Administración Industrial: Dónde estudiar en el Perú

La administración industrial es la rama de la administración que se centra en la eficiencia y efectividad en la producción y distribución de bienes y servicios. Al formarte en esta carrera en el Perú, aprenderás a tomar decisiones estratégicas y operativas para maximizar la productividad y minimizar los costos en la industria. 

Si estás interesado en estudiar esta carrera, seguramente querrás saber mucho más sobre ella, como, por ejemplo, qué hace un administrador industrial, dónde estudiar esta carrera en el Perú, cuáles son las mejores universidades para estudiarla, y mucho más.

A continuación, te contamos todas las respuestas a estas interrogantes y otras preguntas frecuentes entre los estudiantes. ¡Veamos!

carrera de administración industrial
Índice de contenidos

¿Qué es la carrera de Administración Industrial? 

Como hemos mencionado anteriormente, los profesionales de esta carrera se ocupan de la eficiencia y efectividad en la producción y distribución de bienes y servicios del sector industrial. Además, deben ser capaces de tomar decisiones estratégicas y operativas para maximizar la productividad y minimizar los costos en la industria.

Esto incluye la planificación de la producción, la gestión de la cadena de suministro, el control de calidad y la optimización de los procesos de producción. Además, los graduados de Administración Industrial pueden trabajar en una variedad de industrias, como la manufactura, la construcción, la minería y la energía. 

Pueden ocupar puestos de gestión en áreas como la producción, la logística, la calidad y la ingeniería. También pueden trabajar como consultores para ayudar a las empresas a mejorar sus procesos de producción y aumentar su eficiencia. 

¿Dónde estudiar administración industrial en el Perú? Mejores Universidades e instituciones 

Por los momentos, esta carrera solo se ofrece en instituciones de educación superior y en universidades privadas, por lo que no es posible estudiar esta carrera de pregrado en universidades públicas. 

Estas son las mejores universidades e instituciones en donde estudiar Administración Industrial en el Perú:

Institutos Superiores

  • IDAT – Instituto Superior Tecnológico.

Universidades Privadas

¿Dónde estudiar esta carrera a distancia?

Hasta ahora, es posible estudiar esta carrera en la modalidad online, lo que te permitirá trabajar al mismo tiempo si lo deseas. Algunas universidades ofrecen la posibilidad de formarte en esta profesión a partir de algunos programas especialmente pensando para la gente que trabaja, o que, por algún motivo desee obtener una formación bajo esta modalidad. Estas son: 

  • SENATI – Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial.
  • UTP – Universidad Tecnológica del Perú.

Pros y contras de estudiar Administración industrial 

Ahora, veamos cuáles son las ventajas y las desventajas de estudiar administración industrial. De este modo, podrás tomar una decisión más acertada al momento de escoger la carrera que defina tu futuro profesional:

Pros 

  • Los graduados en administración industrial pueden ocupar puestos de liderazgo en las empresas, como gerentes de producción o de ingeniería.
  • Pueden ganar salarios muy atractivos, especialmente a medida que avanzan en sus carreras. 
  • Es posible estudiar de manera virtual y trabajar simultáneamente.
  • Los estudiantes de administración industrial adquieren una variedad de habilidades valiosas, como la toma de decisiones estratégicas, la gestión de la producción y la cadena de suministro, y el control de calidad.
  • El mercado laboral para estos profesionales es muy amplio, como la manufactura, consultores de empresas, la construcción, la minería y la energía.
  • Este perfil te permite ingresar al mercado laboral mucho más rápido que otras carreras.

Contras 

  • Desafortunadamente, no contamos con una gran variedad de universidades que impartan esta carrera. Además, ninguna institución es pública, por lo que es necesario pagar la carrera. 
  • Es posible que tengas un poco de competencia al momento de ingresar al mercado laboral. 
  • Esta carrera es un poco demandante, por lo que tendrás que cubrir diferentes áreas. En este caso, es importante tener habilidades de gestión y organización. Y también, aprender a manejar la sobre carga de trabajo. Los programas de administración industrial pueden ser exigentes y requerir mucho tiempo y esfuerzo.
  • Los profesionales de la administración industrial a menudo tienen que trabajar horarios irregulares, como turnos nocturnos o fines de semana.

¿Cuánto gana un Administrador industrial en el Perú?

El sueldo de un administrador industrial depende del campo al que se dedique. Además, este puede variar desde el comienzo de su carrera, y aumentar conforme adquiera más años de experiencia en el área, e igualmente si obtiene especializaciones. 

Por lo tanto, según los últimos informes de salarios en el país, un profesional de esta carrera puede obtener un ingreso desde los S/ 1000 aproximadamente como egresado. Como hemos mencionado, esta cifra puede aumentar considerablemente según sus años de experiencia y el tipo de empresa en donde labore, sector y preparación, incluso según su dominio de otros idiomas. 

Así pues, a groso modo, los sueldos promedio de estos profesionales son: 

  • Sueldo Recién Egresado: S/1,000 a S/3,000 mensuales.
  • Sueldo a 5 años: S/1,800 a S/5,000 mensuales.
  • Sueldos Máximos: S/7,000 mensuales.

¿Qué hace un administrador industrial?

Un administrador industrial es una persona que se encarga de dirigir y coordinar las actividades de una empresa del sector industrial, especialmente en la gestión, administración general, planificación y organización del área de logísticas, y además, durante el proceso de producción y distribución de productos de la empresa.

Sus responsabilidades incluyen la planificación y organización de la producción, la gestión de la mano de obra y de los recursos materiales, la toma de decisiones en cuestiones de financiación y presupuestos, y la implementación de sistemas de control y mejora continua. 

También pueden participar en la toma de decisiones estratégicas y en la negociación de contratos con proveedores y clientes. En general, el objetivo de un administrador industrial es asegurar la eficiencia y productividad de la empresa, y maximizar sus beneficios.

Preguntas frecuentes 

¿Dónde puede trabajar un administrador industrial?

Hay una amplia gama de empresas que abarcan tanto la industria como los servicios, incluyendo aquellas orientadas hacia la explotación de recursos naturales, producción de bienes y suministro de servicios.

¿Cuántos años se estudia para administración industrial?

La carrera de Administración Industrial en el SENATI tiene una duración de 3 años, distribuidos en 6 semestres o ciclos de estudio. Al finalizar, el estudiante obtendrá una titulación como Profesional Técnico.