Cómo citar en APA páginas web: Formatos y ejemplos

Necesitas saber cómo citar una página web porque es la mejor manera de acreditar ideas de autores además de que contribuyes al lector para que acceda a las fuentes que utilizaste e incluso evitas el plagio y sobre todo en un marco conceptual explicas su desarrollo para presentar tu estudio sostenido en fuentes fidedignas. Pero lo cierto es que requieres de ejemplos y formatos para que tu cita sea correcta y todo ello lo conocerás con la siguiente información.

Índice de contenidos

¿Cómo se hace el formato APA de una página web?

Por lo general para resolver cómo citar una página web en tu cita textual agregas la URL del sitio web con estos elementos: 

URL

Incluye la URL completa con el protocolo https:// o http://

Título del sitio web

Proporciona el título completo del sitio web.

Fecha de publicación

Incluye entre paréntesis el día, mes y año con un punto a continuación, por ejemplo: (26 de enero de 2024).

Autor o autores del sitio web

Proporciona el apellido e iniciales del o de hasta 20 autores del sitio web separando los apellidos con el signo &.

En el caso de que sean 21 autores o más sólo proporciona los 19 primeros, pero en este caso después del primer autor agrega puntos suspensivos y después incluye el apellido e iniciales del último autor.

¿Cómo citar una página web en APA? 

Para citar una página web en APA sigue este formato: 

  • Mendieta J.J. (2024). Título de la página.
  • Si autor y editor es el mismo, solo escribe el nombre del autor.
  • Si necesitas citar una página web en general en lugar de una información en particular, en el texto proporciona el nombre de la página web con la URL entre paréntesis.

¿Cómo citar en APA una página web? 

ya sabes que para citar en APA una página web debes proporcionar información sobre: 

  • El apellido del autor con las iniciales del nombre.
  • El año de publicación.
  • El título del sitio web.
  • La URL completa del sitio web.

Por ejemplo en la cita del texto proporcionas (Pérez J. M. González J.J., 2024), de este modo estás indicando el apellido de los autores con el año de publicación.

No obstante, el autor puede ser una organización en cuyo caso la cita realizarás de este modo: Superintendencia del Mercado de Valores, 2024.

Citar con normas APA una organización con autor corporativo

Puede ser que la página web que quieres citar sea de una organización sin un autor individual, entonces proporcionarás el nombre de la organización, pues la organización es el autor. Pero debes escribir el nombre completo de la organización sin abreviarlo.

En este caso el nombre del autor de la página web y la del sitio son el mismo, por lo cual evitas la repetición omitiendo el nombre del sitio. Terminarás la cita con la URL.

¿Cómo citar una página web sin autor APA?

Para citar una página web sin autor APA, solo debes incluir el título y año de publicación. Cuando realizas la lista de referencias el lugar que ocupa el título reemplaza al del autor.

Incluso si en tu lista de referencias escribes en cursiva el título lo debes colocar de la misma manera en la cita.

Pero si en tu lista de referencias el título no está en cursiva, en la cita lo colocarás con dobles comillas (« »)

Es muy probable que necesites citar una página web sin autor APA, ya que en internet encontrarás muchos sitios web sin el nombre del autor e incluso sin fecha, pero tú debes citarla y requieres saber cómo hacerlo, pues es muy simple porque en lugar del apellido e iniciales del autor proporcionarás el título del sitio web.

como citar una pagina web

¿Cómo se cita de una página web? 

Se cita de una página web con normas APA, ante todo aclarando si la cita es o no literal además de si la referencia es un texto anónimo o genérico con autor desconocido o es un texto de una publicación que cuenta con autor y fecha, porque según sea el caso la sea se hace de modo diferente, por ejemplo: 

Cita de una página web con autor y fecha

Extrajiste información de una obra que conoces, por lo tanto incluirás la referencia en la cita de este modo: Escribe el apellido del autor con un coma final, luego la o las iniciales del nombre o nombre y un punto: Mendieta, J.M.

Si son varios autores, proporciona el autor principal y agrega “et alii” que significa y otros, pues esta es una opción a la que leíste anteriormente en la que proporcionabas los apellidos y nombres de cada autor separándolos con &.

A continuación proporcionarás el año de la publicación entre paréntesis y entre corchetes y cursiva el título del artículo., por ejemplo: Mendieta, J.M. (2024). [Título del artículo]; continúas de la misma manera si son más autores o agregas “et alii.

Finalmente agrega el nombre de la página web, recuperado de la URL y la fecha de la consulta, pues es muy importante que proporciones este dato porque como lo sabes en internet las fechas de las publicaciones cambian constantemente, por lo cual si consultaste la publicación en 2024 no existe garantía de que continúe activa en el año 2026 o 2027.

En conclusión, siguiendo el mismo ejemplo, la cita según normas APA debería ser: Mendieta, J.M. .(2024). [Título del artículo] Nombre de la página web. Recuperado de: https//xxx.com [2024]. 

Citar una página web dentro del texto con normas ASP

Si necesitas citar una página web dentro del texto con normas APA solo es necesario que proporciones el apellido y la fecha, por ejemplo: 

Citar el texto con normas APA de manera literal

  • “texto de la cita” (Mendieta, J.M. (2024))
  • (Mendieta, J.M. (2024)) afirma “el texto de la cita”

Citar con normas APA un texto en resumen o con paráfrasis

  • Según afirma (Mendieta, J.M. (2024)), texto parafraseado o resumido.

¿Cómo se cita una página web en formato APA? 

Si todavía no comprendiste la manera en la que se cita una página web en formato APA, ten en cuenta: 

  1. Proporciona una fecha lo más específica que puedas o como lo indica el artículo que referencias de la página web, por ejemplo con el día, mes y año o con el año, mes y día.
  2. El título de la página web proporciónalo en cursiva.
  3. El autor de la página web puede ser el editor de la misma en cuyo caso no proporciones el nombre del editor y así evitas reiterar el mismo nombre,
  4. Recuerda que los contenidos de una página web pueden ser actualizados y archivados, por lo tanto en la referencia proporciona la fecha de recuperación: Recuperado de…
  5. También puedes estar accediendo a una página web con versión impresa como la de un periódico, por lo tanto debes citar la página como si citaras un periódico, pues es una cita de una fuente periodística que puede ser un periódico, boletín o revista de este modo: 
  6. Mendieta, J.M. (2024). Título del artículo. Título del periódico o revista, Volumen (número del periódico o revista), número inicial de la página – número final de la página. URL http://....com

¿Cómo citar una página web en Google? 

Si necesitas citar una página web en Google sigue estos pasos: 

  1. Abre el documento de Google.
  2. A continuación pulsa Herramientas.
  3. En Herramientas elige Citas.
  4. Luego verás la barra lateral donde elegirás el formato APA.
  5. Debajo del estilo que elegiste en la barra lateral, presiona Añadir fuente de cita.
  6. Luego elige la fuente que deseas.
  7. Edita o escribe la información de la fuente en los campos que corresponda (los recomendados son los que ves con un asterisco color azul)
  8. Si necesitas agregar colaboradores  pulsa + Colaborador.
  9. Por último pulsa Añadir fuente de cita.

¿Cómo citar una página de la ONU en APA 7?

Para citar una página de la ONU en APA 7 como se trata de una organización que utilizas como fuente sin un autor específico citarás como autor la organización pero recuerda que no puedes abreviarla, por lo tanto al citar a la ONU, escribirás Organización de las Naciones Unidas, luego si necesitas volver a citar a la misma organización podrás citarla con las siglas ONU.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir