¿Qué son las normas APA y para qué sirven en una tesis?

Normas APA ¿Qué son? - Aprendamos qué son las normas APA, y también su uso dentro de la elaboración de una tesis. De antemano, debes saber que elaborar un proyecto sin estas normas es un gran peligro, puedes perder muchos puntos y reprobar.

Índice de contenidos

¿Qué son las normas APA y para qué sirven?

Las podemos definir como aquellas reglas que nos permite tener un trabajo escrito más organizado, y con una presentación adecuada. Se puede definir como una estructura, o estilo, que establece ciertos estándares que se deben apegar al momento de hacer trabajos, como por ejemplo una tesis.

Para muchos estudiantes seguir estas normas es molesto, sin embargo, es parte del aprendizaje. Una vez las dominas se puede convertir en un placer escribir dentro del marco de estas reglas.

¿Para qué son las normas APA?

Su utilidad en la elaboración de una tesis es que nos permite presentar un trabajo uniforme con el resto de proyectos internacionales, lo que hace posible una evaluación más efectiva y rápida. Además, nuestro proyecto escrito refleja mayor profesionalismo.

Por ejemplo, la cita de autores de una forma estandarizada, le permite al lector buscar las referencias de una manera más rápida. Una tesis sin estas referencias puede ser ignorado y aplazado.

Visto desde otro punto de vista, sirven como una forma de disciplina para los estudiantes, quienes tienen que aprender normas y seguirlas. Adaptarse a este tipo de reglas le ayudará a adaptarse a otras áreas.

¿Qué son las normas APA 7ma edición?

Es lo que hemos definido antes, solo que el término 7ma edición se refiere a que ha sido actualizada. En otras palabras, estos estándares cada vez que se considera necesario se actualizan para ofrecer una mejor estructura.

Formato APA 7ma edición

El formato APA de 7ma edición se caracteriza por establecer el tamaño de página y otras características de la siguiente manera:

  • Tamaño carta: 8.5 x 11 pulgadas.
  • Márgenes: 2,54 cm que equivale a 1 pulgada.

Es solo una muestra, obviamente el manual es mucho más amplio, pero si no sabías qué son las normas APA, esto es una gran muestra.

apa

Otras normas APA séptima edición

Aunque se pueden utilizar varios tipos de fuentes, aquí se recomienda el uso de la Times New Roman con 12 puntos. También hay que destacar las siguientes particularidades:

  • Interlineado doble.
  • Una mejor legibilidad gracias a los niveles que se aplican a los subtítulos.
  • Debes colocar un titulillo en el encabezado de cada página.
  • La estructura del trabajo debe llevar portada, resumen, cuerpo principal y referencias.

¿Cómo aprender a utilizar correctamente las normas?

Si necesitas algunos consejos, te sugiero tener el manual completo cerca de ti. Aunque creas que te lo has aprendido, siempre se nos puede olvidar algo. Por lo que la mejor manera de aprender es mirando cuando tengamos dudas. Y si no tienes dudas también debes mirar, para verificar.

La práctica es lo que te hará un experto, por ello, no solo la utilices durante la tesis, sino que también has ejercicios, y lee una y otra vez. Muchos consideran escribir un arte, y lo es, y normativas como estas le dan mucho más valor a la letra.

Preguntas frecuentes

Te comparto otras preguntas muy comunes por parte de la audiencia cuando se trata de qué son las normas APA.

¿Qué son las normas del APA en Perú?

Lo mismo que es en todas partes del mundo, un estilo para realizar trabajos siguiendo estándares, recuerda que dichas normas son internacionales. De manera que no hay una APA en Perú diferente a la de otros países.

¿Qué significa sus siglas?

APA son las siglas de American Psychological Association, que tiene su origen en los años 1923. En sus inicios lejos de ser un estándar internacional, era más un manual para revistas de la época. Ya con el pasar del tiempo fue evolucionando.

Se espera que siga actualizando, aunque probablemente con mucha menos frecuencia que antes. Como por ejemplo, la última edición es una actualización de la 7ma, y no una edición más.

¿Qué son las normas APA y que pretenden?

Además de saber que son reglas para la elaboración de trabajos, proyectos, tesis… tienes que saber que su única pretensión es facilitar la lectura a quiénes puedan revisar el trabajo, y que se presente de manera profesional y organizada.

¿Cuáles son las normas APA ejemplos?

Ya lo citamos anteriormente, 1 pulgada de margen en cada costado es un ejemplo de normas APA, en este caso de la 7ma edición. Pero hay mucho más, por ejemplo, la numeración debe ir en la zona superior derecha de cada hoja.

Para que tengas una idea más completa, APA establece estándares acerca de:

  • Márgenes.
  • Notas de pie.
  • Numeración.
  • Sangría.
  • Abreviaturas.
  • Citas textuales.
  • Referencias parentéticas, etc.

¿Cuáles son las normas APA más utilizadas?

Actualmente la norma APA más utilizada es la 7ma edición, ya que es la más utilizada. Y de todas sus normas, las que siempre se utilizan más son los márgenes, tamaño de letra, tipo de letra y numeración.

¿Cuántas ediciones de normas APA existe?

La 7ma edición nos da una pista de cuántas ediciones hemos tenido, pero hay que recalcar que la 7ma actualizada es la versión mejorada de la 7ma oficial. Por lo que podemos decir que, desde la primera, hasta la actual, hay 8 ediciones.

Qué son las normas apa

¿Por qué cambian las ediciones de las normas?

Son muchas las razones, pero se puede resumir en que las normativas deben irse actualizando de acuerdo a la época. Y siempre que las personas autorizadas crean que un cambio puede ser beneficioso, se harán una modificación.

Ya sabes qué son las normas APA, no te queda más que aprenderlas, y apuntar por si se nos olvida. Considera cada una de ellas, y podrás tener una puntuación muy alta en tu tesis. Hay que dejar claro que no todo es APA, hay mucho más que estudiar, así que aprovecha al máximo esta web. Tenemos más contenido que te va a interesar con relación al desarrollo de tesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir