportar.

¿Puedo sacar el certificado laboral de adulto de un tercero?

En línea sí, solo debes conocer los datos de acceso y todo lo que solicita el sistema. Presencialmente suele ser más complicado, aunque en casos extremos y de emergencia, nunca está de más preguntar en el ministerio.

¿Me facilita encontrar trabajo este certificado?

De cierto modo sí, porque es un requisito según muchos empleadores. Pero no es la facilidad de tipo: tengo el certificado es 100% que me van a contratar. Ya que solo es un requerimiento legal, y no tiene que ver con una obligación del empleador para que te contrate.

Lo mejor que puedes hacer para aumentar la probabilidad de ser contratado, es crear un historial atractivo, y un perfil de acuerdo al área donde serás contratado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir