¿En qué consiste la carrera de mecánica automotriz?

Carrera de mecánica automotriz - ¿A quién acudes cuando tu vehículo está descompuesto?, a un profesional de la mecánica ¿cierto?, y es que básicamente esta es la función de un experto en mecánica automotriz, brindar soporte de servicio a los vehículos, tras su fabricación y ensamblaje.

Lo curioso de esta profesión, es que bien puedes formarte como un profesional en mecánica automotriz básica, o cursar una ingeniería, ¿cuál de estas te interesa?

Índice de contenidos

Carrera de mecánica automotriz, ¿de qué se trata?

La carrera de mecánica automotriz tiene como principal enfoque, dotar a todos los estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan llevar a cabo un diagnóstico, mantenimiento y por supuesto, reparación, de diversos tipos de sistemas mecánicos, electrónicos y eléctricos de vehículos.

Por lo general, los que buscan especializarse en esta área, realizan cursos de mecánica, encontrarás diferentes opciones de estos, por ejemplo:

  • Cursos especializados en sistemas de Mecánica Automotriz.
  • Cursos de electricidad y electrónica automotriz.
  • Cursos de Programación y Software de Diagnóstico.
  • Cursos de Negocios y Desarrollo Profesional.
  • Entre otros.

Aquellos que tienen en mente la obtención de un título profesional en dicha área, pueden elegir hacer una carrera en ingeniería mecánica automotriz.

Mejores escuelas de mecánica automotriz en el mundo

Hay muchas escuelas y universidades que imparten cursos, talleres, diplomados, y carreras técnicas para que puedas formarte como un profesional en dicha área.

Te dejaremos algunas de las opciones en las que puedes inscribirte, en algunos países:

Escuelas en México

Elige entre cualquiera de estas instituciones para capacitarte en mecánica automotriz en México.

Institución/EscuelaProgramaDetallesWeb
Grupo Cae Escuela de Mecánica automotriz-Técnico electromecánico -Técnico mecánico a gasolina-Ambas carreras tienen una duración de 2 años. -También ofrecen cursos con duración de 1 mes en áreas como Fuel Injection, bolsas de aire, encendido electrónico.https://www.grupocae.org.mx/
Escuela Mecánica de Electricidad-Carrera técnica en mecánica automotriz. -Electrónica Automotriz. -Electricidad y electrónica automotriz.-La institución cuenta con planteles en CDMX, Monterrey y Ecatepec. -Cuenta con importantes convenios con empresas del sector automotriz.https://eme.mx/escuela/cursos-de-mecanica-automotriz/
Escuela de Mecánica automotriz Guadalajara-Diplomado en mecánica y electricidad automotriz. -Diplomado en sistemas electrónicos fuel injection.-La capacitación tiene una duración de dos años. -Las clases se imparten de lunes a viernes, con una duración de 2 horas.https://www.tuescuelademecanica.com/

Escuelas en España

Entre las escuelas de España en las que se imparten cursos, diplomados y carreras técnicas en mecánica automotriz, podemos destacar:

Institución/EscuelaProgramaDetallesWeb
Instituto Español para la Formación y Educación-Curso de mecánica y electricidad del automóvil.  -Una vez que finalices el curso obtendrás el título de técnico en mecánica y electricidad del automóvil. -Las clases son presenciales.https://www.ieef.es/curso-mecanica-electricidad-automovil/
TitulaeCurso de Mecánica y Electricidad del Automóvil-Al completar la formación teórica, tendrás la oportunidad de realizar hasta 300 horas en prácticas en empresas.https://titulae.es/curso/mecanica-y-electricidad-automovil/
Escuela de mecánica de competiciónCiclo de Motor sport para Mecánica/ingeniero-Se desarrolla en la modalidad presencial o en línea.https://lsdengineering.com/

Escuelas en Argentina de la carrera de mecánica automotriz

Algunas escuelas de Argentina especializadas en la capacitación de profesionales en mecánica automotriz son:

Institución/EscuelaProgramaDetallesWeb
Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz-Curso de mecánica y tecnológicas del automóvil. -Electricidad y electrónica del automóvil.-La oferta es muy variada y la mayoría de los cursos tiene una duración de 9 meses. -También puedes asistir a charlas y talleres con una duración de 1 día.https://www.itca.com.ar/oferta.html
Escuela Argentina de automotoresCarrera de mecánica y electrónica automotriz-Tiene una duración de 3 años y debes asistir una vez a la semana a la institución, para una clase de 4 horas.https://cam.com.ar/mecanica-y-electronica-automotriz/

Escuelas en EEUU

Parte de la oferta de escuelas de mecánica automotriz en USA, son:

Institución/EscuelaProgramaDetallesWeb
Universal Technical InstitutePrograma de Tecnología automotriz-El programa tiene una duración de 52 semanas. -Te convertirás en un técnico automotriz capacitado.https://www.uti.edu/programs/automotive
APEX Technical SchoolServicio y reparación automotriz.-Son 900 horas de capacitación distribuidas en aula y taller. -El curso ha sido evaluado por la Fundación Nacional de Educación para Técnicos Automotriceshttps://apexschool.com/programs/automotive-service-and-repair/
Carrera de mecánica automotriz

¿Dónde estudiar ingeniería en mecánica automotriz?

Si más que una carrera como técnico en mecánica automotriz, te interesa estudiar ingeniería, puedes considerar estas universidades que tienen algunos de los mejores programas:

  • Universidad Tecnológica Nacional – Argentina.
  • Universidad Nacional de Córdoba – Argentina.
  • Universidad de Kettering, Michigan – Estados Unidos.
  • Instituto de Tecnología de Massachusetts – Estados Unidos.
  • Universidad Politécnica del Valle de México – México.
  • Universidad Iberoamericana, Puebla – México.
carrera de mecánica automotriz

Razones para hacer una carrera en mecánica automotriz

Las razones para convertirte en un profesional en mecánica automotriz, sobran, y queremos que conozcas algunas de las que tienen un peso mayor.

  • Comenzamos con la demanda laboral, la industria automotriz está en crecimiento continuo, es por ello que siempre están en búsqueda de sumar nuevos profesionales a su equipo de trabajo, y tú como especialista o técnico en mecánica automotriz, puedes formar parte de cualquier empresa de este tipo.
  • Los salarios a los que accederás, son muy competitivos y a medida que incursiones en campos distintos, que adquieras más experiencia, tus ingresos aumentarán.
  • Tendrás la posibilidad de trabajar en distintos sectores, desde talleres mecánicos, hasta empresas de ensamblaje, fabricación de coches, incluso puedes ser consultor y mecánico independiente.
  • Es una profesión con escala global, los conocimientos de mecánica automotriz son globales, lo que significa que si eres bueno en tu área, y te capacitas de manera adecuada, puedes trabajar en cualquier parte del mundo.

¿Qué es la mecánica automotriz?

No te queda claro, ¿qué estudia la mecánica automotriz?, es simple, es una rama de la mecánica que se centra en el estudio de los sistemas mecánicos, electrónicos y eléctricos de los vehículos.

¿Qué estudia un mecánico automotriz?

Durante la carrera de mecánica automotriz, bien sea técnica, a través de cursos, o diplomados, un estudiante para ser mecánico automotriz aprenderá todo lo relacionado con:

  • Herramientas especializadas que se utilizan en la industria automotriz.
  • Funcionamiento de los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de los vehículos.
  • Procesos de mantenimiento y reparación de vehículos.
  • Procedimientos para el diagnóstico preventivo de equipos automotores.
  • Y más.

¿Cuáles son las funciones de un mecánico automotriz?

En líneas generales, las tareas o funciones de estos profesionales engloban todo lo concerniente al diagnóstico, mantenimiento, desmontaje, sustitución de componentes, reparación y ensamblaje de casi cualquier tipo de vehículo o medio de transporte.

Algunas de las tareas específicas que estos pueden llevar a cabo, mientras diagnostican o reparan un vehículo, son:

  • Revisión de las condiciones generales en las que se encuentra el vehículo.
  • Inspección de componentes como las baterías o de todo el sistema eléctrico.
  • Revisión y sustitución del aceite, líquido de frenos, filtros.
  • Inspección de la presión de los neumáticos.
  • Limpieza de los distintos componentes del motor.
  • Desmontaje de piezas para dar solución a problemas internos del coche.
  • Comprobación de los sistemas electrónicos.
  • Reparación o cambio de piezas que se encuentren averiadas.

Estos profesionales también pueden realizar tareas más simples como:

  • Hacer un presupuesto detallando el costo general de la reparación del vehículo.
  • Brindar asesoría en el proceso de compra de los repuestos requeridos.
  • Desarrollar informes técnicos.
  • Ofrecer asesoría en la compra de un coche nuevo o usado.

¿En qué trabaja un profesional en mecánica automotriz?

Básicamente, en cualquier empresa que esté relacionada con los vehículos, bien sea de diseño, fabricación, ensamblaje, mantenimiento y reparación, tiene cabida uno de estos profesionales.

Una vez que culminas tu formación, puedes comenzar a buscar empleo en empresas como:

  • Talleres de reparación de vehículos.
  • Concesionarios.
  • Empresas de transporte.
  • Compañías de seguros.
  • Empresas de venta de recambios para vehículos.
  • Concesionarios, empresas especializadas en el alquiler de vehículos.

¿Te animas a estudiar la carrera de mecánica automotriz? o quieres conocer otras carreras como:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir