Salario de un psiquiatra en Colombia por Honorarios y al mes

Veamos el salario de un psiquiatra en Colombia, analizaremos los sueldos por mes, hora, año, desde diferentes fuentes de confianza. Además, haremos otros análisis relacionados con el salario de este especialista en medicina.

¿Qué necesitas saber antes de estudiar esta carrera?

  • Salario promedio.
  • Rango salarial.
  • Precios por citas (por si decides trabajar de forma particular).
  • Honorarios por experiencia, para saber cuánto ganarás ahora y en un futuro.
Índice de contenidos

Salario de un psiquiatra en Colombia

Para determinar cuánto gana un psiquiatra al mes, vamos a considerar los datos compartidos por varias fuentes de análisis, y sacaremos un promedio.

Cabe destacar que cada una de estas fuentes basan sus cálculos en ofertas de empleos publicados en sus plataformas, por lo que son números muy reales.

FuenteSalario mensual estimado
Indeed$7.545.534 COP
Talent$6.750.000 COP
Computrabajo$ 6.931.264 COP
Promedio$7.075.599 COP
¿Cuál es el sueldo de un psicólogo en Colombia?

Nuestra referencia al sueldo mensual para un psiquiatra es de $7.075.599 COP al mes, aunque puede variar mucho dependiendo del lugar donde trabaje, las horas de trabajo, y por supuesto su experiencia.

Cabe destacar que los números de esta fuente pueden variar dependiendo de las ofertas que se puedan ir publicando. Incluso, puedes ver una pequeña diferencia si lo comparas con nuestro post anterior de: ¿Cuánto gana un psiquiatra en Colombia?

Sueldo mínimo y máximos

Al hablar de cuánto gana un psiquiatra en Colombia 2023-2024, es importante evaluar varios escenarios, así te evitas decepciones. Porque no todo profesional ganará $7.000.000 COP mensuales.

Veamos una tabla con estas mismas fuentes acerca de los máximos y mínimos en el salario colombiano para los psiquiatras:

FuenteSalario MínimoSalario Máximo
Indeed$7.220.102 COP$7.885.634 COP
Talent$4.104.750 COP$10.327.796 COP
Computrabajo$1.000.000 COP$13.000.000 COP

Así como puedes encontrar ofertas de trabajo de uno o un par de millones de pesos, también puedes encontrar ofertas de hasta $13.000.000 COP.

Te recomendamos trabajar en tu imagen de manera que tu salario sea mayor, para ello utiliza las redes sociales, comparte los testimonios de clientes satisfechos, etc.

Si tienes mentalidad de emprendedor, no te quedes solo atendiendo clientes, puedes emprender tu propio centro médico en Colombia, y en el extranjero.

Salario por hora, día, mes y año (actualizado)

Ya tenemos el salario mensual promedio de un psiquiatra, tanto el nuestro como el de otras fuentes que son muy similares. Pero hay quiénes desean saber cuánto gana un médico psiquiatra en Colombia por día y año. Tomaremos los datos del estudio de Talent para realizar este estimado:

TiempoSalario del psiquiatra en Colombia
Hora$37.088 COP
Día$311.538 COP
Mes$6.750.000 COP (Talent) - $7.075.599 COP (Nosotros)
Año$81.000.000 COP
¿Cuál es el salario de un psiquiatra?

Si lo analizas desde nuestro post anterior, puedes ver que también varía un poco, está en alza.

Honorarios por experiencia

Si hablamos de la experiencia podemos decir que de los rangos que hemos estudiado, los más bajos pertenecen a psiquiatras recién egresados, y lo más alto a aquellos que tienen más experiencias.

En este sentido:

  • Psiquiatra recién egresado: $2.000.000 COP - $5.000.000 COP
  • Psiquiatra con experiencia: $7.000.000 COP - $13.000.000 COP +

¿Cuánto cuesta una consulta con el psiquiatra en Colombia?

Hay fuentes como Doctoralia que expresa que las consultas con este profesional en Colombia se encuentran entre los $200.000 COP y $600.000 COP.

Sin embargo, si revisamos algunos anuncios en línea puede que encontremos médicos un poco más económicos. En Bogotá puedes encontrar algunos en $160.000 COP la consulta.

Otros directorios aseguran que puedes encontrar profesional en psiquiatría con consultas entre los $100.000 COP y $200.000 COP.

Todo esto nos lleva a concluir que hay muchos elementos que influyen en los precios por consultas. En parte es la experiencia, lo que ofrece el profesional durante la consulta, etc.

Y si tuviéramos que seleccionar un rango de precios para compartir, sería el siguiente:

  • Cita psiquiatra: $100.000 COP - $600.000 COP +

Así que si decides emprender de forma particular tu propio consultorio, ya tienes una referencia de lo que puedes cobrar como médico especialista.

Preguntas frecuentes

A continuación compartimos las respuestas a preguntas muy comunes por parte de las personas que preguntan cuánto gana un psiquiatra en Colombia.

¿Cuántos años dura la carrera de psiquiatra en Colombia?

Para formarte como especialista en psiquiatría debes tomarte entre 7 y 10 años, dependiendo el lugar y programa de formación.

La psiquiatría es un programa de especialización que suele durar de 3 a 4 años, pero a esto le debes sumar los años básicos de medicina, ya que estamos hablando de un programa de posgrado.

¿Es rentable estudiar psiquiatría?

Sí, porque si comparas lo que inviertes en formación y lo que puedes ganar, las cifras están a tu favor. Todo va a depender de qué tan bien te desenvuelvas en el mercado laboral.

Muchos especialistas trabajan en más de un centro médico, hospital, etc. Otros tienen sus propios consultorios, y también trabajan en otros.

¿Cómo ganar más dinero como psiquiatra?

Aprovecha todos los medios que existen para generar ganancias y ahorrar tiempo. Por ejemplo, además de las formas tradicionales, puede ofrecer consultas o asesoría por medios online. Puedes crear tu propio blog y compartir consejos, guías, y más recursos a cambio de dinero.

¿Cuántas horas al día trabaja un psiquiatra?

Depende mucho del especialista, pero en término generales, podemos decir que un psiquiatra trabaja alrededor de 50 horas por semana. Si trabaja de lunes a viernes serían hasta 10 horas diarias. Pero es una pregunta difícil de responder de forma específica.

Algunos luego de salir de su trabajo normal, realizan consultas particulares, atienden clientes en línea, etc. Nuestro consejo es que tomen tiempo para descansar, por su propio bienestar, y para rendir con más calidad en su trabajo.

¿Te animas a estudiar psiquiatría?

Hiciste muy bien al leer este artículo, ya que no se trata de solo seleccionar una carrera. Es importante valorar lo que serán tus ganancias, entre otros aspectos importantes.

Si no sabes dónde estudiar la carrera aún, sigue leyendo nuestro post, tenemos más contenido relacionado a la psiquiatría y otras carreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir