¿Qué es el tercio superior? ¿Y cómo saber si estoy?

Si estás por comenzar los trámites para ingresar a la universidad, te interesará conocer qué es el tercio superior, y cómo saber si formas parte o no de este. En pro de hacértelo más fácil, elaboramos esta guía para ti.

Una vez que leas toda la información de esta entrada, sabrás la importancia de formar parte del tercio superior y lo que esto puede significar para tu futuro académico.

Índice de contenidos

¿Qué es el tercio superior y qué nota es?

Este término, tercio superior, se utiliza para definir a un grupo de estudiantes que logra posicionarse entre las mejores calificaciones, al obtener una nota mayor al de las otras dos terceras partes de su grado o salón de clases.

  • Por ejemplo, si se trata de un grado en el que hay 90 estudiantes, los 30 que obtengan la mejor calificación, formarán parte del tercio superior.
  • Es decir, estar entre el 33% de los mayores puntajes, para que puedas obtener este reconocimiento.

En cuanto a ¿qué nota es?, no hay una calificación específica, esto se determina considerando las calificaciones obtenidas por todo el grupo.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer al tercio superior?

Quizás ya tienes una noción general de lo que significa pertenecer al tercio superior, o al menos de lo que es.

Pero, para que tengas una visión más general de los beneficios de estar en este grupo de personas, describimos los más importantes a continuación.

  • Formar parte del tercio superior, en la universidad, por ejemplo, te puede ayudar a acceder a becas, e incluso descuentos en el pago de tus pensiones.
  • De igual forma, a nivel universitario tienes la posibilidad de acceder a pasantías y prácticas profesionales que mejorarán tu formación académica.
  • Asimismo, como graduado que formó parte del tercio superior en la universidad, tu currículum puede ser más competitivo en el mercado laboral.
  • En lo que respecta al colegio, es decir, si formas parte del tercio superior en los últimos años de secundaria, puedes ingresar a la universidad a través de modalidades de ingreso especiales, que pueden librarte de la prueba de admisión, por ejemplo.
  • Por si fuera poco, los estudiantes del tercio superior tendrán la posibilidad de obtener un reconocimiento que siempre respaldará su buen rendimiento en el colegio y en la universidad.

¿Qué es el tercio y quinto superior en la Universidad?: ¿En qué se diferencian?

Aunque ya definimos qué es tercio superior e incluso te dejamos en claro cuáles son los beneficios que puedes obtener al formar parte de este grupo, es probable que te preguntes, qué es tercio superior en la universidad, y podemos decirte que es básicamente lo mismo.

qué es el tercio superior

Quizás al momento de calcular quiénes pertenecen o no a este grupo, cambie en algunas instituciones, pero hace alusión a lo mismo.

  • Recordemos, el tercio superior hace referencia al 33% de los estudiantes que han obtenido las mayores calificaciones en un grado escolar.

En lo que respecta al quinto superior, hace referencia al grupo de estudiantes que ha obtenido calificaciones superiores, respecto de las otras cuatro quintas partes de estudiantes de su grado o salón.

  • Si formas parte de un grupo escolar de 50 estudiantes, solo aquellos 10 que obtengan las mayores calificaciones, serán considerados el quinto superior.

¿Qué es medio superior y décimo superior?

Además de los grupos de calificaciones que ya hemos comentado, también encontrarás términos como medio superior y décimo superior, ¿qué significan?

  • El décimo superior es el grupo de estudiantes que ha obtenido las mejores calificaciones, respecto a las nueve décimas de estudiantes que forman el grado. De 100 estudiantes, solo 10 forman parte del décimo superior.
  • Y, medio superior se refiere a los estudiantes que obtuvieron calificaciones por encima de la otra mitad de su grupo. De 50 estudiantes, el medio superior lo representan 25 estudiantes.

Consejos para formar parte del tercio superior en la universidad

Una vez que comprendes qué es tercio superior y analizas los beneficios que este mérito puede traer consigo, entiendes la importancia de enfocarte en tu formación, para formar parte de este grupo.

Si en el colegio no lo lograste, en la universidad puedes hacerlo, sigue estos consejos:

  • Con cada nuevo semestre o año escolar, establece tus metas, objetivos, porque así tendrás una visión clara de lo que esperas lograr y podrás mantenerte motivado en todo momento.
  • Establece una rutina de estudio, nada es más importante que la disciplina, la constancia y la dedicación. Necesitas realizar un horario en el que dejes en claro la cantidad de tiempo que le dedicarás a cada área o materia.
  • Busca ayuda, nunca está de sobra encontrar asesoría extra que te ayude a comprender esas áreas que te pueden resultar más complejas. Compañeros de estudio, profesores, personas que se hayan graduado en tu carrera, cualquier tipo de ayuda cuenta.
  • Siempre participa en clase, ser un estudiante activo trae muchos beneficios, además de que te brinda la oportunidad de aclarar en clases cualquier duda, comprender mejor los temas.

En todo este proceso debes esforzarte, ser un estudiante disciplinado, dejar atrás todo tipo de distracción y mostrar interés en aprender, no en aprobar solo por hacerlo y verás que formarás parte del tercio superior.

¿Qué es más tercio o quinto superior en la universidad o colegio?

Para que puedas comprender de mejor manera si es más el tercio superior o el quinto superior, te planteamos un ejemplo.

Tomaremos como referencia un grupo escolar de 30 estudiantes, el tercio superior supondría 10 alumnos que han logrado las mejores calificaciones, mientras que el quinto, haría referencia a 6 estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones.

Lo que esto significa es que puede ser más beneficioso formar parte del quinto superior, que del tercio.

  • Ahora bien, si hablamos de tercio, quinto o décimo superior, entonces el décimo superior es un mérito mayor, recordemos que se trata de una segmentación más pequeña, solo un 10% de los estudiantes, forman parte de este, es decir, de 30, se considerarán los primeros 3.

Aunque todos estos méritos pueden ayudarte a obtener muy buenos beneficios académicos.

E incluso laborales, porque cada vez son más las empresas, que con el objetivo de encontrar a los trabajadores más cualificados en áreas específicas, toman en cuenta si estos formaron parte del tercio, décimo, o del quinto superior.

¿Cómo saber si estoy en el tercio o quinto superior?

Como te comentamos cuándo hablamos acerca de qué es tercio superior, no hay una nota definitiva para este mérito, y mucho menos para el quinto, medio o décimo superior.

Para determinar quiénes se encuentran o no dentro del tercio o quinto superior, se debe tomar en consideración la cantidad de estudiantes que forman el grupo.

Retomemos el ejemplo anterior, si el grupo escolar es de 30, entonces las 10 mejores calificaciones, son el tercio superior, mientras que los 6 estudiantes con mayor puntaje, forman parte del quinto superior.

¿Cuál es la nota del tercio superior en Perú?

No hay una nota específica, como hemos venido comentando en los apartados anteriores, todo dependerá de la cantidad de personas que conformen el grupo.

Teniendo en cuenta esto, se puede realizar la ecuación que permitirá saber si formas parte o no de alguna de estas segmentaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir