C4 Reniec: Requisitos y pasos para obtenerlo

Queremos compartir contigo información relevante acerca del C4 Reniec, incluyendo los requisitos y pasos para obtenerlo en Perú.

Pero comencemos aclarando de qué trata, ya que muchas personas lo suelen confundir con otros tipos de documentos.

Índice de contenidos

¿Qué es C4 Reniec?

Se trata de un documento informativo, que contiene datos relacionados con tu DNI. Cabe destacar que no reemplaza el documento nacional de identidad, por lo que no es válido para trámites donde se exija únicamente el DNI.

El C4 no contiene información del tipo: Fecha de Emisión del Documento Nacional de Identidad. Todo, por medida de seguridad.

¿Cómo puedo sacar mi C4 de la Reniec?

Para poder obtener tu C4 solo debes cumplir algunos pasos básicos, pero primero debes estar seguro que cumples con cada uno de los requisitos.

c4 reniec

Requisitos para obtener el C4 Reniec Gratis

Considera lo siguiente:

  • Debes ser mayor de edad, es decir, 18 años en adelante. Sino, debe ser solicitado por sus padres.
  • Tienes que ser el titular.
  • Número DNI.
  • Formato de solicitud.

En caso de que desees realizar el procedimiento en línea, necesitas internet, un correo electrónico y una impresora.

El formato de solicitud lo puedes obtener en el siguiente enlace:

Si no abre el enlace, copia y pega la URL en el espacio correspondiente d tu navegador.

Paso a paso para sacar C4 Reniec en la oficina

Es muy fácil, y según su propia web oficial, podemos hacerlo en solo 3 pasos:

  • Pago del trámite: Debes ir al Banco de la Nación u otro ente autorizado, para cancelar el monto de S/ 4.50. Puedes utilizar el siguiente código de tributo: 02143.
  • Presenta los requisitos: Ve al centro MAC que te quede más cerca, o a un Centro de Atención del Reniec. Entrega el DNI, el comprobante de pago, e informa que deseas solicitar el C4.
  • Disfruta de tu C4: ya solo queda recibir tu documento, verifica que todo está en regla, y ya puedes hacer uso del C4.

¿Cómo sacar mi C4 por internet gratis?

Si prefieres gestionar el Reniec C4 desde la comodidad de tu casa, puedes seguir los pasos siguientes:

  1. Ingresa a la siguiente web: https://apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual/
  2. Allí selecciona “Persona Natural”.
  3. Acepta los término y condiciones de la entidad. Lo ideal es leer, pero es un paso que saltan muchas personas, no solo aquí, sino en todo tipo de registro.
  4. Y finalmente envía tu solicitud.

También puedes hacer la solicitud por medio del Portal Ciudadano, para ello visita el siguiente sitio web: https://serviciosportal.reniec.gob.pe/portalciudadano/

Datos de contacto para solicitar la ficha Reniec C4

Si tienes alguna inquietud o duda, puedes utilizar los medios de contacto correspondiente para saber más acerca de la ficha Reniec C4.

c4

Sitio web

Ya lo hemos compartido, pero lo dejamos nuevamente por aquí:

Procura abrir la web desde el territorio peruano, no todas las webs del gobierno están limitadas al territorio nacional, pero es mejor prevenir.

Teléfono

Puedes llamar a alguno de los siguientes números telefónicos:

  • (01) 3152700
  • (01) 3154000 anexo 1900

Las llamadas son los medios de más rápida atención, luego de la visita personal. Así que, antes de ir hasta el lugar, llama.

Correo electrónico

Si prefieres, puedes utilizar su dirección de email:

Preguntas frecuentes

Respondamos a las consultas más comunes relacionados con el C4 Reniec, seremos muy precisos, pero dejando muy clara la respuesta:

¿En cuánto está un C4 Reniec?

Solo debes pagar S/ 4.50 como mencionamos en el paso a paso anterior. Es importante tener claro que solo la entidad gubernamental está autorizada para tramitar este documento, o cualquier bajo su consentimiento.

De lo contrario, te debes cuidar de estafas o gestores que puedan sacar provecho de tu necesidad, con precios extras.

¿Cómo se llama el documento que reemplaza el DNI?

Se llama C4, pero en realidad no lo reemplaza, sino que se puede utilizar en caso de que pierdas tu Documento Nacional de Identidad.

Esto lo establece la norma, quien le da validez mientras se mantengan la situación actual, donde el titular no tiene su DNI por pérdida o robo.

¿Cuánto demora en sacar un C4?

Este documento lo puedes obtener de forma inmediata, apenas hagas la solicitud, el registrador hará entrega del C4 como corresponde, a menos que detecte alguna irregularidad (tiene todo el derecho de hacerlo).

¿Cuál es la entidad responsable del C4?

El Reniec es el responsable de emitir el C4, por lo que cualquier entidad que lo emita sin su autorización se puede considerar ilegal, y el documento emitido tendrá la misma consecuencia.

Si quieres tener más información al respecto puedes utilizar los métodos de contacto que hemos compartido anteriormente.

¿Por qué no me abre la página del Reniec?

Puede haber varias explicaciones, una de ella es que esté caída de forma general. Para ello pide a un amigo que entre desde otro dispositivo y otra conexión a internet.

Si el problema persiste, entonces es general y hay poco que hacer, más que solo reportar y esperar. Pero sí a tu amigo le carga bien la página, el problema es tuyo.

Puedes probar lo siguiente:

  • Cambiar de navegador.
  • Borrar el cache del navegador.
  • Desactivar VPN (si tienes uno).
  • Si estás fuera de Perú, utiliza una dirección IP de este país.

Si el problema continúa, contacta con soporte.

¿Qué sucede si falsifico el C4 Reniec?

Es completamente ilegal, por lo que se aplicará lo que la ley dicte respecto a la falsificación de documentos. No hay razón para tal acción, ya que es un proceso muy sencillo que, cualquier persona puede realizar.

¿Puedo sacar el C4 de un tercero?

Todo lo que tenga que ver con tramite en línea lo puedes realizar, siempre y cuando tengas los datos necesarios. Pero cuando se trate de una gestión presencial, tiene que ser el titular. Si se trata de una emergencia, o caso especial, puedes preguntar en la oficina y plantear el caso.

En conclusión, el C4 se gestiona por medio del Reniec, y es proceso sencillo que cualquier persona que cumpla con los requisitos puede realizar en cuestión de minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir