Libro de inteligencia emocional de Daniel Goleman PDF

Para saber qué es inteligencia emocional, no hay nada mejor que leer el libro de Daniel Goleman PDF. Nos enseña de manera especial varios aspectos relacionados con el tema, y aquí tienes todo lo que necesitas para disfrutar de él.

Índice de contenidos

¿Qué es la inteligencia emocional?

Según Goleman la inteligencia emocional es la capacidad que tenemos los seres humanos para comprender y manejar cada una de nuestras emociones. En otras palabras, nos permite controlar, y no todo lo contrario.

En este sentido, una persona con inteligencia emocional, no actúa basado en impulsos emocionales si estos pueden no ser convenientes. Pero, según este autor, también tiene mucho que ver con las emociones de quiénes nos rodean, y nuestra relación con ellos.

Libro Inteligencia emocional Daniel Goleman

Este libro es la principal referencia cuando se habla de inteligencia emocional. Uno de los aspectos más interesante de la obra es que tiene pruebas científicas de cómo las emociones tienen una influencia directa en nuestra vida.

Dos palabras claves en este libro son las relaciones interpersonales e intrapersonales. Y es que su libro nos enseña que la inteligencia emocional tiene que ver con la relación que tenemos con nosotros mismo, y con las demás personas, siendo la primera clave para que la segunda sea saludable.

inteligencia emocional

¿De qué habla el libro de inteligencia emocional de Goleman?

Comienza hablando de algo que ha llamado “El desafío de Aristóteles”, para luego comenzar con cada una de las partes que conforman la obra escrita.

Parte I

Aquí habla acerca del cerebro emocional, tema que divide en dos partes de mucho interés con relación a las emociones:

  • ¿Para qué sirven las emociones?
  • Anatomía de un secuestro emocional

Parte II

En este segmento aprenderemos acerca de la naturaleza de la inteligencia emocional, entramos un poco más en materia por medio de los siguientes puntos:

  • Cuando el listo es tonto.
  • Conócete a ti mismo.
  • Esclavos de la pasión.
  • La aptitud maestra.
  • Las raíces de la empatía.
  • Las artes sociales.

Parte III

Este segmento corresponde a la inteligencia emocional aplicada, donde leemos acerca de 3 temas en relación, como lo son:

  • Enemigos íntimos.
  • Ejecutivos con corazón.
  • La mente y la medicina.

Parte IV

Una puerta abierta a la oportunidad, es el nombre que recibe la cuarta parte de este libro que podemos definir como 3 clases magistrales:

  • El crisol familiar.
  • Trauma y reeducación familiar.
  • El temperamento no es el destino.

Parte V

La última parte de este libro habla acerca de La Alfabetización emocional, abarcando dos temas muy interesantes como cierre:

  • El coste del analfabetismo emocional.
  • La escolarización de las emociones.

Estas son las 5 partes del libro, sin embargo, los apéndices también son muy interesantes y la debemos leer con mucha atención.

¿Quién es Daniel Goleman?

Daniel es un hombre que se ha dedicado a la escritura, y es psicólogo de profesión, la combinación perfecta para crear un libro como lo es la inteligencia emocional. También es periodista y su popularidad nació en 1995 con la publicación de su libro.

Nació y creció en Stockton, California. Su carrera como periodista fue en uno de los diarios más famosos a nivel mundial, como lo es The New York Times. Allí escribía en la sección de ciencias de la conducta y el cerebro.

Fue reconocido en la Universidad de Yale gracias a que fue cofundador de la Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional. En otras palabras, es una persona con trayectoria, experiencia y con la capacidad de crear, generar cambios y aportar a la sociedad en materia de psicología.

¿Dónde descargar el libro inteligencia emocional de Daniel Goleman?

Hay muchas plataformas donde puedes descargar este libro en su versión pdf, pero para ahorrar pasos te recomiendo que vayas directamente por medio del siguiente enlace:

Solo haz clic en el enlace y serás redireccionado al PDF, allí solo debes dar a guardar o descargar, y tendrás el archivo en tu computador. Te recomendamos descargarlo, y no solo leer en línea, ya que así podrás leer en cualquier lugar donde vayas.

Este tipo de libro se recomienda releer todas las veces que sean necesarias para poder sacar el mayor de los provechos.

inteligencia emocional

¿Cuáles son los 4 tipos de inteligencia emocional? 

¿Qué es la inteligencia emocional y sus tipos? - Autocontrol emocional, automotivación, habilidades sociales y empatía, son los 4 tipos de inteligencia que podemos encontrar. Es importante que mejoremos en cada una de ellas, y así poder aumentar nuestra calidad de vida.

¿Qué es la inteligencia emocional ejemplo? 

La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos de reconocer y regular las emociones. Un ejemplo de inteligencia emocional es perdonarte a ti mismo, a otros. También, reconocer las virtudes de otros sin sentir envidia, o en caso de sentir, saber regular a tal punto de terminar con ella.

¿Cómo podemos desarrollar la inteligencia emocional? 

La ayuda profesional es importante, además el proceso de desarrollo comienza con reconocer las emociones, detectar su origen, comprender hasta qué punto le debes dar libertad, cuándo es el momento de expresarla o reprimirla. 

Ante una emoción fuerte solo debes recordar lo anterior, y tener la capacidad de autocontrol para actuar de la manera más adecuada y conveniente. Hacer este ejercicio seguidamente, te ayudará a desarrollar la inteligencia emocional.

¿Qué profesional me puede ayudar a desarrollar mi inteligencia emocional?

Acude a un psicólogo, si se especializa en materia de inteligencia emocional ¡Mucho mejor! Sin embargo, lo que realmente te ayudará a ser mejor en este aspecto es poder ser disciplinado y obediente con lo que el profesional indique.

Te recomendamos analizar muy bien el experto en quien vas a confiar, no solo te dejes llevar por su propuesta, analiza su perfil y los comentarios de sus clientes.

¿Qué te ha parecido el libro? Con tan solo leer los títulos de cada parte podemos notar que es un libro muy completo ¿A ti qué te ha parecido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir