Conceptos de educación física: Coordinación

En esta oportunidad vamos a conocer algunos conceptos de educación física, en especial hablaremos de la coordinación, lo que es una fila… como parte importante de esta materia. Así que presta mucha atención, y toma nota.

Cabe destacar que, nos enfocaremos en el propio concepto de educación en el ámbito físico, que es diferente al de “Deporte”, aunque muchos los confunden.

definicion de educación física
Índice de contenidos

Concepto de educación física

Se puede definir como una disciplina que tiene por objetivo educar a las personas acerca del cuerpo humano. De esta manera promueve la salud del cuerpo por medio de la adquisición de hábitos saludables, como por ejemplo el ejercicio físico.

A diferencia de lo que muchos creen, esta asignatura, presente en muchos cronogramas de clase, no solo se enfoca en el deporte como un juego, sino en técnicas y estrategias que vayan acorde a la salud del cuerpo.

Como debes saber, esta disciplina se imparte desde la educación básica, ya que es muy importante para nosotros en cualquier etapa, considerar el bienestar de nuestro cuerpo.

Importancia de la educación física

Desde el punto de vista de formación y conocimiento, es ideal para poder aplicar los mejores hábitos para que nuestro cuerpo se mantenga saludable. En otras palabras, la educación física ayuda a beneficiar al cuerpo y la menta.

  • Disminuye el estrés.
  • Sirve como entretenimiento.
  • Mejora las habilidades motoras.
  • Promueve el trabajo en equipo.
  • Ofrece nociones básicas de salud.
  • Nos permite conocer cada parte de nuestro cuerpo.

Una persona que comprenda la importancia del ejercicio lo va a realizar, y de la mejor manera. A diferencia del que no tiene conocimientos, y solo hace movimientos, provocando en la mayoría de los casos lesiones leves a graves.

Objetivos de la educación física

El objetivo principal de la educación física es educar a los estudiantes, así podrán poner en práctica todo lo referente a la educación física para gozar de sus beneficios.

Cuando una persona es capaz de desarrollar cada una de sus competencias físicas, podemos decir que la educación física ha logrado su objetivo principal. Lo mismo sucede cuando las personas son capaces de tener un estilo de vida saludable de manera intencional.

Hacemos mucho énfasis en lo siguiente, no es una disciplina que consiste en correr, saltar, etc. Aunque eso se realiza, la esencia de esta materia es que quien salta, corre, lo haga entendiendo la manera correcta de hacerlo y los beneficios que conlleva.

Para qué sirve la educación física

Además de todo lo que ya hemos mencionado, es importante destacar que la educación física sirve para prevenir lesiones, crear cronogramas de actividades físicas de manera efectiva, y tener mucha más disciplina.

Estudiar esta materia te habilita para pasar a otro grado de estudio, además te ayuda a que puedas impartir las mismas clases más adelante.

Concepto de fila en educación física

La fila en educación física es un concepto que hace referencia a una formación especial, donde las personas se colocan una al lado del otro de manera horizontal. Todos miran hacia un mismo lugar, frente de ellos.

También se puede definir como la unión de una o más personas formando una hilera, al colocarse uno al lado del otro.

Este tipo de formación es importante porque genera en el estudiante disciplina, orden y organización. Incluso, es muy útil en el deporte, milicia y otras áreas donde se requiera organización.

Concepto de coordinación en educación física

El concepto de coordinación se define en educación física como la capacidad del cuerpo humano de moverse de forma sincronizada, aun cuando son diferentes tipos de músculos lo que están en acción.

En esta habilidad es importante la participación del sistema nervioso, quien es el encargado de enviar los impulsos a todo el cuerpo. La coordinación tiene que ver con movimientos realizados con mucha precisión y armonía.

Preguntas frecuentes relacionadas con la disciplina

Aquí vamos a responder algunas preguntas relacionadas con este tema, básico pero importante para todo estudiante.

¿Qué es el concepto de educación física?

El concepto es la definición básica de esta disciplina, que como dijimos antes se refiere a la formación en materia del cuidado físico del cuerpo, por medio de la adopción de hábitos saludables, como el ejercicio físico.

Es importante remarcar que pueden haber muchos conceptos, pero todos tienen el mismo enfoque, por eso es importante que leas los objetivos o beneficios que mencionamos anteriormente.

¿Qué es la educación física y su ejemplo?

Otro concepto muy acertado define a esta disciplina como la realización de movimientos intencionales que mejoran la condición física de tu cuerpo. Por ejemplo:

  • Bailar.
  • Caminar.
  • Correr.
  • Nadar.
  • Hacer sentadillas.
  • Levantar pesas.
  • Salir a trotar todas las mañanas.
  • Escalar montañas.

¿Cuál es el fundamento de la educación física?

La educación física se fundamenta en el conocimiento científico del cuerpo humano. No es al azar, sino el resultado de investigaciones que nos revelan lo que le conviene y hace daño a nuestro cuerpo.

Podemos hacer mención 4 fundamentos teóricos muy relacionados con el bienestar de todo nuestro organismo: la biología, la motricidad, la pedagogía, y la expresión corporal.

¿Cuál es el concepto de la educación?

Lo podemos definir como un proceso mediante el cual las personas adquieren nuevos conocimientos, para luego ser aplicado de manera asertiva. Por ello, hay que tener claro, como dijimos antes, que la educación con enfoque físico es más que hacer ejercicio, es aprender.

educación física

¿Qué es el deporte?

Este concepto se utiliza como sinónimo de nuestra disciplina en estudio, sin embargo, hay diferencias. El deporte son actividades físicas que, generalmente, tienen un fin competitivo. La educación no siempre es competitiva.

¿Cómo aprovechar al máximo esta disciplina?

Como toda materia de estudio la puedes aprovechar dedicando mucho tiempo. No te conformes con lo que aprendes en clases, amplía tu conocimiento. Tienes muchas herramientas, como este blog y muchos sitios webs que nos enseñan.

Estos son algunos conceptos básicos de la educación en materia física, para conocer más solo tienes que estudiar esta materia, donde podrás ampliar cada uno de estos conceptos que hemos compartido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir