Micología: ¿Qué carrera estudiar para ser micólogo?

La micología es una rama de la biología que se centra en el estudio de los hongos, quienes se forman en esta área son conocidos como micólogos.

Quizás es una carrera que no te resulta del todo conocida, pero el hecho de que es interesante, es innegable. Te ayudaremos a comprender todo sobre esta rama de la biología que estudia los hongos y acerca de qué estudiar para ser un profesional de este tipo.

Índice de contenidos

¿Qué es la micología y cuál es su objeto de estudio?

Conozcamos más detalles acerca de la micología como rama de la biología, que, como bien decíamos, su objeto de estudio son los hongos.

Los profesionales en esta área, o micólogos, como se les conoce, estudian, investigan, todo lo relacionado con estos microorganismos y la forma en que pueden afectar a las personas.

Incluso pueden clasificar aquellos que son comestibles, de los que no y determinan cuáles son los que pueden utilizarse en la medicina.

Estos pasarán la mayor parte del tiempo dentro de un laboratorio, aunque tendrán que realizar un arduo trabajo de campo, cuando tengan que buscar nuevas especies del Reino Fungi.

Esta disciplina está cambiando continuamente, y cada vez más jóvenes están mostrando interés en incursionar en este mundo, continúa leyendo y conoce cómo formarte profesionalmente en dicha área.

Ya conocimos la esencia de la micología, y lo que estudia la micología, pero sabemos que no tienes en claro qué estudiar. En general, esta disciplina es ofertada a través de diplomados, cursos e incluso especializaciones.

Y para inscribirte en cualquiera de estos, primero debes obtener un título en biología e incluso obtener una titulación en alguna área de las ciencias de la salud.

Podrás encontrar ofertas académicas que te permitirán formarte como micólogo farmacéutico, médico, o como un profesional en micología y gastronomía. Las opciones formativas en esta rama de la biología, varían de un país a otro.

¿Dónde estudiar micología?

En este punto ya estás más informado acerca de la carrera, y de seguro sientes mucho más interés en estudiar micología. Veamos las alternativas de formación en algunos países:

Estudiar micología en México

En México, solo encontrarás algunos programas que te permitirán formarte en el área en cuestión, y por lo general, se trata de doctorados.

Universidad Veracruzana

El Doctorado en Micología Aplicada de la Universidad Veracruzana es uno de los pocos en su tipo en todo el país, y está dirigido a egresados de una licenciatura o maestría en áreas como:

  • Biología, Química, Agronomía, Farmacología, Biotecnología, Medicina, Alimentos o cualquier otra área relacionada.

El mismo se desarrolla en colaboración con el Centro de Investigación de Micología Aplicada, el CONACYT y la Universidad Veracruzana, por supuesto.

Universidad Nacional Autónoma de México

En la UNAM también incluyen en su oferta un Diplomado en Micología, pero debes estar atento a su sitio web para saber el momento en que se da a conocer la convocatoria para inscribirse a este.

  • Son 609 horas de formación, que se dividen en 189 horas teóricas, y 420 destinadas a las prácticas.
  • El costo es de 40,000.00 MXN.

El diplomado se dirige a médicos generales o a especialistas en Dermatología, así como a profesionales que cuenten con una Licenciatura en Química, Medicina Veterinaria o Biología.

Estudiar micología en Argentina

En el caso de Argentina, la micología suele ser ofertada como una materia o asignatura obligatoria, para los estudiantes que se están formando en la carrera de Ciencias Biológicas. Aunque también encontrarás algunas especializaciones.

Universidad de Buenos Aires

Como estudiante de la licenciatura en Ciencias Biológicas, tendrás que cursar la materia de micología. El objetivo de esta es que conozcas todo lo concerniente al Reino Fúngico.

Universidad Nacional del Rosario

La Especialización en micología y parasitología se imparte en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y otorga a los egresados el título de Especialista en Micología y Parasitología.

  • Tiene una duración de 3 años.
  • Se dirige a Bioquímicos o Licenciados en Bioquímica, Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Médicos, egresados de la Universidad del Rosario o de cualquier otra universidad del país.

La especialización se dicta en la modalidad virtual.

Universidad Católica de Córdoba

Puedes inscribirte al curso de Micología Clínica, es un programa dirigido a licenciados en bioquímica, microbiólogos, bioquímicos, bacteriólogos, así como a estudiantes que estén avanzados de la carrera de Bioquímica.

Estudiar Micología en España

En España puedes formarte como un profesional en micología, a través de cursos, especializaciones, o viendo materias que se incluyen como obligatorias en otras especializaciones relacionadas.

Asociación España de Micología y La Universidad del País Vasco

El Máster en micología médica UPVEHU-AEM es uno de los más completos en el país y nace como respuesta a la necesidad de cubrir el vacío académico que existe en dicha área.

El programa se dicta bajo la modalidad online, al ser muy amplio, el mismo se imparte en 2 cursos académicos.

IFAPES

Con el curso Diagnóstico en Micología: Avances e Innovación Técnica, disponible en la modalidad virtual en la plataforma del IFAPES, aprenderás todo lo relacionado con la identificación, procesamiento y tratamiento de los hongos.

El curso se dirige a técnicos superiores en Anatomía patológica y citología o en Diagnóstico Clínico.

¿Qué tipo de hongos estudia la micología?

Esta ciencia que estudia los hongos, mejor conocida como micología, se centra principalmente en el estudio de las setas, las levaduras y los mohos.

Para la clasificación de los hongos, se toma en cuenta la función que cumple cada uno, por eso parte esencial de la formación en esta área es enseñar a los profesionales a reconocer los distintos tipos de hongos existentes.

¿Cuál es la importancia de la micología?

La micología es de gran importancia, especialmente la micología médica, ya que, a través de esta, se puede conocer y dar respuesta a las distintas gamas de patologías relacionadas, como las intoxicaciones, alergias y micosis.

Y es que las afecciones causadas por los distintos tipos de hongos, son muy comunes, de allí que sea tan importante contar con expertos que puedan identificar y dar tratamiento oportuno a cada una de estas.

De igual forma, el conocimiento de los hongos, puede ayudar a dar respuesta a ciertas necesidades farmacéuticas, los que se forman como micólogos farmacéuticos, tendrán una labor importantísima.

Porque tendrán que realizar análisis a distintos tipos de hongos, con el objetivo de determinar si cuentan o no con propiedades curativas.

Estos profesionales pueden trabajar en distintas áreas, como por ejemplo:

  • Agricultura.
  • Industria alimentaria.
  • Medicina.
  • Industria farmacéutica.

De igual forma, tienen la posibilidad de trabajar en organismos gubernamentales, jardines botánicos, laboratorios de investigación y más.

¿Te animas a estudiar micología? También puedes conocer otras carreras: Biotecnología carrera ¿Qué es y dónde se estudia?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir