Cómo calcular la CTS para un trabajador en planilla en el Perú

Aprende cómo calcular la CTS para un trabajador en planilla en Perú. Vamos a conocer los conceptos básicos, fechas de pagos, fechas de pago próximos, algunos escenarios probables, y responderemos algunas preguntas con base legal.

Además, haremos mención de un par de herramientas para calcular de forma automática tu pago CTS, muy útil si no te gustan los números, cálculos y la matemática.

Índice de contenidos

¿Qué es la CTS y cuándo se paga?

La CTS es un pago que recibe el trabajador en los meses de mayo y noviembre, y corresponde al pago total del periodo que la persona ha estado trabajando en dicha empresa o institución.

CTS son las siglas de Compensación por Tiempo de Servicios. Y son pagos anuales, como se mencionó anteriormente, que pagan en dos periodos, uno en cada mes.

Cómo calcular la CTS 2023

La referencia para calcular la CTS es el sueldo del trabajador, y la última gratificación, que luego de una serie de cálculos nos da como resultado el CTS. En resumen, para calcular la CTS solo debes hacer lo siguiente:

  1. Toma el sueldo base neto: por ejemplo, S/.2000, este monto varía de acuerdo a cada empleado, por lo que no debes copiarlo de otro trabajador.
  2. Ahora toma la última gratificación, y divide entre los 6 meses de trabajo: supongamos que fue S/.2000, dividido entre 6, son S/.333.33, utilicemos solo dos decimales en este ejemplo, pero puedes tomar los que quieras.
  3. Sumamos el resultado del paso 1, y el paso 2: en este caso serían S/.2000 + S/.333.33, que da como resultado S/.2333.33.
  4. Ahora lo dividimos entre los 360 días del año: que sería 2333.33 entre 365, igual a S/. 6.39.
  5. Ese monto lo multiplicamos por los 180 días correspondiente a estos últimos 6 meses: serán 6.39 por 180, para un total de: S/. 1150.6.

Entonces concluimos que el monto total de CTS de este trabajador, es de S/.1150.6.

Cómo se calcula la CTS trunca

La gratificación truncada se define como el pago que le corresponde a los trabajadores una vez finaliza la relación laboral, lo mismo que hemos mencionado antes, pero aquí queremos hacer énfasis en algunos puntos.

calculadora CTS

Y es que hay un requisito para que el trabajador pueda recibir su CTS, y es que haya cumplido, por lo menos un mes de trabajo completo, durante los últimos 6 meses. Así que, en resumen, los pasos para calcular los CTS trunca serían:

  1. Sabes si has trabajado más de un mes en los últimos 6 meses.
  2. Conocer qué meses entran dentro del cálculo (lo explico en el siguiente párrafo)
  3. Conocer el sueldo y la última gratificación.
  4. Hacer el cálculo de la doceava pate de la remuneración por cada mes trabajado. Lo que explicamos antes del sueldo más 1/6 de la gratificación.

En cuanto al paso número 2, nos referimos a casos como el siguiente: supongamos que trabajaste desde febrero hasta diciembre, pero vas a finalizar tu relación laboral. Esto significa que ya en mayo cobraste CTS, y en noviembre igual.

Por lo que los meses pagados no cuentan en este nuevo cálculo que debes realizar. Entonces, solo se hará el cálculo con el mes de noviembre (si no se incluyó en el último pago) y diciembre.

Para quiénes preguntan ¿Cuánto me corresponde de CTS por 5 meses? O ¿Cómo calcular la CTS de noviembre? aplica la misma lógica, es decir:

  1. Debes aplicar la fórmula que hemos compartido.
  2. Excluir los meses que ya se haya pagado en otros CTS.

Si no tienes claro este punto, te recomendamos buscar asesoría en la entidad responsable, para que no estés inconforme con el pago que vayas a recibir, y emitas un reclamo sin base ni fundamento.

¿Cuándo se paga el CTS en Perú?

¿Cómo calcular CTS 2023 Noticiero contable? Según este portal informativo, el pago más cerca es el próximo 15 de noviembre, o, mejor dicho, es el plazo máximo.

Cabe destacar que este periodo de CTS es el correspondiente a mayo y octubre del año 2023. Tal cual se expone en este noticiero, hay una base legal para afirmar esta respuesta, y está contemplada en el artículo 22 del Decreto Supremo, exactamente el N° 001-97-TR.

Solo en caso que este último día no sea hábil, se puede correr la fecha para el próximo día hábil, donde obligatoriamente debe realizarse el pago.

¿Por qué no he recibido el pago de CTS?

Lo primero que debes tener en cuenta es si calificas para dicho pago. Para ello, te invitamos a leer el artículo 2 del Decreto Supremo Nº 001-97-TR.

De forma resumida, podrás comprender que hay ciertos empleados que no pueden cobrar el CTS, por ejemplo: microempresas, empelados de tiempo parcial y el Régimen Agrario.

¿Por qué no me pagaron el CTS completo?

Antes de considerar una estafa por parte del empleador, debes tener claro si el descuento fue legal. El artículo 8 del Decreto Supremo Nº 001-97-TR nos resume algunas de las causas de los descuentos de CTS en Perú:

  • Inasistencias injustificadas.
  • Días no computables.

Si tienes dudas acerca de si tus descuentos fueron legales, te invito a que puedas buscar asesoría personalizada.

cómo calcular la cts en perú

Calculadora CTS Perú

Si lo que deseas es una calculadora online para saber cuánto te corresponde de CTS, te recomendamos visitar plataformas como Buk.pe, en su sección de recursos. También, hay otras alternativas como lo son comparabien.com.pe

Considera que si ingresas los datos solicitados de forma incorrecta, el valor total también será errado, y no es culpa de la calculadora en línea para calcular la CTS.

Y así puedes encontrar otros recursos en línea. Sin embargo, te recomendamos hacer el cálculo tú mismo para evitar posibles errores. O en su defecto, hacer uso de más de una calculadora para asegurarte de que no estén programadas con errores, o fórmulas desactualizadas.

En conclusión, hay muchas formas de calcular el CTS de un trabajador en Perú, sin embargo, es importante considerar cada uno de los elementos que hemos compartido, para así evitar mal entendidos, y poder reclamar tus derechos en caso de que el empleador quiera abusar de ti.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir